miércoles, 30 de diciembre de 2009

MULET: NO VAMOS A PERMITIR QUE ZALDÍVAR ENTREGUE EL PARTIDO A LA DERECHA

Diputado JAIME MULET MARTÍNEZ

EL MERCURIO

(Miércoles 30.Diciembre.2009)

Ex presidente del PRI en la antesala de consejo sobre apoyo en el balotaje


Mulet: "Adolfo está hoy con Piñera y yo con el mundo progresista que lidera Frei"


El diputado advierte que los parlamentarios reelectos de la colectividad están por apoyar al candidato oficialista.


F.T

En agosto, Jaime Mulet, entonces presidente del PRI, hizo una declaración polémica. "Si Adolfo Zaldívar se baja, que es lo más probable, nosotros vamos a quedar con mucha libertad", señaló el diputado, que hasta entonces era visto como el "delfín" del senador y uno de sus apoyos en su carrera a La Moneda.

Cuatro meses después, el panorama es distinto. Zaldívar desistió de su postulación, pero se quedó con la presidencia del PRI. Y Mulet -quien quedó como vicepresidente- apoyó a Marco Enríquez-Ominami, pero no logró llegar al Senado por Atacama. Los caminos de ambos se volverán a encontrar hoy, cuando el partido defina su postura de cara a la segunda vuelta.


Desde la noche del 13 de diciembre, los contactos entre el diputado y el oficialismo se han intensificado. Mulet ha dialogado con Jorge Pizarro -jefe territorial del comando de Eduardo Frei- y la ex ministra Laura Albornoz, que fue su jefa de gabinete cuando todavía estaba en la DC.


Desde esa posición, anuncia que hoy, en el consejo general del PRI, se opondrá a que el partido apoye a Sebastián Piñera en la segunda vuelta, algo que -afirma- es el deseo de Zaldívar.


"Entre un candidato que representa el paradigma del modelo neoliberal y otro como Frei, yo no me pierdo", dice Mulet.


Sobre la actual relación con su ex mentor, es tajante: "Políticamente hemos tenido diferencias que son insalvables. Adolfo está hoy con Piñera y yo con el mundo progresista que lidera Frei; ésa es una diferencia importante y sin solución".


Mulet afirma que la declaración dada ayer por Rodrigo de Aguirre, secretario general del PRI, en torno a que promoverá el apoyo a Piñera en el consejo general, es el reflejo de la postura del senador por Aysén. "El secretario de Zaldívar dijo que va a proponer apoyar a Piñera. Cuando el secretario habla, es el presidente el que habla", dice.


El diputado advierte que los tres parlamentarios electos de la colectividad -Pedro Araya, Luis Lemus y Alejandra Sepúlveda- están por apoyar a Frei, por lo que una decisión en sentido contrario podría provocar una crisis interna.


"La fuerza parlamentaria del PRI está con Frei. Si el PRI apoya a Piñera, Adolfo se va a quedar sin fuerza parlamentaria, y yo no podría estar en ese partido", plantea. Y aunque reconoce que "la libertad de acción es un camino posible", afirma que "no vamos a permitir que Zaldívar le entregue el partido a la derecha".


CONSEJO GENERAL


Hoy, a partir de las 17:30 horas, se efectuará el consejo general del PRI. Las opciones son apoyar a Frei, a Piñera o decretar libertad de acción, pero sin que se pueda hacer campaña por los candidatos.

No hay comentarios: