miércoles, 23 de diciembre de 2009

PRESIDENCIA DE LA CÁMARA BAJA

Diputada Alejandra Sepúlveda coincide con los regionalistas: Está por la neutralidad del P.R.I.
Sin lugar a duda la Cámara de Diputados está en una deuda moral con la diputada que hoy, con el ofrecimiento para que asuma la presidencia de la Cámara baja, se estaría haciendo justicia a su ecuanimidad y correcto y coherente desempeño.

EL MERCURIO

(Miércoles 23.Diciembre.2009)

Oficialismo ofrece a Alejandra Sepúlveda encabezar el hemiciclo por un año:
Concertación busca sellar acuerdo con diputados PRI para presidencia de la Cámara


Pacto con parlamentarios ex DC dejaría a la Alianza fuera de la testera de la corporación a contar del 11 de marzo.


Por FRANCISCO TORREALBA

El lunes en la noche, en medio de una distendida cena de los diputados DC, el subjefe de bancada, Gonzalo Duarte, tomó la palabra y comentó el inicio de las tratativas por la conformación de la directiva de la Cámara que asumirá a contar de marzo próximo.

El parlamentario hizo notar que, a diferencia de lo ocurrido a comienzos de este año, en que la Concertación pactó con la UDI y RN la testera de la corporación, el oficialismo debe buscar un entendimiento con los diputados PRI, y dejar a la Alianza fuera de la conducción del hemiciclo.

La idea -que es compartida por otros parlamentarios de la Concertación- ya ha sido planteada de manera informal a los diputados ex DC, y si bien éstos no han respondido al ofrecimiento, han mostrado buena disposición.

Si prospera esta fórmula, el conglomerado de gobierno con los tres votos PRI (Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya y Luis Lemus) llegaría a 60, con lo que estaría a uno de tener mayoría absoluta y así poder definir la conducción de la Cámara. La apuesta, entonces, es conseguir el respaldo del otro de los independientes electos, Pedro Velásquez, quien también es un ex DC.

Como forma de convencer a los PRI se ha planteado que la diputada Sepúlveda presida la corporación en alguno de los próximos cuatro años y que otro parlamentario del PRI se quede con una vicepresidencia en un período distinto.

"Tenemos que llegar a un acuerdo con los diputados PRI para que se sumen al bloque progresista; ellos fueron parte de la Concertación y es natural que construyamos una mayoría con ellos", dijo el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías.

Pero no sólo desde el oficialismo hay interés por gestar un entendimiento con el PRI. Representantes de la Alianza también han tenido contactos con los diputados. En esa línea fue que el jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, conversó del tema con Araya y Sepúlveda.

Apoyo presidencial

Además de las tratativas por la futura mesa de la Cámara, la preocupación en el PRI ha estado centrada en la postura que tomará el partido de cara a la segunda vuelta.

Ayer en la tarde, en una reunión en Santiago quedaron en evidencia las diferencias que hay entre los principales miembros de la colectividad. Mientras el presidente Adolfo Zaldívar se inclina por respaldar a Sebastián Piñera y Sepúlveda está por la neutralidad, los diputados Jaime Mulet y Pedro Araya ven con simpatía apoyar a Eduardo Frei.

No hay comentarios: