jueves, 24 de diciembre de 2009

LIBERTAD DE ACCIÓN, ÚNICO CAMINO COHERENTE PARA EL PRI


EL MERCURIO

(Jueves 24.Diciembre.2009)



El candidato se reunió con Pedro Araya en Antofagasta:

Eduardo Frei suma a diputado ex DC a actividad de campaña


Ayer en la tarde recibió el apoyo de los alcaldes "díscolos" Maglio Cicardini de Copiapó y Cristián Tapia de Vallenar.


M. HERRERA Y F. TORREALBA

Luego de reunirse por más de media hora con el diputado ex DC y actual PRI Pedro Araya, en el Hotel Antofagasta, el candidato oficialista Eduardo Frei lo invitó a sumarse a una caminata por el centro de la ciudad.

Araya -que había sido contactado previamente por Belisario Velasco, miembro del círculo íntimo del candidato- no rechazó la convocatoria.

Así, junto con cientos de adherentes, el abanderado de la Concertación encabezó una marcha, que abarcó siete cuadras, llamada "la caminata por el triunfo" -entre las plazas de Armas y Sotomayor en Antofagasta- junto con el reelecto diputado.

"Hemos querido estar con Frei, ya que hemos mantenido una relación de amistad por muchos años", dijo ayer el parlamentario, quien recordó también la amistad que el ex Mandatario mantuvo con su padre.

En el encuentro que sostuvieron en la mañana, el diputado ex DC le aclaró al candidato presidencial que la decisión que tome -sobre apoyar públicamente o no a uno de los candidatos para el balotaje- pasará por una postura institucional del PRI. Y que quien estaba llevando las riendas de las conversaciones era el presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar. Aún así, Araya quiso agregar que él no se identificaba con la derecha.

La postura oficial a la que se refirió Araya es la que el PRI tomará en su consejo general fijado para el próximo miércoles 30.

Allí se prevé que el partido finalmente dé libertad de acción a sus cartas debido a la división de miradas que existe dentro de la colectividad: Mientas Araya y Jaime Mulet se identifican más con la Concertación, Zaldívar ha encontrado más sintonía con la Alianza. Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda prefiere optar por la neutralidad.

Este fue el tema de la dura y extensa reunión que sostuvieron el martes los ex DC en un hotel del sector oriente de Santiago.

Mientras los colorines definen sus posturas, ayer Frei siguió con su objetivo de sumar apoyos con miras a la segunda vuelta. Y precisamente lo hizo en una zona donde el "marquismo" obtuvo buena votación, incluso superando al oficialismo en algunas ciudades. En Atacama, ayer en la tarde, el ex senador recibió el apoyo de los alcaldes "díscolos" Maglio Cicardini de Copiapó y Cristián Tapia de Vallenar.

No hay comentarios: