martes, 19 de agosto de 2008

ACUERDO ENERGÍAS RENOVABLES

DIPUTADO MULET FIRMA IMPORTANTE ACUERDO PARA PROMOCIONAR ENERGÍAS RENOVABLES

Esta mañana, el diputado Jaime Mulet junto a los integrantes de la bancada de diputados independientes y dirigentes ecologistas firmaron una declaración sobre energías renovables, “considerando que Chile posee un enorme potencial energético inagotable que lamentablemente no se está aprovechando en su total capacidad”.

Durante la conferencia de prensa, el parlamentario atacameño señaló que se trabajará en conjunto para que el país tenga una matriz energética limpia y renovable.

Mulet agregó que, según estudios recientes de la Universidad de Chile y Santa María, sobre el 50 % de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) se puede cubrir con energías renovables no convencionales y eficiencia energética al año 2025.

“Estos antecedentes afirmarían la demanda de que el sistema nacional se sustente con energías renovables no convencionales y eficiencia energética, desechando opciones como la electro-nuclear y los megaproyectos hidroeléctricos que provocan destrucción ambiental e impactos en las comunidades locales”, dijo el diputado.

El presidente del Partido Regionalista de los Indendientes expresó que la bancada a la que pertenece hará todo lo posible desde el ámbito legislativo para llegar a tener un país que marche en los principios del desarrollo sustentable con energías limpias. “Este es un compromiso por un Chile limpio, donde desde nuestra labor vamos a poner todo el esfuerzo porque la matriz energética derive hacia las energías renovables no convencionales”, agegó Mulet.

“Yo creo que los políticos, y hablo por nosotros, hemos recibido una fuerte influencia durante el último tiempo de estos dirigentes ecologistas porque ellos han ido en la vanguardia de los temas ambientales y creo que muchas veces los partidos hemos ido en rezago de estas materias”, expresó.

El diputado recordó que en el norte del país existe un fuerte interés por parte de algunas empresas y actores para que se instalen centrales atómicas, lo que resulta reprochable.

También señaló como indispensable mencionar que la energía hidráulica se debe tratar con mucho cuidado porque –dijo Mulet- no está dispuesto a apoyar megas represas, pero si todo el potencial de miles de megawatt que hay en numerosas centrales desde el valle de Copiapó hacia el sur.

Por su parte, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, destacó que junto al diputado Mulet se trabajó en el proyecto de promoción de las energías renovables no convencionales, el cual fue promulgado en marzo de este año por el Ejecutivo, sin embargo estudios presentes demuestran que Chile puede triplicar las metas de la mencionada iniciativa, expresó.

“Por lo tanto este acuerdo implica empujar la agenda gubernamental, es decir, aprovechar todo el potencial que el país tiene en términos de energías renovables y eficiencia energéticas para que pueda obtener el 50 por ciento de la matriz eléctrica del SIC (que es el mayor) en niveles que son económicamente factibles”, subrayó Larraín.

A su parecer “si generamos mayor voluntad política ese potencial puede ser de un 70 por ciento y, por lo tanto, nuestro objetivo es llegar al año 2025 a que se pueda concretar esta cantidad, ya que significará un menor impacto para el medioambiente y las comunidades locales, y un mejoramiento en las competitividades económicas”.

PRENSA BANCADA INDEPENDIENTE
18 DE AGOSTO DEL 2008.-

No hay comentarios: