sábado, 23 de enero de 2010

MÁS SOBRE EL PACTO POR LA CÁMARA BAJA


EL MERCURIO
(Sábado 23 de Enero de 2010)
Diputado Pedro Araya (PRI) y el estado del oficialismo:

"Mientras siga Latorre en la DC, la Concertación no tiene ningún futuro"

El parlamentario espera que el PRSD respete el acuerdo por la Cámara y sea parte de un nuevo pacto de centro progresista.

HERNÁN LÓPEZ G.

Mañana el diputado Pedro Araya (PRI) parte a Bruselas y Budapest junto con un grupo de congresistas a una reunión con el Parlamento Europeo. Y lo hace manteniendo la esperanza de que a su regreso el pacto acordado el jueves en la mañana entre su partido, la Alianza y los radicales para dirigir la Cámara Baja siga vigente.

Esto, a pesar de que unas horas después de concretado el acuerdo -y debido a la crisis que causó en la Concertación y en el radicalismo-, el renunciado presidente del PRSD, Fernando Meza, anunció que el entendimiento quedó sin efecto. "No he recibido ninguna comunicación formal del Partido Radical, y mientras no reciba comunicación formal el acuerdo sigue vigente", afirma Araya.

Para el parlamentario, la imposibilidad de lograr un pacto con la Concertación antes que con la Alianza tiene un gran responsable: el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre. El "veto sistemático" a la diputada Alejandra Sepúlveda de parte de la DC para llegar a la testera de la corporación fue fundamental para que las conversaciones se dieran por concluidas drásticamente.

"Pensé que la Concertación, y especialmente Latorre, iba a cambiar el switch, que se había dado cuenta de que perdieron la Presidencia. Pero siguen con las actitudes matonescas. Mientras siga Latorre en la DC, la Concertación no tiene ningún futuro", dice el diputado PRI.

Araya recordó que la llegada del diputado UDI Rodrigo Álvarez a la testera de la Cámara fue un pacto acordado entre oficialismo y oposición. "Si fuera por eso, entonces la Concertación está en la derecha, y mucho antes que nosotros", comentó.

Por ello es que el diputado por Antofagasta cree que las actitudes "destempladas" de algunos parlamentarios de la DC -como la de Pablo Lorenzini, quien pidió la salida inmediata de los ministros radicales del Gobierno minutos después de informado el acuerdo- deberían reenfocarse hacia la dirección de su propio partido.

Coalición de Centro

El desafío del PRI en 2010 no será sólo que Alejandra Sepúlveda llegue a la presidencia de la mesa. Los esfuerzos también estarán en consolidar una nueva coalición de centro progresista. Y para ello cuentan con que el PRSD siga sus pasos, a pesar de que ellos hayan fijado su domicilio político en la Concertación.

"Aspiramos a refundar una opción de centro progresista, y el camino es el acuerdo con el PR. Quiero tener una conversación franca con los radicales para saber si vamos a seguir avanzando", concluye Araya.

"No he recibido ninguna comunicación formal del PR, y mientras no reciba comunicación formal el acuerdo sigue vigente".

DIPUTADO PEDRO ARAYA Y EL ACUERDO POR LA MESA DE LA CÁMARA.

No hay comentarios: