sábado, 19 de diciembre de 2009

CARTA

RESPUESTA DEL CAMARADA MARIO OSSES QUIROS AL DIPUTADO MULET


Estimados Amigos:

Reenvío contestación a tarjeta de saludo de Jaime Mulet.

Estimado Jaime:

Contesto tu gentil saludo de Navidad y Año Nuevo.

Lamentando una vez más que en su oportunidad y desempeñándote en el cargo de Presidente del PRI, se desoyeran mis propuestas para haber convocado a una gran Convención Nacional con la participación del P. Ecologista, el P. Humanista y en aquella época también, Chile Primero, siento ahora la obligación política y moral de hacer presente mis fundados temores de que, al no haber honrado nuestra esforzada lucha por más de una década para reivindicar nuestros auténticos valores democráticos, levantando allí una sola Candidatura Presidencial verdaderamente representativa, se tornaba ineludible el fracaso electoral que ahora ha sufrido nuestro Colectivo Político.

Lamentando también que, en su oportunidad, tú tampoco reaccionaras en tu condición de Presidente del PRI, frente al vergonzoso atropello que se tradujera luego en el advenimiento de una nueva Directiva que no sólo arrasó con los últimos vestigios de los fundadores históricos del PRI sino que además, dejó en ridículo la propia imagen de nuestro Partido y de quien como tú había procurado -creo que honestamente- reencauzar el Partido por su senda originaria, emancipándolo del tutelaje y de la miope visión de quienes aún públicamente proclaman estar adscritos a una concepción política social-cristiana, que será muy respetable, pero que la ciudadanía ha interpretado como una repetición del Partido DC.

Me parece que hoy día más que nunca, se necesitan en Chile políticos y dirigentes que sean verdaderamente capaces de mantener una consecuencia insobornable en sus ideas y conductas y que, en caso ninguno, actúen motivados apenas por mezquinos intereses personales o incontrolados afanes de poder: han sido estos Valores y Principios los que permitieron la fundación y el crecimiento de la “Alianza Nacional de los Independientes” (“ANI”) y el “Partido de Acción Regionalista” (“PAR”). Y por eso, desde los inicios, logramos superar en votación electoral a otros Partidos o Conglomerados Emergentes como el P. Humanista, el P. Ecologista, el Juntos Podemos y aún al propio PRSD.

La vergonzosa derrota electoral reciente, se debe en gran medida al presunto liderazgo asumido por un político cuya maquinaria electoral se importó desde fuera y que no tan sólo ha servido al desprestigio de sus más altos personeros sino que ha arrastrado también, al resto de la militancia. Llegándose a tales extremos que, de los escasos 3 Parlamentarios electos, ninguno de ellos y por propias declaraciones formuladas a la prensa, parece ser militante o siquiera simpatizante del PRI: al leer el Mercurio de estas fechas, no puede sentirse sino una profunda decepción. Más todavía si quien aparece ejerciendo el cargo de Presidente de nuestro Colectivo formula declaraciones que son verdaderamente afrentosas y que lo colocan a él mismo en una situación tan desmedrada ante la opinión pública y las demás fuerzas políticas, que más hubiere sido propicio, guardar absoluto silencio. Porque, ciertamente, no puede ser concebible en un dirigente político responsable, serio y honesto, admitir que sus acercamientos con los dos actuales postulantes a la Presidencia de la República se produzcan en una condición y situación de tantas ambigüedades y contradicciones.

Al concluir, no puedo silenciar el amargo sabor que debe quedar en la percepción de toda la auténtica militancia del PRI, que ha sido víctima de situaciones tan irregulares y tan profundamente reñidas con el espíritu democrático, independiente y regionalista que presidió durante años nuestra conducta política, en una posición “distinta y distante” de la “Concertación” y de la “Alianza por Chile” que recientemente vuelve a cambiar su nombre por “Alianza por el Cambio”. ¿Qué cambio si, como sabemos ellos y la Concertación son apenas dos caras de una misma medalla? Tal vez, nuestro único consuelo consiste en haberse comprobado que este gran cauce abierto por nosotros en una dura lucha contra los bloques mayoritarios, en defensa de los Independientes y Regionalistas, fue de hecho ocupado por la Candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

Y no puedo tampoco dejar de preguntarme, como lo harán muchos militantes nuestros, ¿Qué Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo serán éstos?...

Fraternalmente,

Mario Osses Quiros

No hay comentarios: