miércoles, 30 de diciembre de 2009

PRI: LIBERTAD DE ACCIÓN PARA SEGUNDA VUELTA

LA NACIÓN

PRI dejaría en libertad de acción a militantes de cara al balotaje

Por Rocío Dantagnan C./ La Nación

El partido está dividido. Mientras la directiva se inclinaría por respaldar a Piñera, los legisladores lo harían por Frei.

Miércoles 30 de diciembre de 2009 | | Política

En el círculo cercano a Jaime Mulet y a los legisladores del PRI confían en que no habrá órdenes de partido dictatoriales. Foto: Elvis González.

A las 17:30 horas de hoy, comenzará el consejo general del Partido Regionalista Independiente (PRI), encuentro en el cual la colectividad sellará su posición para el balotaje.

Y si bien el hermetismo ha sido mayor, todo indica que el presidente del PRI, Adolfo Zaldívar, dejaría en libertad de acción a los militantes del partido.

La determinación obedecería a que no habría consenso respecto de a quién apoyar el 17 de enero. Así, la libertad de acción surge como la alternativa para mantener la unidad del conglomerado.

Unidad a la que han apelado no sólo Zaldívar, sino que también el secretario general de la colectividad, Rodrigo de Aguirre, y los diputados electos, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, y cercanos a Jaime Mulet.

No obstante, el contraste entre las posibles opciones que tomarían los personeros de cara al balotaje se han dejado ver.

Los diputados electos del partido, que en las parlamentarias obtuvieron el 4% de los votos, se han inclinado -en las últimas semanas- hacia la opción que encarna Eduardo Frei.

Mientras Alejandra Sepúlveda, diputada por la Región de O’Higgins, ha negado conversaciones formales de su partido con la derecha, Pedro Araya, electo por la Región de Antofagasta, encabezó la semana pasada junto a Frei una marcha en el centro de Antofagasta, ocasión en que le “deseó buena suerte”.

Por otra parte, entre quienes se han mostrado favorables a la opción de Sebastián Piñera, estaría Zaldívar y el secretario general del partido.

De hecho, De Aguirre señaló a La Nación que, en el consejo general de hoy, planteará que su apoyo en la segunda vuelta presidencial será en favor de Sebastián Piñera.

“Soy partidario que la Concertación no siga en el gobierno, sin perjuicio de los avances que han realizado. Por lo que plantearé al partido que apoye a Piñera en la segunda vuelta”, aseveró.

Cercanos a Mulet señalan que el camino que se adoptaría hoy será la libertad de acción a quienes militan en el PRI, al igual que en la primera vuelta presidencial.

La idea sería -señalan en el partido- neutralizar a los diputados recientemente elegidos, quienes han señalado que “no somos de derecha” y han expresado su deseo de que no se den órdenes de partido en este asunto.


No hay comentarios: