jueves, 21 de enero de 2010

LA TRASTIENDA DEL PACTO POR LA CÁMARA

LA SEGUNDA


La trastienda del polémico acuerdo de los radicales con el PRI y la Alianza.


http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gifJueves 21 de Enero de 2010 http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Fuente : La Segunda


En una carta, Gómez había pedido presidencia para el PRI y dos vicepresidencia para los radicales (que en la cita de ayer con el oficialismo aumentaron a tres). Quedaron de reunirse de nuevo hoy, pero temprano la Concertación fue sorprendida por el acuerdo con la Coalición por el Cambio. En la Concertación había esta mañana temprano primero sorpresa y luego indignación y hasta dolor por la nueva alianza de los radicales y la «Coalición por el Cambio».

Los jefes de bancada tenían previsto juntarse hoy a las 13 horas con el negociador de esa colectividad, Marcos Espinosa, pero esta mañana se enteraron cuando llegaron al Congreso del acuerdo que los dejaba fuera de la administración de la Cámara, que sería dado a conocer a las 11 horas. Los radicales prefirieron no firmarlo en presencia de las cámaras, como se había previsto.

Los negociadores Marcelo Díaz (PS); Gonzalo Duarte (DC) y Ramón Farías (PPD) se reunieron ayer por más de una hora en el comité de la Democracia Cristiana con su par radical, Marcos Espinosa, para analizar una misiva que les fue enviada por José Antonio Gómez a través de Marcelo Schilling, secretario general del PS.

En el texto, los radicales pidieron la presidencia el primer año para Alejandra Sepúlveda y dos vicepresidencias para el PR. Sin embargo, en la reunión de ayer los radicales hablaron de tres vicepresidencias, lo mismo que lograron pactando con la Alianza.

Advertencia radical.


Como el trato había cambiado, la Concertación quedó de analizar el tema y reunirse con ellos hoy antes del almuerzo, luego de recibir una advertencia de los radicales de que, o tenían una respuesta, o ellos harían acuerdo con los diputados de Sebastián Piñera.

En la Concertación hay coincidencia en que los radicales tuvieron una posición favorable a pactar con la coalición. En las conversaciones siempre dijeron que negociaban por ellos, pero eran los voceros de Sepúlveda, mientras que el PRI hablaba sólo de sus dos diputados, sin arrastrar políticamente a los radicales.

Hoy, la Concertación negó que haya habido poca generosidad con los radicales. De hecho, el diputado Díaz (PS) dijo que siempre estuvieron dispuestos a concederle a ellos y al PRI lo que pedían, pero aclaró que el punto de vista de la Concertación era defender en el Congreso los logros del gobierno de Michelle Bachelet y de la Concertación y ese era el sentido de copar la mesa y comisiones. “No estábamos en un bazar, sino más bien discutiendo qué implicaría la administración de la Cámara para el futuro de la oposición y el trabajo político que debía hacerse como contrapeso político al gobierno de Piñera”, explicó, y lamentó que los radicales no lo hubieran entendido así.

No hay comentarios: