jueves, 21 de enero de 2010

A. SEPÚLVEDA: PRESIDENTA DE LA CÁMARA


LA NACIÓN


Derecha propone fórmula para dar “gobernabilidad” a la Cámara


Por Richard Miranda / La Nación


Luego de que el PSRD exigiera ejercer por un año la presidencia de la corporación, la derecha planteó la posibilidad de ocupar sólo una vicepresidencia.


Jueves 21 de enero de 2010 | | Política

Cuando el acuerdo entre los diputados de la Concertación, del PRI y del PC para lograr una mayoría en la Cámara y así obtener la presidencia y las respectivas vicepresidencias por los próximos cuatro años avanzaba a paso firme, ayer la derecha decidió poner una cuota de suspenso al plantear una nueva fórmula con la que se intentaría buscar la “gobernabilidad” de la corporación.

La propuesta surgió ante el inminente triunfo de la Concertación, que a sus 54 diputados ya había sumado el respaldo de los tres PRI, los tres del PC y un independiente, obteniendo así 61 votos y con ello, la mayoría. Consciente de ello, la derecha pidió una sola vicepresidencia y entre cuatro a cinco presidencias de comisiones.

Según trascendió en fuentes parlamentarias, una de las razones que habría llevado a la derecha a plantear esta fórmula sería evitar eventuales interpelaciones a ministros y posibles acusaciones constitucionales en contra del Presidente.

La propuesta sumó adhesión en la bancada DC y posteriormente, en otros equipos parlamentarios, pero -hasta el cierre de esta edición- aún no se definía qué propuesta apoyar.

Hasta el martes 19, la Concertación había logrado un principio de acuerdo con el diputado PRI Pedro Araya y con Lautaro Carmona (PC). En dicha fórmula, la diputada PRI, Alejandra Sepúlveda, tenía la primera opción para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.

Sepúlveda (PRI), en todo caso, competiría con los DC Roberto León y Jorge Burgos; los PPD Felipe Harboe y Patricio Hales; el PS Marcelo Díaz y el radical Alberto Robles.

Sin embargo, los radicales pidieron ser considerados por un año en la presidencia de la testera e incluso, el timonel radical, Fernando Meza, comunicó que -para lograrlo- estaban dispuestos a conversar con la derecha.

La actitud del PRSD complicó las negociaciones y fue ahí que la derecha presentó su fórmula y de paso, tentó a los tres diputados del PRI para alcanzar un acuerdo que respetaría la presidencia por un año de Sepúlveda.

No hay comentarios: