domingo, 6 de diciembre de 2009

PRONÓSTICO DE "LA NACIÓN" SOBRE EL PRI

DIRECTIVA CENTRAL DEL P.R.I.


Como soy optimista no comparto la opinión sobre el PRI que LA NACIÓN emite, aunque ello no implica que no me ubique en el peor de los escenarios si lo que se pronostica llegara a suceder, en cuyo caso no me cabe duda que la DIRECTIVA CENTRAL renunciaría en pleno, asumiendo solidariamente la responsabilidad que le cabe tanto en el fracaso de la opción presidencial como en el de la campaña electoral parlamentaria, para dar paso a una directiva provisoria que asuma los nuevos desafíos.

A continuación fragmento del Reportaje de LA NACIÓN que se refiere al PRI como un YOUGURT CON FECHA DE VENCIMIENTO.

Amargos recuentos parlamentarios

La Nación Por Marcela Jiménez

Domingo 06 de Diciembre de 2009


Fecha de vencimiento

El PRI no está ajeno a los amargos recuentos. Nadie duda que la diputada ex DC Alejandra Sepúlveda sea reelegida en San Fernando, distrito donde el 2005 ganó con el 54,42%. Optimistas están también en el caso de Pedro Araya en Antofagasta, quien hace cuatro años obtuvo un cómodo 34,51%. Pero Jaime Mulet no correría la misma suerte en su intento senatorial en Atacama, porque el piso de 35,88% de votos que tiene en el distrito de Vallenar no es suficiente para romper el régimen binominal ante la disputa Allende-Leal y la casi segura reelección del RN Baldo Prokurica.

Hasta el año pasado, el PRI, liderado por Adolfo Zaldívar, era el gran dolor de cabeza de la Concertación, tanto por el miedo a que le robara votos de centro, como por la efectiva merma que generó en las mayorías parlamentarias la renuncia de varios diputados DC -Sepúlveda, Araya, Mulet los principales- para seguirlo una vez que la flecha roja lo expulsó. Todo con la expectativa de conformar una tercera fuerza política de peso en el país. Pero el “colorín” no pudo superar el 1% en las encuestas presidenciales, neutralizado en parte por la irrupción de MEO en el escenario político, se bajó de la carrera y hace meses que está desaparecido.

Ante este escenario, no son pocos los que creen que Araya y Sepúlveda finalmente terminarán reincorporándose al caudal concertacionista. “El PRI es como un yogurt con fecha de vencimiento, porque va a quedar reducido a sólo dos parlamentarios. Tiene sus días contados”, dijo Navarrete.

A una semana de las parlamentarias, no hay duda de que la tensión es máxima y las pasiones políticas están absolutamente desatadas ante estos escenarios abiertos. En muchos de estos casos es más que un simple escaño de cuero en Valparaíso lo que está en juego. //LND.

No hay comentarios: