jueves, 14 de enero de 2010

PEDRO ARAYA: NO VOTARÉ POR LA DERECHA

DIPUTADO PEDRO ARAYA (PRI)




LA NACIÓN

Araya (PRI): No votaré por la derecha

Por Víctor Vargas / La Nación

Jueves 14 de enero de 2010 | | Política

El reelecto diputado del PRI por Antofagasta, Pedro Araya, se define como progresista, razón suficiente para afirmar que no respaldará la opción de Sebastián Piñera a La Moneda.

Asimismo, señala que el PRI y los independientes que llegan al Congreso son los que pusieron punto final a la exclusión.

-¿Cómo ve el escenario para el balotaje?

-Mi impresión, a la luz de lo que uno ha podido ver en la calle y lo que demuestran algunas encuestas, es que la elección presidencial está bastante abierta en cuanto a su resultado y que conoceremos, recién esa noche, quién es el nuevo Presidente de la República.

-¿Cómo analiza el llamado a formar una mayoría progresista?

-Si hay algo claro es que Frei ha sumado fuerzas y ha logrado remontar en las cifras. Piñera, en cambio, al parecer no sube de la votación que obtuvo en primera vuelta.

-¿Qué le parece el apoyo que Marco Enríquez-Ominami entregó a Eduardo Frei?

-Un tremendo espaldarazo, porque -dado lo cerrada de esta elección- todos los apoyos que reciba (Frei) le pueden permitir ganar. No hay que desconocer que Marco es un actor relevante, porque fue capaz de captar un voto que la Concertación había perdido en el último tiempo. Entonces, el apoyo de Enríquez-Ominami es un aporte importante al triunfo de Frei.

-¿Mantiene sus dichos de que sólo deseó “buena suerte” a Frei tras acompañarlo en una actividad en su distrito?

-Soy amigo de Eduardo Frei, lo conozco hace muchos años, considero que soy una persona progresista, no soy de derecha. No he votado, no voto y no votaré por un candidato de derecha para la Presidencia de la República.

-¿Cómo ve el Congreso a partir de marzo con la llegada de ustedes y del Partido Comunista?

-El PC llega al Congreso después de 30 años, pero la verdadera ruptura al sistema binominal no la dio el PC, porque compitió al alero de la Concertación.

-Entonces, ¿ustedes rompieron el binominal?

-Nosotros, a través del PRI y los dos independientes que salieron, fuimos los que rompimos el binominal, porque ganamos compitiendo por fuera y sin duda que en este Congreso que viene, especialmente en la Cámara de Diputados, serán muy necesarios los acuerdos.

No hay comentarios: