martes, 22 de diciembre de 2009

A. ZALDÍVAR PERDIÓ EL RUMBO


Los tardíos esfuerzos del caudillo ex DC, Adolfo Zaldívar, para evitar un quiebre interno en el P.R.I. que el mismo inició cuando comenzó a utilizar procedimientos tortuosos para deshacerse de los dirigentes nacionales del regionalismo que se opusieron a su asunción ilegítima a la presidencia de la colectividad y que obstaculizaban su proyecto personal de pactar con la Alianza por el Cambio, en abierta contradicción con las propuestas opcionales regionalistas de constituirse en un referente distinto a las dos grandes coaliciones que, consecuentemente, aconsejan dejar en libertad de acción a la militancia.


A NACIÓN

(Martes 22.Diciembre.2009)

El PRI alista documento de cara a consejo donde decidiría postura ante balotaje

Por R. Dantagnan y J. Olivares / La Nación

Pedro Araya planteó que el PRI está exigiendo mayor regionalización y descentralización, royalty a mineras, pago de deuda histórica a los profesores y reforma laboral.

Martes 22 de diciembre de 2009 | | Política

Adolfo Zaldívar estaría evaluando con sumo cuidado el escenario electoral, sobre todo para evitar fracturas en el PRI.

Foto: Leandro Chávez

De cara al balotaje, el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), liderado por Adolfo Zaldívar, se encuentra redactando un documento interno y realizando diversas reuniones para intentar definir una postura común en un próximo consejo general del partido.

Particularmente, fuentes de la colectividad aseguran que Zaldívar estaría evaluando con sumo cuidado el escenario político para evitar fracturas dentro del PRI. Lo concreto es que habría una decisión cruzada, y algunos integrantes de la colectividad darían su respaldo a Eduardo Frei y otros a Sebastián Piñera.

Otros, como lo indicó a La Nación Domingo la diputada Alejandra Sepúlveda, no exteriorizarán su decisión final.

Sobre conversaciones de miembros del PRI con la derecha, Sepúlveda negó que sean formales, puntualizando que “en términos personales pueden tener muchas reuniones, pero aquí lo importante es la institucionalidad, los acuerdos que tomen los parlamentarios” de su colectividad.

En tanto, su compañero de partido, el diputado electo por Antofagasta, Pedro Araya, reafirmó que la definición sólo será conocida tras el consejo de su partido y que durante estas semanas se encuentran redactando una lista de prioridades que la colectividad pretende sean temáticas a abordar por el próximo gobierno.

Entre los puntos se encontrarían exigencias por una mayor regionalización y descentralización, el royalti minero, el pago de la deuda histórica de los profesores y una reforma al Código del Trabajo donde se pueda ampliar las condiciones de la negociación colectiva, entre otros.

“Más que entregársela a los candidatos, lo que el PRI está pensando es que tienen que ser ejes fundamentales dentro del próximo gobierno y que van a constituir parte importante del accionar del PRI el próximo año” señaló Araya.

Araya indicó que “el PRI no está golpeando puertas, ni en la Concertación, ni en la Alianza para generar un pacto político”.

En tanto, ayer en La Moneda hubo una reunión entre el integrante del PRI, Walter Díaz, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Víctor Maldonado, donde habrían abordado temas vinculados al desarrollo político local, así como de la contingencia electoral.

Durante los últimos días han circulado versiones de que miembros del partido de Zaldívar han tenido también encuentros con personeros del comando de Piñera.

No hay comentarios: