lunes, 14 de diciembre de 2009

DESCARGOS DE VÍCTOR CATALÁN POLANCO

(El documento anterior, que encabeza estos descargos, corresponde al que se señala como adjunto a DENUNCIA, transcrita íntegramente a continuación del punto 8° de estos descargos)

DESCARGOS DE VÍCTOR CATALÁN POLANCO,FRENTE A LOS CARGOS EN SU CONTRA ESGRIMIDOS POR EL TRIBUNAL SUPREMO.


Santiago, 13 de diciembre de 2009.


Estimados camaradas:

No apelaré a mí expulsión del PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES (PRI), decretada por el TRIBUNAL SUPREMO, puesto que sería ilusorio pensar que un recurso de esa naturaleza pudiese ser acogido por ese organismo, ya que implicaría que ese estamento reconociera su ignorancia en materias que le competen, su ilegitimidad en su composición, contraria a los Estatutos, y porque en definitiva significaría rebelarse ante la dependencia y obsecuencia sumisa de sus integrantes a la autoridad máxima del partido, causal directa del vacío de ecuanimidad e independencia.

Los descargos, que conocerán a continuación, es una deferencia y una obligación moral hacia ustedes, para hacerles ostensible que las “máquinas” existen y para alertarlos sobre la inestabilidad que tienen como afiliados si no se someten al arbitrio de la cúpula partidaria, como ya ha sucedido en la selección y trato discriminatorio de los candidatos a las Municipales de octubre de 2008 y a las Parlamentarios del año en curso.

Por tales razones, estimo necesario que cada uno de ustedes conozca los pormenores de este remedo de juicio y de lo que el Tribunal Supremo considera un “debido proceso”, de tal forma de hacer comprender, a algunos de nuestros camaradas que aún no se sacuden de sus orígenes ideológicos, que en la propuesta regionalista el poder reside efectivamente en las BASES y que, como parte integrante de tales bases, tienen el deber de representar sus inquietudes, hacer respetar la institucionalidad partidaria, hacer valer sus derechos y no aceptar, bajo ninguna circunstancia, los acuerdos cupulares urdidos entre cuatro paredes.

Fraternalmente les saluda

Víctor Catalán Polanco


DESCARGOS


En relación con el documento emitido por el TRIBUNAL SUPREMO que resuelve mí expulsión del PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES, vengo en manifestar lo siguiente:

1°) Que el Tribunal Supremo se constituyó, el día 04 de diciembre de 2009, a las 18,30 horas, con CINCO MIEMBROS, transgrediendo lo establecido en el artículo 22° de los Estatutos del PRI, que fija su composición en sólo cuatro.

2°) Que la ilegitimidad ética y/o estatutaria de sus componentes, ya que el Presidente del Tribunal Supremo es Consejero General, por su calidad de parlamentario, y el Secretario es funcionario rentado del partido y, también, Consejero General, vulnera el precepto del artículo 33° de los Estatutos.

3°) Que la investigación encomendada al integrante del Tribunal Supremo, René Baeza Cerda, señalada al comienzo de documento emitido por el Tribunal Supremo, se refiere específicamente a la supuesta denuncia formulada por el Presidente de la región DE LOS RÍOS, don CARLOS BOERO, por una DECLARACIÓN que “él no habría firmado” y que se transcribe a continuación.


DECLARACIÓN


Frente al trascendido de que el presidente del partido, JAIME MULET MARTÍNEZ, renunciaría a la presidencia del PRI, y a una supuesta y eventual llegada a este puesto del senador Adolfo Zaldívar declaramos:

1.- Que, como dirigentes máximos de la Región de los Ríos, jamás se nos ha informado de dicho cambio.

2.- Que, si así fuera, no corresponde ni se ajusta a los estatutos y reglamentos internos del partido.

3.- Que el nuestro ha sido un camino regionalista e independiente, entonces de ninguna manera podría imponerse una decisión centralista y antidemocrática que vulnere la esencia de nuestra democracia interna.

4.- Que como región fundadora de la alianza nacional de los independientes ANI, columna vertebral del PRI en sus inicios, sólo nos queda reafirmar nuestro irrestricto apoyo al Presidente Nacional, camarada Jaime Mulet Martínez, y a la Directiva Nacional, que con paciencia y coraje logró sacar adelante la negociación de la lista parlamentaria que hoy nos representa, y que lleva candidatos casi en la totalidad de los 60 distritos.

5.- Que cualquier intento que deje a nuestra colectividad, especialmente a sus bases, al margen de lasa decisiones importantes, debe ser tomado como un atentado directo al partido y no cabe otra sanción que la expulsión inmediata de los conspiradores.

6.- Que notificaremos, al Secretario del Tribunal Supremo del PRI, para que instruya al Presidente del Tribunal Supremo de todo esto, de tal forma que adopte las medidas que la gravedad del caso amerita.


Carlos Boero Rodríguez María García Bustos

Presidente Secretaria


4°) Que en el número 1 de los CONSIDERANDOS el Documento del Tribunal Supremo omite la obligación de acatar los ESTATUTOS, como lo establecen taxativamente las letras C y D del artículo 24°.


5°) Que en el considerando 2 el mismo documento se refiere a la comunicación que, el 15 de octubre de 2009, el suscrito le envió al senador Zaldívar y que se transcribe a continuación, sin que tenga ninguna relación con el hecho investigado.



Santiago, 15 de octubre de 2009

Honorable Senador

Don Adolfo Zaldívar Larraín

Presente.

Estimado senador:

En atención a la libertad de acción, para la primera vuelta presidencial del próximo mes de diciembre, resuelta por el Consejo General del día 7 de octubre, y a las diferentes opciones encontradas contraídas públicamente por algunos parlamentarios de nuestra colectividad, que han dado origen a diversas consultas formuladas por militantes, adherentes, simpatizantes y candidatos regionalistas al parlamento, pongo en su conocimiento que algunos dirigentes nos hemos incorporado al recientemente creado COMITÉ INDEPENDIENTE DE ACCIÓN REGIONALISTA, del que he asumido la presidencia -, integrado por independientes que adhieren al regionalismo y por militantes de P.R.I.-, cuyos objetivos son orientar las inquietudes planteadas, de tal forma de reportar el mayor beneficio para el éxito de nuestros aspirantes al poder legislativo, sin renunciar a nuestro ideario, a nuestras propuestas, a nuestros valores y a la consecuencia con nuestro discurso.

Sin otro particular, saluda fraternalmente a usted

Víctor Catalán Polanco

Presidente

COMITÉ INDEPENDIENTE DE ACCIÓN REGIONALISTA


6°) Que sobre el considerando 3 cabe hacer presente que, tratándose de un Comité INDEPENDIENTE, ajeno a la estructura del partido, no procedía solicitar autorización ninguna, ya que no contrariaba el ideario, propuestas y valores partidarios y la consecuencia con nuestro discurso, como expresamente se deja establecido en la referida comunicación. Cabe agregar, además, que el Senador y el Secretario General, a quién también se le envió copia del documento, no pusieron objeción alguna, respaldando, tácitamente con su silencio, el deseo manifestado de reportar el mayor beneficio electoral para nuestros aspirantes al parlamento.

7°) Que rechazo, rotundamente, lo expresado por el Tribunal Supremo con el considerando 4. En primer lugar, porque el documento enviado por el investigador designado no pide reserva al respecto y, en segundo lugar, porque no es propio de una organización democrática, no policiaca, y de organismos y de personas decentes llevar a cabo investigaciones ocultas, amparadas en el secreto, sin que existan previamente formulación de cargos concretos.

A continuación, y sin perjuicio de lo señalado, transcribo textualmente la respuesta al documento inquisidor enviado por RENÉ BAEZA CERDA, y el informe evacuado sobre el COMITÉ INDEPENDIENTE DE ACCIÓN REGIONALISTA.


a. RESPUESTA AL DOCUMENTO DEL RENÉ BAEZA CERDA.

Estimado camarada:

Todas las respuestas a sus inquietudes se encuentran consignadas en el documento adjunto, que fuera publicado en su totalidad en el blog: http://www.aloz-politica.blogspot.com el día 15 de Octubre del año en curso.

La creación de este COMITÉ, no de un Frente, se origina en el silencio observado por la Directiva Central en relación a muchos de sus integrantes, a quiénes se les ha ignorado hasta el día de hoy. Obedece, también, a las mismas inquietudes planteadas por el Secretario General en su comunicado del día 29 de ese mismo mes, inquietudes que eran fáciles de predecir, y a la imperiosa necesidad de orientar oportunamente a nuestros candidatos para un mayor éxito electoral en beneficio partidario.

Creo, sin embargo, que es una medida acertada del Tribunal Supremo el dar cumplimiento al artículo 28 de la Ley 18603, especialmente en lo que se refiere la letra d relativa a las violaciones de los Estatutos, y la letra e sobre votaciones que el mismo cuerpo legal establece, esto es, que deben ser personales, igualitarias y secretas (Art.9º de los Estatutos).

En cuanto a su afirmación de que yo habría dado cuenta al senador Zaldívar, cabe precisar que no ocurrió de ese modo, ya que solamente me limité a ponerlo en conocimiento de las causas y nacimiento de este COMITÉ INDEPENDIENTE, como lo estilan las normas mínimas de buena educación. Por lo demás el COMITÉ nunca fue objetado por el Presidente del PRI ni por el Secretario General, quién también recibió copia de esta información.

Finalmente, tratándose de un COMITÉ INDEPENDIENTE, ajeno a la estructura partidaria, me permito recordarle que tanto las libertades de expresión y de asociación constituyen elementales garantías preceptuadas en nuestra Carta Fundamental.

Fraternalmente lo saluda

Víctor Catalán Polanco

b. Informe sobre el COMITÉ INDEPENDIENTE DE ACCIÓN REGIONALISTA (PUBLICADO ÍNTEGRAMENTE EN ÉSTA PÁGINA)

COMITÉ INDEPENDIENTE DE ACCIÓN REGIONALISTA

En atención al desconcierto producido por las distintas opciones presidenciales asumidas por algunos parlamentarios de nuestra colectividad, de acuerdo a la libertad de acción resuelta por el Consejo General en su última reunión del día 7 de octubre del año en curso, y que ha dado origen a numerosas consultas, dudas, opiniones y críticas de militantes y adherentes al PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES, un grupo de independientes, y de afiliados y de dirigentes del PRI, que conjuntamente han asumido en propiedad las propuestas y el discurso regionalista, han estimado conveniente, fundamentados en la aludida libertad de acción decretada para la primera vuelta presidencial, crear un COMITÉ INDEPENDIENTE DE ACCIÓN REGIONALISTA que procure responder las interrogantes, para que cada uno pueda mejor resolver en esta instancia y contribuir así a favorecer las candidaturas de nuestros aspirantes al parlamento.

El COMITÉ DE ACCIÓN REGIONALISTA se ha constituido en base a un Presidente y cinco Secretarías (General, de Finanzas, de Organización, Electoral y de Comunicaciones), cada una con misiones claras y específicas. De acuerdo a las necesidades es posible que el número de Secretarías de amplíe.

Se informa, también, que se ha abierto un sitio WEB que se encuentra en preparación y cuya dirección es:

http://www.accionregionalista.cl

A continuación se transcribe la comunicación enviada al H. Senador Adolfo Zaldívar, donde se le pone en conocimiento del nacimiento de este COMITÉ, independiente de la estructura partidaria.

8°) Que en lo referente al considerando 5 debo manifestar que los correos que se reproducen son denuncias públicas y graves que es un deber del Tribunal Supremo investigar, y no calificar anticipadamente de difamatorios y constitutivos de delitos, con una clara intención de amedrentar. Afirma, también, el Tribunal Supremo, que se reproduce una declaración cuya firma es falsificada: Establecida esa hipótesis, se deriva inmediatamente la obligación de ese organismo de efectuar la denuncia pertinente ante la justicia ordinaria y no eludir sus responsabilidades de fiscalizador de conductas indebidas que comprometen los intereses o el prestigio del partido.

A CONTINUACIÓN LAS DENUNCIAS PÚBLICAS QUE NO SE HAN INVESTIGADO.


RECLAMO. (Miércoles 4 de noviembre de 2009)


Como hemos tomado conocimiento, con bastante satisfacción, del interés del TRIBUNAL SUPREMO por investigar posibles irregularidades que pudiesen haberse producido en el trascurso de las actividades partidarias, transcribimos el CORREO (E-MAIL) enviado por el camarada PABLO MUÑOZ MONTOYA, ex candidato a senador por la región del Maule, donde reclama con fundamentos haber sido arbitrariamente bajado para favorecer al candidato a senador de la DC con ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN.

En atención a que la el reclamo involucra indirectamente el prestigio y la imagen del senador y presidente del PRI, ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN, el correo mencionado se ha hecho llegar al TRIBUNAL SUPREMO para que, si lo tiene a bien, inicie las investigaciones que la gravedad del caso amerita.

--- El dom, 18/10/09, Artistas Unidos escribió:

De: Artistas Unidos
Asunto: RE: COMITÉ INDEPENDIENTE DE ACCIÓN REGIONALISTA
Para: vcatalanp@yahoo.es
Fecha: domingo, 18 de octubre, 2009 04:13

Estimado Sr. Victor Catalán Polanco Le recuerdo que la MESA DIRECTIVA informó que no habría sino 2 candidatos al SEANADO, los señores Mulet y Díaz. Sin embargo, el día que se cerraron las inscripciones de los candidatos al Parlamento, todo Chile se enteró que el TODO el país el PRI presentaba cabdidatos al SENADO, excepto en la Region del Maule. la Mesa directiva presidida por Mulet- Zaldivar me bajaron solo a mí, que desde el 3 de agosto había iniciado mi campaña al Senado. Todos saben que en la Region del Maule postulaba por la DC el señor Andrés Zaldivar, hermano del afiliado PRI Adolfo Zaldivar. Espero que no me envie más informes sobre manuales del candidato. ¿Acaso usted se está burlando de mí? Yo fui el único candidato al Senado que el PRI bajó, ¿para que la DC sacara a un senador, el hermano del ex presidente del Senado? Por ahora no estoy en condiciones de saber nada del PRI, pues me siento totalmente defraudado del partido. atte. Pablo Muñoz Montoya Ex Candidato al Senado Maule Norte

OTRA DENUNCIA, pero ahora para que la constitución del TRIBUNAL SUPREMO sea investigada, y aclarada la legitimidad e idoneidad de sus integrantes. No es la intención hacer mayores comentarios por la gravedad de lo que se denuncia, de tal forma que sea la Directiva Central o el Consejo General los que definan esta situación, puesto que son aún varias las irregularidades sobre las que debiera pronunciarse este organismo.

A CONTINUACIÓN EL CORREO QUE DENUNCIÓ ESTOS ANTECEDENTES.



REPRESIÓN EN EL PRI

A limpiar de rebeldes el PRI

Por Internet nos informamos que don RENE BAEZA CERDA a nombre del tribunal supremo del PRI, es la mano negra con que se pretende castigar a los miembros de ese partido que reivindican su acervo histórico y la identidad política perdida a manos del senador Zaldivar. Claramente hemos tenido y mantenemos diferencias con las posibles "victimas" de la represión el interior, pero que el senador use Rene Baeza para el trabajo sucio, nos parece que supera todos los limites, pués, que sea Baeza quien "Investiga" los posibles actos contra la disciplina no deja de sorprender, pues se trata del mismo personaje que el 26 de agosto, junto con anunciar su renuncia indeclinable al PRI, afirmaba que "la directiva no tiene personalidad ni identidad política regionalista, capaz de oponerse a la influencia patronal del Senador Zaldivar”.

El mismo Baeza a continuación manifiesta “.. Al ingresar al PRI lo hice porque, al igual que el 80% de los chilenos, estaba cansado de los políticos tradicionales y sus manejos que han terminado por desprestigiar la política y sus partidos. Un triste ejemplo de esto ha sido el PRI durante el último año, cuestión que capta la ciudadanía y le otorga el porcentaje más bajo de adhesión entre todos los partidos. Definitivamente se ha terminado por renegar de la historia y la lucha por los derechos de las regiones y la gente que vive en estas que, al ingresar al PRI, me pareció una causa noble y justa. Me doy cuenta que, a la luz de lo que ha ocurrido, este ya no es el partido que identifica a los regionalistas de corazón..”. El señor Baeza, ademàs fue acusado en la prensa de tener relaciones con el narco trafico a través de su relación personal con miembros de la banda "los carejarro", según pública The Clinic y que nunca fue desmentido.

Es sorprendente que el senador Zaldivar, una persona que debiera ser respetable, recurra a este tipo de sujetos que, en su momento, acudio lloroso al Movimiento Regionalista para que este perdonara su "erratica" trayectoria en el PRI, culpara a Fernández de todo y solicitara incorporarse gustoso al regionalismo y "emocionado" a la campaña de Marco. Cuando esto fue planteado en la directiva del movimiento, por amplia mayoría se acordó "rechazar", por moral, el ingreso de Baeza al Movimiento Regionalista. Los fundamentos los entregó el abogado Claudio Rivera. Como este tipo de personajes son conocidos, se tomaron las precauciones debidas y todo quedó debidamente grabado y firmado, pues son estas personas los que actúan, al decir de un "gallo" araucano de apellido Díaz , como "putas baratas".

Los regionalistas actuamos y peleamos de frente, nunca utilizando a terceros ni menos a personajes menores, escasos de valores y principios, como es el caso, para dar curso a una caza de brujas que pretende, antes del 10 de Diciembre, con la nueva directiva, "tener limpio el partido", como dice el principal asesor del Senador.

Mientras esto ocurre, el AIRE limpio se hace carne en cada región de nuestra patria y apoya con sus modestos recursos a los candidatos del PRI que ya entendieron que el regionalismo es mucho más que un partido.

Carlos Alamo B.

Profesor

www.regionalistas.cl

Como adjunto declaración original de Baeza y recorte de prensa.


9°) Que en lo que se refiere al considerando 6 es más que evidente que la imprudencia ha sido la observada por el propio Tribunal Supremo, así como la falta de discreción al hacer preguntas por correo electrónico sin mencionar la reserva, lo que inmediatamente las hace públicas. Es, también, temerario hacer afirmaciones sobre denuncias sin investigar, salvo que se pretenda, deliberadamente, causar daño a alguien en particular, o proteger a quiénes han violado sistemáticamente la institucionalidad partidaria.

Luego de los seis considerandos, el documento señala, con letras mayúsculas:

SE RESUELVE FORMULAR CARGOS A DON VÍCTOR CATALÁN POLANCO

Lo curioso de este sui géneris documento del Tribunal Supremo es que recién, a estas alturas, SE FORMULAN CARGOS, ridículos, como se podrá apreciar en el documento in extenso publicado por mí en el blog: http://aloz-politica.blogspot.com pero, cargos a fin de cuentas.

Enseguida, inmediatamente, el TRIBUNAL SUPREMO, RESUELVE, por unanimidad de sus miembros, EXPULSAR AL SEÑOR VÍCTOR CATALÁN POLANCO POR ENCONTRARLO CULPABLE DE LOS CARGOS FORMULADOS, y añade, en el colmo de la estolidez, Y MÁS AUN NO PRESENTAR INDICIO DE ARREPENTIMIENTO ANTE LAS CONDUCTAS REALIZADAS (sic) que han atentados (sic) CONTRA LOS PRINCIPIOS Y ESTATUTOS DEL PARTIDO.

¿Y EL DEBIDO PROCESO QUÉ?

CONCLUSIONES:

Estimados camaradas:

a. Es oportuno preguntarse: ¿Qué tiene que verla investigación iniciada por la denuncia de CARLOS BOERO con el COMITÉ INDEPENDIENTE DE ACCIÓN REGIONALISTA, creado por la incompetencia del Senador y su Secretario General al no impartir oportunamente las instrucciones a que estaría sujeta la libertad de acción decretada por el Consejo General, y que recién, gracias a este COMITÉ, vinieron a darse cuenta de las consecuencias de su omisión y a difundir un instructivo 22 días después del Consejo General, es decir, el 29 de octubre?

b. Está, también, palmariamente demostrado que el TRIBUNAL SUPREMO no me citó para una presentación de cargos, me impidió hacer mis descargos personalmente y no respetó las normas más elementales de un debido proceso.

Sin lugar a duda, toda esta “máquina” montada se debe a que me opuse, como ustedes todos bien lo saben, a que el Senador fuera ungido en forma espuria como Presidente del Partido por carecer de los requisitos para serlo, así como, en igual forma, había sucedido anteriormente con la asunción a la Secretaría General de don Rodrigo de Aguirre. En ninguna de esas oportunidades el Tribunal Supremo puso objeción alguna y, por ende, no cumplió con la obligación que el artículo 24° letra E del Estatuto le encarga: “Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidarias……..”, ya que permitió que se violentara el artículo 10° que establece que para ejercer cargos en la Directiva Central se debe tener UN AÑO de antigüedad en el Partido, así como, también, el artículo 9° que dispone que las votaciones del Consejo General debe ser personal, igualitaria y SECRETA, lo que en lo último de este caso no se cumplió. También, es dable preguntarse: ¿Puede el Tribunal Supremo garantizar que se cumplió con lo establecido en el artículo 34° de los Estatutos y, efectivamente, todos los afiliados que votaron a viva voz en el Consejo General del 7 de octubre de 2009, cumplían, para hacer válido ese derecho, con los requisitos establecidos para participar en las elecciones internas del partido fijados en el artículo 1° de ese mismo documento?

Es todo lo que por ahora puedo señalar, sin extenderme en otras consideraciones sobre malas prácticas institucionalizadas que el espíritu del PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES por doctrina quiere erradicar, como una forma de ser consistente y creíble en su propuesta de una nueva forma de hacer política.

Es todo cuanto puedo informar a ustedes estimados camaradas.

Víctor Catalán Polanco

No hay comentarios: