jueves, 21 de enero de 2010

PRSD, PRI Y ALIANZA PACTAN POR LA CÁMARA

LA SEGUNDA

(Jueves 21.Enero.2010)

PRSD, PRI y la Alianza pactan para quedarse con mesa de la Cámara

Jueves 21 de Enero de 2010 http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Fuente : La Segunda Online

Un verdadero terremoto político generó en la Concertación el acuerdo que esta jornada dieron a conocer los diputados del PRSD con sus pares del PRI y la Coalición por el Cambio (RN-UDI) para presidir la mesa de la Cámara por el período 2010-2014.

El pacto deja a la Concertación como minoría en la Cámara Baja e imposibilitada de llegar a presidir la Corporación, por lo que parlamentarios oficialistas acusaron "traición" de los radicales.

"Esto es peor que haber perdido la elección presidencial el domingo", sentenció Pablo Lorenzini.

Por su parte, el diputado UDI, Claudio Alvarado, quien dio a conocer públicamente el pacto, restó dramatismo a la polémica señalando que el acuerdo sólo tiene implicancias administrativas, por lo que los radicales no tienen ningún compromiso de carácter político con la Alianza.

"Es un acuerdo de administración de la Cámara de Diputados, por lo tanto quienes lo suscriben mantienen íntegramente sus facultades fiscalizadoras y su libertad para ejercer su derecho a voto en los temas que se debatan en este Parlamento", añadió.

La diputada Sepúlveda aseguró que la responsabilidad de que el PRSD y el PRI pacten "con la derecha" es del presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien, según dijo, vetó su nombre para presidir la Cámara.

El acuerdo fue fruto de las gestiones de los radicales Marcos Espinosa y del timonel Fernando Mesa. Por parte de los diputados del Partido Regionalista Independiente participaron Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda. Por la Alianza, en tanto, su gestor fue el UDI Claudio Alvarado, secundado por Patricio Melero y el RN Joaquín Godoy.

Con este pacto la mesa de la Cámara quedaría formada de la siguiente manera:

2010: Presidencia al PRI, primera vicepresidencia para RN y segunda para la UDI.

2011: Presidencia para la UDI, primera vicepresidencia para el PRSD y segunda para RN.

2012: Presidencia RN, primera vicepresidencia UDI y la segunda para el PRSD.

2013: Presidencia UDI, primera vicepresidencia para RN y la segunda para los radicales.

No hay comentarios: