lunes, 14 de diciembre de 2009

ZALDÍVAR: MULET NO NOS REPRESENTÓ


A. ZALDÍVAR: JAIME MULET NO NOS REPRESENTÓ.

Que cada uno juzgue el concepto de "lealtad"

El senador elude su responsabilidad, y no asume su incompetencia y la ausencia de liderazgo.


Partido se reúne hoy para hacer un análisis:
PRI obtiene tres diputados y decide posición en 2ª vuelta

Adolfo Zaldívar expresó fuertes críticas a la Concertación y al acuerdo DC con el Partido Comunista.
Lunes 14.Diciembre.2009
VÍCTOR ZÚÑIGA Y RENÉ OLIVARES

El Partido Regionalista de Independientes (PRI) logró tres diputados y el 4% de la votación parlamentaria, con lo que superó al PC y al Partido Radical, y quedó a la expectativa de pronunciar su posición para la segunda vuelta en las presidenciales.

Pese a que su presidente, Adolfo Zaldívar, aclaró anoche que por ahora no hay inclinación de su colectividad ni por Sebastián Piñera ni por Eduardo Frei, planteó críticas al Gobierno de la Concertación, especialmente a su ex partido, la Democracia Cristiana, que lo expulsó años atrás.

"Somos el centro político ahora. La DC lo ha abandonado al hacer un acuerdo electoral y político con el Partido Comunista. La Democracia Cristiana no sólo ha invitado al PC a una fiesta, sino que lo metió dentro de la cama", advirtió.

Consultado cuándo deciden como PRI su apoyo en segunda vuelta, respondió que hoy se reunirá en su hogar con los diputados electos y sus candidatos que obtuvieron más de un 5% de los votos (unos 15).

"Vamos a hacer un Consejo, cuya fecha la vamos a fijar con la directiva, y ahí tomar la decisión", dijo Zaldívar.

Aún con resultados parciales, el senador Zaldívar dijo anoche que el PRI es una fuerza política emergente, con el 4% en la parlamentaria, superando al Partido Radical, que obtuvo el 3,75%, y al Partido Comunista, con el 1,95%.

Zaldívar destacó que con escasos recursos, comparados con los dos bloques concertacionista y aliancista, y en desventaja ante el sistema binominal, lograron la elección de tres diputados. Tal situación la comparó con la del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien, resaltó, no sacó ningún parlamentario.

En efecto, la lista "Chile Limpio, vote feliz", donde se incluía el PRI, el MAS y Fuerza País, logró el 5,39% de los votos para sus 92 candidatos, superando en votación a la "Nueva Mayoría para Chile", apoyada por Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo el 4,55% con 79 postulantes.

La apuesta del PRI era a reelegir a tres de los cinco diputados, que habían conseguido sus escaños en listas de la Concertación en 2005. De ellos, consiguieron el cupo Pedro Araya en Antofagasta, donde la lista derrotó a la de la Concertación, y Alejandra Sepúlveda, que obtuvo la primera mayoría en San Fernando.

La gran novedad fue la elección del ex PS Luis Lemus por el distrito 9, de Illapel, quien fue alcalde de dicha ciudad entre 1992 y 2008, y que tras no conseguir un cupo en su ex partido decidió lanzar su candidatura por el PRI. En tanto, Carlos Olivares perdió su cupo ante Cristina Girardi y Nicolás Monckeberg en Cerro Navia.

Sobre la pérdida de la opción senatorial del ex DC Jaime Mulet por el PRI en el norte, Zaldívar reconoció que hubo diferencias de visión cuando él fue presidente del partido. "Dirigir un partido implica coordinaciones. Y él no nos representó", afirmó. Tampoco alcanzó un escaño en el Senado el diputado Eduardo Díaz.

Anoche Zaldívar recordó como error "la pasada de cuenta" de la DC en su contra al expulsarlo, pero dijo que no se arrepiente, pues sostuvo que hoy ese partido permite la elección de comunistas al Congreso después de 20 años. "Esa no es la DC. Yo recuperé a la DC del 18% a 22%", recordó.

ELECTOS

Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya y Luis Lemus son los tres parlamentarios que consiguió el PRI.

No hay comentarios: