domingo, 3 de enero de 2010

A. ZALDÍVAR: SIN COMENTARIO


¿ --- ?

A. Zaldívar: Autoritarismo, falta de democracia interna y de sensibilidad, el poder a cualquier costo, causas del fin .................de la Concertación.


EL MERCURIO

Reportajes

(Domingo 03.Enero.2010)

Adolfo Zaldívar, frente a un posible gobierno de Piñera o Frei:
"Apoyaremos a cualquiera de los dos que salga electo en aquellas cosas que sean de interés superior para el país"


El ex candidato presidencial defiende por primera vez su opción de imparcialidad en segunda vuelta y delinea el futuro de su partido. Orgulloso de sacar más votos que los comunistas y radicales, asegura que sus parlamentarios podrían ser una fuerza gravitante en el futuro Congreso.


Cecilia Derpich

El 14 de septiembre Adolfo Zaldívar decidió bajar su candidatura presidencial. Lo hizo en su oficina de calle Miraflores, acompañado de los dirigentes del Partido Regionalista Independiente (PRI) quienes apoyaron la decisión del senador ex DC.

Decían tener al menos una decena de candidatos con buenas posibilidades para diciembre y que obtendrían sobre un 6% de los votos, con los que definirían quién sería el próximo Presidente de Chile.

Finalmente, de 63 candidatos a diputados solo obtuvieron 3 y bajaron 2% respecto de las municipales de 2008. Además, las divisiones internas comenzaron de cara a la segunda vuelta, cuestión que fue zanjada el pasado miércoles cuando el PRI dejó en libertad de conciencia a sus adherentes y militantes, quienes deberán abstenerse de hacer pública su opción para el 17 de enero.

Pese a que esto disminuye su peso político en segunda vuelta, la apuesta es que sus parlamentarios sean gravitantes para la conformación de un nuevo Congreso, prácticamente empatado entre la Concertación y la Coalición por el Cambio.

Zaldívar, por primera vez hace un balance de su estrategia electoral y delinea el futuro de su colectividad.

-¿Por qué tomaron esta decisión?

-Es lo más razonable, dado que ninguna de las dos opciones nos representa.

-Fue una negociación tensa, tanto dentro como fuera de su partido

-Negociaciones no ha habido, pero a uno se le acercan. Por cierto que ha habido conversaciones. Como es un partido joven pero con tendencia, hubo posiciones en ambos sentidos.

-¿Por qué dicen que ninguna de las dos opciones los representa?

-Nosotros tuvimos serias diferencias con la Concertación y desencuentros muy profundos, y nadie iba a entender que tuviéramos un planteamiento distinto. Por otro lado, el candidato de la derecha no nos asegura que se vayan a tomar las medidas para corregir lo que creemos que debe corregirse para asegurar el verdadero cambio. Entonces mal puedo llamar a votar por ellos.

-¿Cree que le faltó conducción para que su partido se decidiera por uno de los dos candidatos?

-El PRI no es un partido que esté al margen de la realidad nacional y esto es tremendamente tensional, estamos hablando de la Presidencia y es legítimo que haya posiciones.

-¿Votará por alguno de los dos candidatos?

-Eso lo voy a decidir en el momento oportuno. Y por eso no tomaremos partido público.

-Ustedes decían que su posición sería determinante para la segunda vuelta ¿qué pasó con ese anhelo?

-Vamos a incidir decisivamente y van a estar para el que represente mejor lo que hemos venido planteando. Pero esto lo hacemos a cambio de nada, si alguien creyó que andaríamos medrando o sacando algún provecho, no es mi manera de ser.

El futuro del PRI

-¿Cómo califica el resultado del PRI en las últimas elecciones?

-Fue un buen resultado. Si bien obtuvimos tres diputados, estuvimos a punto de conseguir un senador en la Undécima, prácticamente hubo dos casos más de diputados que se perdieron por muy poco, fuimos el único partido que mostró que se podía romper el binominal. El PC ahora ha sacado diputados designados dentro de la Concertación. Tenemos más votos que los radicales, más que el PC y prácticamente lo hemos hecho con pura voluntad.

-De 63 candidatos a diputados solo lograron tres y tuvieron una baja de dos puntos ¿Hace un mea culpa?

-Las elecciones no son iguales. Cuando me hice cargo ya estaban designados los candidatos y siempre tuvimos claro que teníamos 12 o 13 candidaturas realmente competitivas.

-¿Asume alguna responsabilidad?

-Si hubiera continuado la opción presidencial podría haber dado mayor presencia o mayor cohesión. Pero por otro lado, nuestros diputados hubieran quedado condicionados por eso y había que tomar una opción.

-Después de 16 años en el Congreso, se va sin dejar a nadie en el Senado ¿Le duele eso?

-Hubiese sido bueno tener un continuador de lo que hice en la región, pero esto es tan cambiante y los tiempos pasan. Hubiera sido peor dejar una mala impresión

-¿Están dispuestos a participar en un futuro gobierno?

-No estoy aquí detrás de un puesto o una cosa. Cuando tuve una ruptura con la Concertación fue por cosas de fondo, yo no me acomodo. Los diputados que me siguen no se acomodaron, si hubiera sido por estar nos quedamos en la Concertación.

-Sus parlamentarios podrían ser determinantes en la Cámara ¿Negocia lugares en la testera a cambio de apoyo político?

-Ahí se verá. No hay que apurarse. Cada cosa tiene su afán y lo primero es esa elección del día 17. Ahora vamos a tener que ver cómo actuamos no sólo en el Parlamento sino que también en la política.

-¿Qué escenario presidencial le acomoda más?

-Frente a los dos gobiernos yo tengo un planteamiento claro, que es que vamos a estar en una independencia crítica. Pero mi decisión será apoyar a cualquiera de los dos que salga electo en las cosas que sean de interés superior del país. Claramente lo haremos a partir de nuestros puntos de vista y nuestras posiciones y -si son consideradas- contarán con nuestro respaldo.

-¿Qué cree que sucederá si la Concertación pierde el gobierno?

-Gane o pierda la Concertación va a haber un cambio y vamos a entrar a un nuevo escenario político. De esto no sale como entró. Y en la Alianza va a ocurrir otro tanto. Vamos a entrar a una nueva realidad y hay que estar con los ojos bien abiertos.

-Fue uno de los primeros en hablar del fin de la Concertación. ¿Cómo la ve hoy?

-Terminada por el autoritarismo, la falta de democracia interna y de sensibilidad, por el poder a cualquier costo. Está agotada, terminada y en franca descomposición. Y eso ya no es secreto para nadie.

No hay comentarios: