viernes, 11 de diciembre de 2009

PRI EXPULSA A DIRIGENTE VÍCTOR CATALÁN POLANCO

A continuación se transcribe lo resuelto por el Tribunal Supremo del PRI en orden a expulsar al Dirigente Nacional Víctor Catalán Polanco. La transcripción es textual, por lo que incluyen las faltas de ortografía, de puntuación y de sintaxis, que hacen incomprensible el texto. En todo caso cabe señalar, como se expresa en el escrito, que se resolvió formular cargos, pero no se citó al inculpado, no se observó ningún procedimiento, no se escucharon descargos y se resolvió su expulsión sin respetar las normas básicas de un debido proceso.

El documento en cuestión se encuentra en manos de abogados para su estudio, razón por la cual pronto se dará a conocer, públicamente, la respuesta a los cargos formulados, así como las acciones legales que correspondan.



PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES

TRIBUNAL SUPREMO

Santiago 04 de Diciembre de 2009

Que, siendo las 18k,30 horas del día 04 de Diciembre de 2009, se reúne en sesión extraordinaria el Tribunal Supremo, presidido por Eduardo Díaz del Río, integrado por René Baeza Cerda, Rodrigo Vásquez Poblete, Jerónimo Ortúzar Pruzzo y Secretario Cristián Brito.

VISTOS:

I. Que una vez recibido el informe del camarada miembro del Tribunal Supremo, el cual se ha dedicado a investigar con celo, la denuncia realizada por el camarada Carlos Boero, Presidente Regional de la región de los Ríos y habiendo aceptado el acuerdo del Tribunal Supremo, que le encomendó esta función, ha evacuado el siguiente Informe de acuerdo a ñp que le dicta su sana crítica.

CONSIDERANDO:

1. Que es necesario mantener la disciplina partidaria, entendida esta como la necesaria actitud de que como condición del afiliado al partido se imponen obligaciones de acatar y respetar fielmente la dictrina, principios, programas del partido, cumplir las tareas que se encomiendan y los acuerdos adoptados por sus organismos integrantes.

2. Que con fecha 15 de Octubre de 2009, el Dirigente Víctor Catalán Polanco envió una carta al Presidente del Partido, Senador Adolfo Zaldívar Larraín, en donde se comunicaba la creación de un Comité de Acción Regionalista, del cual era el Presidente.

3. Que dicha carta, comunicaba hechos consumados, sin dar datos de quiénes la componía, cuáles eran sus integrantes y cuyos objetivos (orientar inquietudes planteadas), no son compatibles con la orgánica de un partido político, ya que no se solicitó autorización previa a la Directiva Nacional, ni al Presidente del Partido.

4. Que consultado por correo, el camarada Catalán, este pública las preguntas en blog, haciendo así pública la investigación efectuada por el Tribunal Supremo.

5.Lo anterior daña la imagen del Tribunal Supremo, ya que junto con las preguntas reproduce en su blog, una serie de correos difamatorios y que podrían ser constitutivos de delitos, dado que se reproduce una declaración cuya firma es falsificada.

6. Lo anterior revela imprudencia y falta de reserva, dado que el cuestionario enviado por el Tribunal Supremo por medio de unos de sus miembros no puede ser público, hasta cuando exista una resolución del mismo Tribunal, sobre lo investigado, mientras aquellos no ocurra, la investigación, por parte de quien la realiza y quien es investigado debe ser hecha con la máxima discreción, velando siempre por preservar el debido proceso, ya que de lo contrario, la imagen del Partido sufre un severo daño, ya que son asuntos internos del partido los que se están revisando, a través de instancias establecida en la ley y en los Estatutos.

SE RESUELDE FORMUALR CARGOS A DON VICTOR CATALÁN POLANCO al crear y presidir una organización llamada “Comité Independiente de Acción Regionalista, sin estar autorizada, y sin consultar con la Directiva del Partido, restringiéndose a comunicar esta decisión, una vez ya creado dicho organismo

Y

Al publicar en su blog, y en consecuencia hacer publica, los contenidos de las preguntas que por correo les fueron enviadas por este investigador designado por el Tribunal Supremo.

Al incitar a la división partidaria y a las desobediencia a los comandos institucionales

Con sus hechos no ha respetado los principios de lealtad y respeto que los militantes se deben entre sí; los Estatutos del Partido PRI, y ha dañado la imagen del mismo, asumiendo competencias para las cuales no está facultado, propiciando el quiebre al partidario.

SE RESUELVE:

1. Que este Tribunal, teniendo a la vista el Informe evacuado por el señor Rene Baeza, miembro de este Tribunal, ha decidido por voto de unanimidad, expulsar del Partido Regionalista de los Independientes, al señor Víctor Catalán Polanco, por encontrarlo culpable de los cargos formulados y más aun no presentar ningún indicio de arrepentimiento ante las conductas realizadas que han atentado contra, los principios y estatutos del partido;

Comuníquese el presente acuerdo a la Secretaria General o en su defecto al Presidente Nacional del Partido, para que lo informe a todos los afiliados y proceda a borrar al señor Víctor Catalán Polanco, cedula nacional de identidad N° 4.333.717-3, de los registros del partido.

Comuniquese a quien corresponda y dese a la presente resolución la publicación necesaria.

Causa Rl N° -2009

Firman:

Eduardo Díaz del Río Rene Baeza Cerda

Presidente Vioepresidente

Rodrigo Vásquez Poblete Jerónimo Ortúzar Pruzzo}

Cristián Brito Gajardo

Secretario

No hay comentarios: