domingo, 3 de enero de 2010

MULET: VOTARÉ POR FREI


LA NACIÓN

Mulet: “Sería una contradicción brutal votar por Piñera”

/ La Nación Por Pamela Gutiérrez

(Domingo 03.Enero.2010)

No duda en calificar como “caricatura” el reciente consejo del partido, efectuado ad portas de Año Nuevo, con carabineros en la puerta del ex Congreso Nacional y con la mitad de los consejeros. Más aún, critica que Zaldívar haya intentado “poner una mordaza” a los militantes que quieran votar por Frei.

Domingo 3 de enero de 2010 | | LND Entrevistas

Pese a que no asistió al último consejo del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), este miércoles, al diputado Jaime Mulet no lo dejó indiferente la caótica organización del evento efectuado en el ex Congreso Nacional, que incluyó pugilatos y gritos en contra del secretario general de la colectividad, el senador Adolfo Zaldívar. También tiene una opinión formada sobre los pasos que debería dar su partido de cara a la segunda vuelta presidencial.

-Su ausencia en el consejo del PRI se notó mucho. ¿Por qué no asistió?

-No pude. Tenía algunas dificultades de orden familiar: una de mis hijas estaba enferma y tenía que trasladarla. Además, como el consejo se fijó en una fecha tan rara, ad portas del Año Nuevo y a una hora tan mala, no podía compatibilizar las cosas y tuve que optar por el tema familiar.

-¿Qué le pareció esta resolución del PRI de dejar en “libertad de conciencia” a sus militantes en esta segunda vuelta?

-Me parece bien como yo lo interpreto. La libertad de conciencia es dejar a los militantes del partido actuar de acuerdo a los dictados de su conciencia. Eso implica una libertad absoluta para poder actuar en materia presidencial. Si se entiende, como algunos me lo han dicho, que Zaldívar pretende que haya libertad de conciencia, pero que no se pueda exteriorizar la manifestación de voluntad que uno tiene respecto del voto, me parece absolutamente contradictorio. Entiendo la libertad de conciencia como la libertad para votar, para actuar, para seguir los dictados de lo que piensa cualquiera de los militantes, de manera que puedan apoyar a uno u otro candidato y manifestar las acciones que estimen pertinentes para dar ese apoyo.

-¿Cómo evalúa la gestión de Adolfo Zaldívar al mando del PRI?

-Yo le entregué la presidencia el 7 de octubre, estando mi mandato vigente, por un acuerdo que teníamos de caballeros, y hay elecciones en abril, de manera que es un mandato interregno (espacio de tiempo en que un estado no tiene soberano, según la RAE).

-Pero así y todo, con lo que ocurrió en el consejo, donde hubo gente que le gritó “dictador” a Zaldívar, otros que no pudieron entrar a la reunión, ¿cómo lo evalúa?

-Seguramente está nervioso. No sé por qué hacer un consejo restringido, con carabineros en la puerta, en el fondo con temor, con menos de la mitad de los consejeros generales, antes del Año Nuevo y en la noche. Fue más bien una caricatura de un consejo general. No sé, desconozco lo que pasa, me habría encantado estar presente.

-Usted ya tiene su voto decidido…

-Sí, voy a votar por Frei. No soy de derecha y he predicado durante mucho tiempo la necesidad de corregir el modelo económico y me he opuesto a la concentración económica. Piñera es el paradigma del modelo económico, de manera que sería una contradicción brutal para mí votar por Piñera.

-Zaldívar desmintió que él estuviera apoyando a Piñera, como usted sostuvo. ¿Lo han conversado?

-Hice una referencia en una entrevista a El Mercurio, de que el secretario general del partido, Zaldívar, aparece señalando que iba a pedir el apoyo y el voto para Piñera en el consejo. Yo sé que cuando habla el secretario, habla el presidente, entonces, entiendo que la manifestación del voto de Zaldívar es para Piñera, claramente.

-¿Qué le parece la opción de Zaldívar de apoyar a Piñera?

-Respeto todas las opciones políticas, pero no lo comparto en absoluto. Políticamente tengo una diferencia insalvable con Zaldívar en el tema presidencial.

-¿Cuál es el futuro del PRI, considerando que tiene sólo tres diputados electos?

-No me atrevo a avizorar con claridad lo que viene hacia delante, pero es un partido donde los tres diputados electos, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya y Luis Lemus, y la mayoría de los alcaldes que salieron con el PRI están con el candidato presidencial Frei. Por lo tanto, intentar poner una mordaza como se intentó hacer este miércoles, a través de esta “libertad de conciencia”, es ir contra la voluntad mayoritaria y la fuerza parlamentaria del PRI que quiere votar por Frei. Me parece grave. Existe el interés, con ese silencio, de apoyar a Piñera y hay una cosa contradictoria grave.

-¿Va a pedir elecciones anticipadas de la directiva o esperar a abril? ¿Usted se va a repostular?

-No, eso hay que verlo más adelante. El mandato transitorio de Zaldívar termina a fines de marzo y ahí habrá que ver. ¿Repostularme? No es tema de mi interés hoy día.

-¿Qué tan viable es el PRI? ¿Hay alguna posibilidad de que los escindidos vuelvan a la DC?

-Cuando Zaldívar desiste de la candidatura presidencial, obviamente, se resiente el proyecto. Cuando se tiene un candidato presidencial, se hacen planteamientos, se haya ganado o se haya perdido, se pudo haber sacado ya sea con tres, cuatro o cinco puntos, pero se va construyendo un planteamiento político de futuro. Creo que un partido progresista que busca la corrección del modelo económico, que ha sido el eje de lo que Zaldívar y yo planteábamos, no puede terminar con el rey de la concentración económica que es Piñera. Él ha usufructuado del modelo económico que nosotros queremos cambiar y el PRI entra en una contradicción vital al hacerle estos guiños a Piñera. Espero que eso se corrija y de eso depende la viabilidad del proyecto.

-Como ex militante DC, ¿qué le parece que Juan Carlos Latorre no haya querido renunciar a la presidencia del partido, como ya lo hicieron Auth, Gómez y Escalona?

-Creo que hay un proceso de cambio que se desarrolla y que Frei está impulsando directa o indirectamente este proceso de renovación, que tiene que ser profundo. Creo que Frei ha entendido ese mensaje y eso le va a permitir llegar a la Presidencia de la República. Ahora, los cambios pueden ser más inmediatos o más mediatos, pero ya se desataron y le permitirá dar una señal clara al electorado, especialmente a quienes en algún momento vimos a la Concertación abandonando sus principios básicos. //LND

No hay comentarios: