viernes, 22 de enero de 2010

SE DESBARATA PACTO

LA NACIÓN

Viernes 22 de enero de 2010 | | Política

Se desbarató acuerdo PRSD-PRI y la derecha

Por Fernando Duarte M. / La Nación

Colectividad concertacionista dejó sin efecto el pacto y repuso a José Antonio Gómez como timonel. Fue clave el papel de los ministros del partido. Los priístas ratificaron lo obrado y criticaron a personeros del oficialismo.

La manera de integrar la directiva de la Cámara de Diputados ya generó un fuerte remezón político, esta vez protagonizado por el ex presidente del PRSD, el PRI y los partidos de la derecha.

En la mañana de ayer estaba sobre la mesa un acuerdo entre parlamentarios del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y la UDI y RN, para repartirse los cargos directivos de la Cámara de Diputados hasta el 2013. Pero en horas de la tarde el pacto se desbarató. Ocurre que ministros, legisladores y bases del PRSD no sabían y no estaban de acuerdo con lo obrado.

La situación había generado un remezón en el oficialismo, a cuatro días de haber perdido la elección presidencial y en medio de tensiones y recriminaciones por la derrota electoral y política. Incluso se habló de “traidores” y se llegó a pedir que los radicales socialdemócratas salieran del gobierno.

El hasta ayer presidente del PRSD, Fernando Meza, habría sido el protagonista del acuerdo con la derecha y el PRI. Incluso posó junto a dirigentes de la UDI, RN y el PRI dando a conocer el pacto. (Ver nota asociada).

Sin embargo, un mayoritario y significativo sector del PRSD (que incluyó a los ministros Carlos Maldonado y Santiago González) inició rápidas gestiones para echar abajo el acuerdo. De partida, enviaron mensajes tranquilizadores a socios de la DC, el PS y el PPD, y se clarificó el escenario en La Moneda. Luego, se hicieron gestiones para realizar un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para tomar una decisión y desbaratar el acuerdo. Eso ocurrió a las 17:30 horas.

Ya al final de esa jornada, se supo que Meza salía de la presidencia del PRSD. Y se informaba que “el máximo órgano de la institucionalidad del Partido Radical ha acordado en forma unánime rechazar y dejar sin efecto el acuerdo suscrito para la administración de la mesa de la Cámara de Diputados”. Las palabras tuvo que pronunciarlas el propio Meza.

Agregó que “en forma unánime el CEN acuerda solicitar y ratificar al mismo tiempo la presidencia del senador José Antonio Gómez como presidente del PRSD tras la renuncia indeclinable que he presentado”. Se reportó que Gómez había aceptado la decisión.

Así, ya iniciada la noche, el tema estaba zanjado en el PRSD.

PRI “HONRA” COMPROMISO

Claro que la decisión fue incomprendida y cuestionada por la derecha (ver nota adjunta) y el PRI. En una declaración firmada por los priístas Adolfo Zaldívar y Rodrigo de Aguirre, la colectividad indicó que “nuestro partido, y en consecuencia sus diputados, honran sus compromisos a pesar de las presiones, amenazas y descalificaciones y mantiene a firme su decisión”.

Los dirigentes del PRI plantearon que Camilo Escalona (PS) y Juan Carlos Latorre (DC), “son los grandes responsables de su derrota presidencial, por tanto no tienen calidad moral para reprochar la actitud valiente de los parlamentarios que libre y voluntariamente y sólo pensando en el bien de Chile, suscribieron este acuerdo de gobernabilidad”.

ENOJO CONCERTACIONISTA

Al iniciarse la corta crisis por el acuerdo, el DC Pablo Lorenzino dijo que “esto es peor que haber perdido la elección presidencial el domingo”. Recalcó que “no vamos a aceptar una traición que fue hecha a espaldas (del oficialismo), por lo que además exigimos la renuncia de todos los presidentes (del conglomerado) que no han sido capaces de manejar esto”.

El jefe de la bancada PS, Marcelo Díaz, instó a “que esto pueda revertirse, que tengamos tiempo de recapacitar, que los radicales se den cuenta que lo que está en juego no es la presidencia de la Cámara, sino la defensa de la obra de los gobiernos de la Concertación”.

En la noche había vuelto la calma, aunque seguía la molestia por el episodio.

No hay comentarios: