viernes, 22 de enero de 2010

PRSD DESESTIMA PACTO POR LA CÁMARA

LA TERCERA

Frustrado pacto PRSD-Alianza desata primera crisis post derrota de la Concertación

A comienzos de enero, la coalición opositora activó un plan para conformar la mesa de la Cámara mediante un pacto con el PRSD y el PRI. En paralelo, se contactó a José Antonio Gómez para ofrecerle por un año la presidencia del Senado.

por D. Labarca, I. Toro y P. García - 22/01/2010 - 07:25

"Vendidos" y "traidores" fueron los calificativos que más se escucharon en la mañana de ayer en la Cámara de Diputados. Quienes los proferían eran diputados PPD, PS y DC, perplejos ante el desmarque de la bancada radical, quienes habían alcanzado un acuerdo con la UDI, RN y el PRI, para repartirse los cargos de la directiva y de la presidencia de las comisiones de la Corporación para el periodo 2010-2014.

La jugada de los radicales no sólo provocó el primer conflicto público de gran escala al interior del oficialismo desde la derrota electoral de la Concertación. También desató una profunda crisis en el PRSD, que al final del día terminó con la renuncia del timonel Fernando Meza, el retorno a la testera de José Antonio Gómez y la revocación del pacto. Esto último, sin embargo, no impedirá que la Alianza tome el control de la Cámara, pues para ello le basta sólo el apoyo del PRI, que al cierre de esta edición mantenía vigente el acuerdo.

El polémico compromiso se selló a las 11 horas de ayer, en Valparaíso, aunque las negociaciones se iniciaron a principios de enero a través de distintos cauces. El jefe de la bancada UDI, Claudio Alvarado, sondeó las expectativas de los radicales a través del diputado Meza, mientras que el presidente de RN, Carlos Larraín, conversaba con Adolfo Zaldívar (PRI).

LAS TRATATIVAS CON GOMEZ
Las gestiones de la Alianza -monitoreadas por el entorno de Sebastián Piñera- comenzaron a surtir efecto gracias a la disconformidad del radicalismo respecto del trato que recibían de sus pares concertacionistas, que se negaban a darles tres vicepresidencias de la Cámara.

En paralelo, se sumó un nuevo actor a las conversaciones: el senador radical José Antonio Gómez, quien no sólo estaba al tanto de lo que hacían sus diputados, sino que fue contactado por representantes de RN para sondear un acuerdo en la Cámara Alta, donde la Alianza será minoría. "Yo siempre he sido partidario de abrir los cargos para ampliar la base de Piñera y así poder asegurar la viabilidad legislativa. Estoy abierto a un cargo para el PRSD, pero la decisión final la tomará la bancada de senadores", dijo ayer Larraín a La Tercera.

Fuentes del PRSD señalan que Gómez participó en las conversaciones, aunque no cerró el trato. El senador mantiene en pie sus aspiraciones presidenciales y considera que la mesa del Senado es una buena plataforma para perfilarse. En su entorno indican que el senador buscaba un mecanismo para presionar al oficialismo por ese cupo.

La tarde del miércoles, mientras Zaldívar y Gómez conversaban en el Senado para definir los pasos a seguir, en Santiago, Carlos Larraín se reunió con Piñera. En RN aseguran que la cita era para tratar el tema de la presidencia de la Cámara.

La presentación del acuerdo en la mañana de ayer debía ser el último capítulo de esta historia. Pero tras una fuerte presión del oficialismo -y las gestiones personales de la Presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó su inquietud a su ministros radicales Carlos Maldonado y Santiago González- el PRSD echó pie atrás en el consejo nacional.

Fue en esa instancia -que se realizó en medio de airadas protestas donde Juventud Radical lanzó huevos- donde Gómez retomó el poder con la certeza de que la apuesta de los diputados abortó sus conversaciones con la Alianza y que su intento de llegar a la presidencia del Senado sólo tendrá cabida dentro de la Concertación.

No hay comentarios: