jueves, 7 de agosto de 2008

COMISIÓN DE MINERÍA RECIBE A DIRIGENTES SINDICALES


COMUNICADO DE PRENSA Comisión de Minería recibe a dirigentes de Fundición Hernán Videla Lira

Los dirigentes del principal sindicato de la Empresa nacional de Minería, el sindicato N°1, de la Fundición Hernán Videla Lira, fueron recibidos ayer por la comisión de Minería en la Cámara de Diputados, tras gestiones realizadas por el diputado Jaime Mulet.

Eduardo de la Barrera, presidente del sindicato y el director del mismo, Héctor Ciccardini Neira, recordaron a los presentes que los trabajadores de la Empresa Nacional de Minería, durante los años difíciles de la empresa, hicieron enormes esfuerzos adaptándose a las situaciones de estrecheces económicas y perdiendo beneficios que hoy es justo recuperar.

El diputado Mulet señaló que hoy día, donde hay una situación de mejoramiento en toda la industria de la Minería y de las fundiciones, lo que buscan estos trabajadores es, no sólo mayores niveles de ingreso, sino que recuperar ciertos beneficios a los que ellos en ese entonces, en una actitud valiente y generosa con la empresa estatal, renunciaron sin más.

“Lo más lamentable es que hoy día la empresa les da un portazo y les cierra la posibilidad siquiera del diálogo. Por eso los invité para que vinieran a la comisión de Minería para que expliquen, claramente en la comisión, la situación que les está afectando, porque no es posible que una empresa del estado no dialogue con sus trabajadores”, agregó el parlamentario.

Por su parte, Eduardo de la Barrera comentó que su principal preocupación a la cabeza del sindicato es que la empresa no les haya entregado hasta ahora una respuesta a peticiones que se realizaron hace 41 días atrás a la ENAMI.

De la Barrera lamentó que la empresa no se encuentra abierta al diálogo a pesar de la muestras del sindicato por reanudar el diálogo. “Sabemos que es la única manera de entendernos”, agregó.

El diputado Mulet lamentó la actitud de Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami, lo que, a su parecer, está provocando un daño a los trabajadores que se la jugaron por la Enami en otra época. “Es necesario ahora retribuirles el esfuerzo y, por el contrario, hay ejecutivos que se han arreglado con buenas remuneraciones, ejecutivos que fueron despedidos, que salieron de la empresa con jugosas indemnizaciones y ahora han sido recontratados, entonces, la indignación que produce a los trabajadores es grande”, dijo Mulet.

El parlamentario agregó que la comisión de Minería tomó el acuerdo de oficiar al ministro del ramo para pedir los antecedentes de aquellos ejecutivos que han sido indemnizados y recontratados, porque eso es una burla para los trabajadores, y para que, como presidente del directorio de la Enami, restablezca al menos el diálogo que es fundamental, especialmente porque una empresa del estado debe dar el ejemplo en esto.

“Yo siempre voy a estar del lado de los trabajadores, especialmente en los momentos en que se abusa de ellos como está ocurriendo hoy día en la empresa nacional de minería. Resulta contradictorio que una empresa del estado ni siquiera dialogue. ¿Es que acaso el señor Pérez de Arce quiere huelga y paralizar las faenas? Eso sería mucho más grave y perjudicaría a todos los mineros”, finalizó el diputado Mulet.


Departamento de Prensa Oficina Parlamentaria Jaime Mulet
Valparaíso 07 de agosto, 2008

No hay comentarios: