miércoles, 20 de agosto de 2008

SUBSIDIO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA


DIPUTADO MULET PIDE A PRESIDENTA SUBSIDIAR LAS CUENTAS DE LUZ ELÉCTRICA

Un llamado a la Presidenta de la República , Michelle Bachelet, a establecer un subsidio permanente a la energía eléctrica para las familias de escasos recursos del país debido al alza de un 8,1 por ciento de las cuentas de la luz realizó el diputado Jaime Mulet.

El parlamentario, junto a los diputados de la bancada independiente Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, indicaron la necesidad de un subsidio al pago del consumo de energía eléctrica que favorecerá a los usuarios residenciales urbanos o rurales de escasos recursos que se encuentren junto a su grupo familiar en la imposibilidad de pagar el monto total de esta presentación, atendiendo a sus condiciones socio-económicas y que sean calificados como tales por la correspondiente ficha familiar o el instrumento que la reemplace.

Este beneficio, dijo Mulet, será aplicable a los cargos fijos y variables correspondientes a la vivienda que habiten en forma permanente los usuarios. Agregó que además los montos serán establecidos en un reglamento que para tal efecto dictará la Presidenta de la República en un plazo de tres meses de publicada la presente ley.

El diputado de Atacama y Presidente del PRI explicó que en la actualidad existe un subsidio para el agua potable que es permanente, lo que tendría que ser igual para la luz eléctrica, considerando aún más que sólo durante el presente año se acumula un alza de un 38 por ciento. “Por ejemplo un consumo residencial para 200 KW/H que el año 2002 costaba no más de 12.000 pesos, hoy llegará a 26.000 pesos”, señaló el parlamentario.

“Entonces yo le pido a la Presidenta que no insista en entregarle platas al Transantiago que antes le costaba cero pesos a todos los chilenos. Ahora debería insistir con este subsidio, y ojala con urgencia, un proyecto de ley que establece un subsidio para la energía eléctrica de los hogares más pobres de Chile; y esto no cuesta más del 10 por ciento de lo que vale el Transantiago de manera permanente”, sentenció Mulet.

El parlamentario agregó que no bastan los subsidios que el gobierno ha anunciado y que es necesario que haya medidas concretas, ayudando también a las familias de clase media que han enfrentado estas alzas de manera solitaria sin la ayuda de las autoridades, recalcó el diputado atacameño.

PRENSA BANCADA DE DIPUTADOS INDEPENDIENTES
19 DE AGOSTO DEL 2008

No hay comentarios: