viernes, 18 de diciembre de 2009

DIPUTADA SEPÚLVEDA: PRESCINDENCIA EN 2a VUELTA

Diputada Alejandra Sepúlveda

EL MERCURIO

(Viernes 18.Diciembre.2009)

Frei se reunió ayer con alcalde ex DC de Quilicura, quien apoyó a Enríquez-Ominami:
Comando de ex Mandatario intensifica contactos para sumar a descolgados a campaña

Los esfuerzos se han concentrado en los diputados electos Pedro Araya, Pedro Velásquez y Alejandra Sepúlveda, todos ex DC, y en el ex socialista Luis Lemus.

Por F. Torrealba y M. Herrera

La primera actividad que encabezó ayer Eduardo Frei, quien llegó hasta Quilicura, tuvo un claro objetivo: sumar al edil de esa comuna, Juan Carrasco, la única de la Región Metropolitana en la que Marco Enríquez-Ominami superó a la carta oficialista, a su campaña de segunda vuelta.

El alcalde se transformó en la primera autoridad que respaldó la candidatura independiente y que se sumó a Frei para el balotaje. En esa línea, el ex Mandatario reiteró que "sólo hay dos alternativas: o la derecha o la gran mayoría democrática y progresista que yo represento".

Carrasco no es la única figura ex oficialista que ha sido contactada por el comando de Frei en los últimos días.

El lunes la generalísima del comando, Carolina Tohá, se contactó con el diputado electo Pedro Velásquez, también ex DC.

En la conversación telefónica, la ex ministra lo felicitó por su victoria electoral y sondeó la posibilidad de que el ex alcalde de Coquimbo -quien abandonó la DC en 2006 por una condena por fraude al fisco- se sume a la campaña del ex Mandatario de cara a la segunda vuelta.

Los esfuerzos de la nueva jefa de campaña de Frei eran, sin embargo, hasta ayer infructuosos.

"Yo no voy a hacer nada público por Frei", sostuvo Velásquez al ser consultado sobre el tema. Pese a ello, el electo diputado afirmó que su esposa y su hermano Ramón -también figuras políticas de la zona- sí están "trabajando por el triunfo" del ex Mandatario.

Los esfuerzos para sumar al ex DC al despliegue oficialista de la segunda vuelta están lejos de ser descartados: el jefe territorial del comando, Jorge Pizarro, y el presidente del PPD, Pepe Auth, también lo han contactado.

El caso de Velásquez no es aislado. Tras conocer los poco más de 14 puntos de ventaja que obtuvo Sebastián Piñera sobre Frei, parte importante de la preocupación oficialista se centró en los llamados "descolgados"; es decir, los dirigentes que abandonaron en los últimos años la Concertación y que en la carrera presidencial optaron por apoyar a Enríquez-Ominami o Jorge Arrate.

El ex DC y ahora diputado PRI reelecto por Antofagasta, Pedro Araya, fue visitado la tarde del martes en el Congreso por el jefe de avanzada del comando oficialista, Eduardo Jara. Junto con eso, el legislador ha mantenido conversaciones con el secretario ejecutivo del comando, el ex subsecretario Mahmud Aleuy, y con el secretario general del PS, Marcelo Schilling.

El parlamentario, sin embargo, amplió sus condiciones para sumarse a la campaña de Frei. "Estamos dispuestos a conversar, siempre y cuando la DC haga su autocrítica y Juan Carlos Latorre deje la presidencia", afirmó ayer a El Mercurio.

Araya también ha sido contactado por el coordinador político de la candidatura oficialista, Belisario Velasco.

Otra miembro del PRI que ha sido objeto del interés del oficialismo es la reelecta diputada Alejandra Sepúlveda, quien -en todo caso- descartó tener una participación activa en la campaña presidencial de segunda vuelta. "En la primera vuelta estuve ajena a la presidencial y ahora pretendo hacer lo mismo. La Concertación nos trató de manera muy violenta, y por otro lado yo no soy de derecha. Hoy no tengo ningún candidato", señaló.

Con quien sí han sido más eficientes las tratativas oficialistas es con el diputado electo por Illapel, el ex PS Luis Lemus. De hecho, en el PRI -partido por el cual compitió- reconocen que lo más probable es que Lemus vuelva a las filas socialistas.

No hay comentarios: