jueves, 21 de enero de 2010

REACCIONES A PACTO PRSD, PRI Y ALIANZA

LA SEGUNDA

Reacciones tras pacto del PRSD con el PRI y la Coalición por el Cambio http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif


Jueves 21 de Enero de 2010 http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Fuente :Orbe/La Segunda Online

Diputados de la Alianza valoran acuerdo.

Diversos personeros de la Coalición por el Cambio valoraron el apoyo brindado por el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido Regionalista de los Independiente (PRI), en cuanto a apoyar al próximo Gobierno de Sebastián Piñera desde la Cámara y obtener la mayoría necesaria para presidir las comisiones en dicha instancia.

El diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel García, aseveró que “desde un principio dijimos que nunca íbamos a excluir a nadie y que todos los que quieran cooperar y entregar buenas ideas son bienvenidos (...) ese es el verdadero Gobierno de unidad".

El parlamentario recalcó que dichas prácticas son muy diferentes “a lo que hace una coalición cerrada, que a los demás los mira como carne de cogote, entre más amplio sea un pacto es mucho mejor".

Respecto a las críticas emanadas de la Concertación, donde calificaron al presidente radical, Fernando Meza, como un “vendido", a causa del pacto oficializado con el piñerismo y los regionalistas, García respondió a Agencia ORBE que “aquí no hay nadie vendido ni comprado, cuando la gente quiere trabajar por el país no se le puede tratar de esa forma".

Finalmente y asegurando que las eventuales diferencias entre el mundo radical y los aliancistas para lograr acuerdos serán mínimas y aportarán en cuanto a diversidad, el diputado instó a los demás partidos del bloque gobernante a “que no se farreen la oportunidad de cooperar y mostrar la grandeza que ellos dicen han adquirido durante estos 20 años como Gobierno".

Por otra línea, su correligionario y homólogo en la Cámara, Joaquín Godoy, recalcó “la generosidad y responsabilidad con que han actuado el partido Radical y PRI. Entendemos que su intención es justamente darle gobernabilidad a la Cámara en un momento en que lo que Chile necesita es una transversalidad que permita realizar cambios importantes".

Girardi acusa colaboracionismo con la derecha

Como un acto de “colaboracionismo con la derecha” calificó el senador del PPD, Guido Girardi, el pacto suscrito por el Partido Radical con la Alianza y el PRI.

Frente a este histórico hecho, ya que es la primera vez que un partido de la Concertación sella un acuerdo con la oposición en solitario, Girardi fue enfático en asegurar a Agencia ORBE que tiene “mucha confianza en que el senador José Antonio Gómez pueda modificar esta situación", que a su juicio es “incomprensible", ya que “sería una forma de colaboracionismo con la derecha inédito, innecesario e improductivo".

Siempre categórico, el pepedeísta aseveró que el acuerdo “podría significar la disolución ética y valórica del Partido Radical".

Diputados PS-PPD llaman a reconsiderar acuerdo

Los diputados PPD y PS lamentaron profundamente la decisión del Partido Radical.

“Lamentamos profundamente la posición que ha adoptado hoy día un grupo de parlamentarios representantes del Partido Radical, sin embargo apelamos que tal como el diputado Alberto Robles, habrán muchos radicales que permanecerán lealmente en la Concertación, y que serán junto a nosotros una oposición valiente y activa al gobierno de la derecha aquí en el Parlamento”, manifestó la presidenta del Partido por la Democracia, Adriana Muñoz.

Además, la timonel del PPD señaló que “vamos a seguir trabajando por los más de tres millones de personas que votaron por la Concertación y confiaron en nosotros para que el progresismo, el cambio, la justicia y el respeto a los derechos humanos no retrocedan un milímetro en nuestro país”.

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías señaló que “duele el alma, duele el corazón, le duele al 48,4% de los chilenos que apoyaron a la Concertación lo que aquí ha ocurrido con este grupo de diputados radicales que ha suscrito un acuerdo de administración de la Cámara, que más bien es un acuerdo político".

“Creemos que el Partido Radical en su conjunto tiene el alma en la centro izquierda, y no en la derecha. Es importante que revisen este acuerdo y vuelvan al lugar que les corresponde que es la Concertación”, manifestó Farías.

Por su parte el jefe de bancada del PS, Marcelo Díaz, llamó al Partido Radical a reconsiderar su determinación de aliarse con la derecha. “Espero que podamos tener tiempo de aquí al 11 de marzo de recapacitar, de reencontrarnos, de salir del estupor en que nos encontramos después de la derrota de las elecciones y que podamos reconstituir las fuerzas de la Concertación y a partir de ella crear una mayoría en la Cámara y en el Senado para contrarrestar el poder total de la derecha”.

El parlamentario PS insistió en que lo que está en juego en este tema no es la presidencia de la Cámara, sino que la defensa de los gobiernos de la Concertación y del sistema de protección social.

“Lo que estábamos conversando no tenía que ver con repartija de cargos en la mesa de la Cámara, estábamos definiendo el carácter con que haremos oposición al gobierno de Sebastián Piñera, sobre todo por las señales inequívocas de que se intentará poner coto al legado de protección social de los gobiernos de la Concertación, ya se habla de flexibilidad laboral y de privatizar Codelco..y era la definición política que el PS, los PPD y los DC habíamos adoptado como criterio”, dijo.

“Vamos a refundar la Concertación para reconquistar el apoyo mayoritario de los chilenos y chilenas e invitamos al PRSD a reencontrarnos en esa causa y ser juntos oposición al gobierno de Sebastián Piñera”, agregó el diputado.

PRI rechaza críticas de la Concertación

En tanto, el presidente del PRI, senador Adolfo Zaldívar y el secretario general de la colectividad Rodrigo De Aguirre Etcheberry rechazaron, a través de una declaración pública, las críticas de la Concertación.

"Rechazamos las declaraciones de diputados aún oficialistas, en el sentido de pedir a la Presidenta de la República que remueva de sus cargos a los ministros y subsecretarios del Partido Radical. Esta actitud es vergonzosa y ajena a la tradición republicana de nuestro país y habla muy mal de quienes promueven este clima de odiosidad entre los chilenos"., señala la misiva.

El documento agrega que "ellos fueron quienes hace un par años promovieron el mismo acuerdo con la Alianza por Chile y que significa que hoy el actual Diputado UDI Rodrigo Alvarez sea Presidente de la Cámara con los votos de toda la Concertación".

"Las actitudes y declaraciones de algunos dirigentes y parlamentarios de la que fuera la Concertación, dejan en evidencia que para nuestro partido no es viable un acuerdo de gobernabilidad, con quienes siguen anclados en el pasado", señala el documento del PRI.

"Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre son los grandes responsables de su derrota presidencial, por tanto no tienen calidad moral para reprochar la actitud valiente de los parlamentarios que libre y voluntariamente y sólo pensando en el bien de Chile, suscribieron este acuerdo de gobernabilidad", finalizan.

No hay comentarios: