domingo, 6 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE

Hermógenes Pérez de Arce: “Piñera no tiene los atributos para ser Presidente”


La Nación Domingo Por Ester Levinsky

06 de Diciembre de 2009


El otrora emblemático columnista de “El Mercurio” admite que en Chile no hay nadie a su derecha. Desde esa trinchera, critica la desmedida ambición que Piñera demostró en la compra de acciones de Lan que la SVS sancionó. Hay cosas que no perdona: como que Piñera le instalara “un topo” en su comando cuando ambos competían por una senaturía en Santiago. “No me gusta que el futuro Presidente incurra en faltas de esa índole, porque el ejercicio del cargo puede prestarse a eso y mucho más”, insiste.

Domingo 6 de diciembre de 2009 | | LND Entrevistas

Pérez de Arce reconoce que su mirada catastrofista de la Concertación no se correspondió con la realidad y Foto: Mario Ruiz

Hermógenes Pérez de Arce es un caballero de derecha. Casi como sacado de una novela. Pero no es una caricatura. Por algo la gente seguía con interés su columna semanal por casi tres décadas en El Mercurio. Así como es fervoroso en defender sus principios de derecha, lo es para sostener que por ningún motivo le entregará su voto a Sebastián Piñera. Ni siquiera votará en blanco, para evitar que ese voto se sume a la mayoría y por lo tanto, termine favoreciendo a Piñera.

-Usted insiste en que nadie queda más a la derecha suya. ¿Pero qué significa ser de su derecha?

-Los principios de lo que se llama la derecha en general se refieren a un amplio respeto a la libertad personal, dentro de un conservadurismo de principios básicos, que don Andrés Bello llamaba “orden público, moral y buenas costumbres”. Eso, la derecha siempre ha procurado que prevalezca. Y eso ha cambiado un poco con el tiempo. Había un tiempo en que mostrar el tobillo en las mujeres iba contra esos principios; después mostrar las rodillas iba contra esos principios y ahora se puede mostrar bastante más sin dejar de ser de derecha.

-¿Quién determina lo que es moralmente aceptable entonces?

-Nadie. O el mercado. Un Papa dijo que el “amor es más fuerte”, pero yo lo parodio y digo que el mercado es más fuerte. Y yo llamo mercado a la voluntad de la gente expresada en toda circunstancia.

-Entonces, en ese mismo sentido, ¿si el mercado estuviera en favor del aborto usted también lo estaría?

-Esa es una cosa muy extrema porque va en contra de un principio que está entronizado en las escrituras.

-Y en política, ¿qué significa ser de la derecha a la que usted pertenece?

-Significa en primer lugar libertad personal. En segundo, respeto del derecho de propiedad, que se considera que es parte de los atributos que garantizan la libertad personal. Significa orden público. La derecha siempre es contraria al desorden, a la ilegalidad, quiere que se respeten las leyes.

-¿Hay algún partido de derecha en Chile?

-Bueno, el más de derecha es la UDI.

-¿Es su derecha?

-No acepté que la UDI, que era un partido de derecha, tuviera un candidato que no fuera de derecha. Entonces, me sentí marginado, separado de la UDI. No soy militante, pero siempre votaba por los candidatos de la UDI y defendía a la UDI periodísticamente.

-¿Piñera no es su candidato?

-No.

-¿No va a votar por él?

-No.

-¿Por qué cree que la UDI apoyó a Piñera, habiendo diferencias tan profundas?

-Porque va ganando.

-¿Fue una decisión instrumental?

-Claro.

-¿Coincide con lo que estiman algunos dirigentes de la UDI, en cuanto a que Piñera es sólo el puente para llegar al poder?

-No sé qué consecuencias puede tener un eventual gobierno de Piñera. Pero indudablemente es un acceso al poder.

-¿Definitivamente no le gusta Piñera?

-Lo que hago, poniéndome en un plano más o menos idealista, es decirme que la Constitución y las leyes me dicen que debo elegir al mejor para el cargo de Presidente de la República. Y hago un examen de los defectos y virtudes de Sebastián Piñera y llego a la conclusión que no tiene los atributos para ser Presidente del país y, por lo tanto, no voto por él.

-¿Cuáles atributos no tiene?

-Ejemplifiquemos con hecho recientes. Todo el tema que se ha debatido con esta compra de Lan que hizo menos de media hora después que conoció los estados financieros de Lan. Es una falta de ética, es una falta de delicadeza y entonces a mí no me gusta que el futuro Presidente de la República incurra en faltas de esa índole, porque el ejercicio del cargo puede prestarse a eso y mucho más. Cuando yo era compañero de lista de él, Sebastián Piñera tenía lo que se llama un topo en mi comando presidencial. Y digo que si una persona hace uso de esos elementos y es Presidente de la República, podría poner topos en partes muy inconvenientes. Y no me gustaría que el Presidente de la República, con todo el poder que tiene, tuviera esa capacidad de penetrar organizaciones.

-¿Hay un tema de honorabilidad con la posible llegada de Piñera a la Presidencia?

-No quiero calificar eso. Pero no reúne los requisitos.

-¿Qué opina de la candidatura de MEO?

-No la miro con antipatía. Él ha dicho disparates insignes, que me horrorizan, pero al mismo tiempo el hecho de que se haya educado en Francia le da una visión muy superior a la cosa chilena, un poco desinformada y un poco ruda. Me da cierta confianza. Además, veo que todos estos izquierdistas llegan al poder y conservan los cauces generales. Como Lula, todo el mundo admira a Lula. Tabaré Vázquez, la misma cosa. En el Perú, García. Entonces digo que a lo mejor este gallo que es educado en Europa tiene una visión más tranquila de las cosas.

-Con los gobiernos de la Concertación usted tenía una visión tremendista. ¿Ocurrió lo que temió?

-No, sobre todo cuando llegó Michelle Bachelet, que la consideraba una guerrillera. Yo llevaba en la punta de los dedos todo lo que había hecho: había estado en el MIR, había estado muy próxima al Frente Manuel Rodríguez, y yo decía aquí puede pasar cualquier cosa. Pero como Presidenta era muy ponderada, tranquila. Tomó distancia de todo el mundo. Ella conserva el ideario de la izquierda y a veces de extrema izquierda, pero en lo que es la estructura económico social del país llamó a un gallo que es ciento por ciento técnico como Velasco y ella se entregó a esa receta. Eso a mí me da tranquilidad, porque otra cosa desarmaría al país y lo pondría en una situación muy difícil, como el caso de Venezuela, Bolivia o Argentina. En cambio, en Chile todo se ha mantenido en un cauce. Por eso no soy muy pesimista del futuro, sea quien fuere el elegido.

-¿Qué opina de la inclusión de una pareja homosexual en la franja de Piñera?

-Bueno, eso está dentro de los cánones de Piñera que busca votos donde sea y no le importa mucho cómo. Es por eso que no me gusta. Es lo mismo que incluyó Frei. Estoy totalmente en desacuerdo, creo que uno debe jugarse por sus principios y no por lo que procure más votos.

-¿Cree que Piñera es capaz de transar lo que sea con tal de obtener la Presidencia, incluso con el demonio?

-No sé si con el demonio, pero es un hombre que, con tal de obtener sus fines, sacrifica muchos principios. Es un hombre que actúa con un sentido un poco mercantil de la política. Está tratando de procurar utilidades en todos los ámbitos en que puede obtenerlas. //LND

No hay comentarios: