jueves, 21 de enero de 2010

¡ÚLTIMA HORA!

LA NACIÓN

21.Enero.2010


¡ÚLTIMA HORA!

Meza ahora desconoce acuerdo con derecha y PRI

El timonel (s) de PRSD dijo que no hay firma y que bien podría revertirse la decisión de asumir la administración de la Cámara con esos sectores si el partido así lo define. Directiva se reúne esta tarde.

Autor: Angélica Meneses / Lanacion.cl


El mismo diputado que defendió el acuerdo del radicalismo con la derecha y el PRI para administrar la Cámara de Diputados, desconoció su validez un par de horas más tarde, señalando que una decisión como esta debe tener la venia institucional del partido, lo que no está asegurado y que sólo se definirá en una reunión extraordinaria de la directiva.

La situación es especialmente confusa, en tanto ese diputado es Fernando Meza, quien es presidente subrogante de la colectividad desde que renunció al cargo el senador José Antonio Gómez.

Al momento de anunciarse el acuerdo, Meza se preguntaba ¿por qué la Concertación les iba a pasar la cuenta?, a pesar de que hubo diputados del conglomerado que lo encararon en la misma conferencia en que se dio a conocer el polémico acercamiento.

Reclamaba que hoy un socialista está en la mesa de la Cámara junto con un UDI y un RN, diciendo no entender por qué lo que hacen "los grandes" se transforma "en delito cuando lo hacemos los pequeños", sabiendo que el punto es que el acuerdo que hoy opera es de la Concertación en pleno y no de un solo partido, que es lo que determina el efecto político de división a menos de una semana de la elección.

Pero todo cambió tras el rechazo general desde la Concertación y ahora Meza dice que el acuerdo ya no es válido, que hay que revisarlo institucionalmente en el partido, que hasta se podría volver a intentar negociar con el conglomerado y que finalmente bien podría quedar en nada el polémico acuerdo.

"No hay acuerdo firmado, hay una intención de algunos parlamentarios y el partido radical no está de acuerdo con esa decisión", indicó, defendiendo su contradictoria posición por el hecho de no haber sido él personalmente quien negoció con la derecha.

Más aún, dijo que estuvo presente al momento del anuncio sólo por cumplir con su rol de diputado y timonel partidario, pero que ahora debe dar a conocer que esa decisión de la mayoría de los diputados radicales, y no de todos, "no cuenta con la anuencia y el acuerdo institucional del Partido Radical".

Así se retractó del compromiso que parecía estar oleado y sacramentado, recalcando que "el partido radical que yo dirijo no está de acuerdo con esta decisión de algunos parlamentarios y por lo tanto institucionalmente vamos a revisar este acuerdo y de ahí saldrá el rechazo o la aceptación del mismo", enfatizando que el acuerdo "se podría revertir o confirmar".

No hay comentarios: