viernes, 22 de enero de 2010

EL RENCOR DE A. ZALDÍVAR: SU EXPULSIÓN DE LA DC









EL MERCURIO

Viernes 22.Enero.2010

Presidente del PRI, Adolfo Zaldívar, y el acuerdo con la Alianza:
"Éste es el primer paso de la nueva realidad política que está naciendo"

En todo caso, el senador ex DC plantea que para colaborar con el gobierno de Sebastián Piñera no se necesita ser parte de él.


FRANCISCO TORREALBA

El martes en la tarde, Adolfo Zaldívar se reunió con el diputado PRI Pedro Araya y le entregó un mandato clave: desechar las conversaciones con la Concertación y cerrar el acuerdo con la Alianza por la presidencia de la Cámara de Diputados.

El senador y presidente del PRI explica los alcances y motivos del inédito consenso que, de mantenerse, tendrá por primera vez desde el retorno de la democracia a la Concertación fuera de la testera de la Cámara Baja.

-En la elección presidencial el PRI adoptó una postura neutral, ¿por qué ahora llegan a un acuerdo con la Alianza?

"Es cierto, el 30 de diciembre fijamos libertad de conciencia porque había diferencias insalvables con la Concertación y su candidato Eduardo Frei, y la propuesta de Sebastián Piñera tampoco nos representaba. Pero él ganó, en una decisión democrática del pueblo de Chile, y ante eso, claramente, como partido hemos acordado apoyarlo en todas las iniciativas que vayan en beneficio de la gente. Esa es una decisión democrática, buena y justa. No vemos por qué eso puede ser cuestionado".

-¿Esto representa el nacimiento de una nueva correlación de fuerzas?

"Esto es una señal de sensatez, es una señal de responsabilidad política, pero por cierto es el primer paso de esta nueva realidad política que está naciendo".

-¿Puede ser también el primer paso para que gente del PRI se sume al nuevo gobierno?

"Para colaborar en el éxito de un gobierno que recién está partiendo yo no creo que uno tenga necesidad de estar dentro de ese gobierno. Uno puede apoyar por un interés patriótico, y ese es nuestro afán".

-Su partido también conversó la posibilidad de un acuerdo con la Concertación, ¿por qué no pactaron con ellos?

"Yo fui expulsado de la Concertación, usted comprende que tengo dignidad. Los diputados que me acompañaron renunciaron a la DC porque teníamos diferencias de fondo. Entonces, mal me podían pedir un acuerdo con la Concertación. Además que acá se ha dado una cosa absurda. El gobierno de Sebastián Piñera aún no comienza y algunos en la Concertación ya le quieren negar el derecho a gobernar, ¡por favor! Eso no es negarle el derecho de gobernar a Sebastián Piñera, es negárselo al pueblo de Chile. Esta actitud de la Concertación es lo más antidemocrático y poco patriótico que he visto".

-El diputado Araya dijo que este acuerdo es el primer paso para una nueva coalición.

"El diputado Araya se ha distinguido por su claridad política, y un planteamiento de esa dimensión no puedo hacer más que respaldarlo".

-¿Entonces ustedes se van a sumar formalmente a la Coalición por el Cambio?

"No necesariamente, porque nosotros somos de centro, y la Coalición por el Cambio es de derecha. De hecho, por eso tuve desencuentros con la Concertación, porque ellos se izquierdizaron, se entregaron a la izquierda y abandonaron el centro. Esa es la realidad".

''Yo fui expulsado de la Concertación, usted comprende que tengo dignidad. Los diputados que me acompañaron renunciaron a la DC porque teníamos diferencias de fondo. Entonces, mal me podían pedir un acuerdo con la Concertación".


(NOTA DEL EDITOR: A. ZALDÍVAR NO FUE EXPULSADO DE LA CONCERTACIÓN, SINO QUE DE LA DC)

No hay comentarios: