viernes, 18 de diciembre de 2009

A LA DERECHA EL PRI SÓLO LE SIRVE PARA MOSTRAR MAYOR TRANSVERSALIDAD

SUMAR A ZALDÍVAR (ADOLFO) SÓLO SIRVE (A LA DERECHA) SUMAR PARA MOSTRAR MAYOR TRANSVERSALIDAD


EL MERCURIO

(Viernes 18.Diciembre.2009)

El presidente de RN Carlos Larraín se reunió el miércoles con el líder PRI:
Alianza reactiva contactos con Zaldívar para 2ª vuelta

Hace un par de semanas altas figuras de la UDI almorzaron con el senador para acercar posiciones. Lo mismo han hecho los RN Andrés Allamand y Sergio Romero.


Por MARGARET VALENZUELA

El sábado 12, en vísperas de la elección y cuando discutía definiciones para la segunda vuelta presidencial, el comité estratégico del comando de Sebastián Piñera, reunido en la casa de éste, fijó algunos criterios para sumar no sólo a los electores de Marco Enríquez-Ominami que quedarían huérfanos tras la derrota que sufriría al día siguiente. También se abordó un eventual acuerdo con el PRI liderado por Adolfo Zaldívar.

Allí, se consensuó que el comando tendría una política de puertas abiertas, coincidente con el slogan de la segunda etapa de la campaña "Súmate al cambio". Y aún cuando en esta materia se adoptará el mismo criterio fijado a la hora de sumar a la UDI y a ChilePrimero -respetar los tiempos de ese partido y sus decisiones internas-, el coordinador Rodrigo Hinzpeter quedó a cargo de concretar gestiones con cercanos al senador ex DC. En paralelo, altos dirigentes de la Coalición por el Cambio intensificaron sus contactos con él.

Ayer, el presidente de RN Carlos Larraín, quien mantiene una relación de cercanía con Adolfo y defiende su incorporación al bloque opositor, lo recibió en su oficina en un intento por sumarlo al sector.

No es el único. En los últimos días los senadores de ese partido Andrés Allamand y Sergio Romero, han estado en permanente contacto con Zaldívar en el marco de la discusión del proyecto que establece el rango de jefe de estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas. Ambos reconocen que el asunto sirvió para acercar posiciones.

Estas gestiones se sumaron a una reunión-almuerzo efectuada hace un par de semanas, a la que asistieron los senadores UDI Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

En el comando de Piñera admiten que están a la espera de que Zaldívar "ordene la casa", luego de enterarse de que uno de sus diputados, Luis Lemus, estaría gestionando su reincorporación al PS. Además, dicen, existen dudas sobre el comportamiento que tendrán en la Cámara Baja los ex DC Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.

El PRI obtuvo el 4% de la votación nacional, y de 63 candidatos que presentó, sólo logró elegir a tres. Por eso, en el piñerismo sostienen que sumar a Zaldívar sólo les sirve para mostrar una mayor transversalidad.

No hay comentarios: