miércoles, 13 de agosto de 2008

CÁMARA DE COMPENSACIONES

PRENSA PRI

ESTA DEGRADANDOSE LA POLITICA EN EL PARLAMENTO DIJO JAIME MULET

13 DE AGOSTO DE 2008.

El presidente del partido Regionalista de los Independientes, PRI, Jaime Mulet, declaró que está degradándose la política en el Parlamento, y que ahora parece más una cámara de compensaciones que una Cámara de Diputados, la que hoy aprobó por 57 votos a favor y 56 en contra, el proyecto de ley que otorga un subsidio millonario y permanente para el transporte público.

En su exposición para argumentar la negativa de su voto Mulet expresó “Creo que está degradándose la manera de hacer política en el Parlamento, ahora se compensa .Esta es una cámara de compensaciones y no una Cámara de Diputados para buscar los votos. Se transgreden las normas básicas en resguardo de la hacienda pública. Aquí se está buscando compensar de una manera oblicua para seguir financiando un sistema que fracasa”.

“Por qué no pueden ponerse colorados una vez y decir que esto fracasó y volver a establecer la malla de recorridos anteriores que era mucho mejor que la que tenemos hoy día, como lo explica el propio gobierno”,indicó.

“Independientemente si se ganó por un voto o se perdió por un voto, hoy día pierde Chile. Se está haciendo mal la política en este Parlamento y en este país. Hoy día no ganó nadie, ni menos la gente que usa el Transantiago”.

En sus minutos de argumentación, la máxima autoridad del PRI, señaló que se encontraban ante proyectos emblemáticos donde los votos de unos pocos o de uno, decide en definitiva la suerte de un proyecto de ley.

Recordó, que el ex Presidente Ricardo Lagos, el ex ministro de Hacienda y la actual Mandataria, se comprometieron que con la implementación del Transantiago los capitalinos contarían con un sistema de transporte infinitamente mejor

Agregó que prometieron tener botón de pánico, control de pasajes, de pasajeros, regulación de frecuencia, guía de la ruta, cámaras de seguridad, sistema de comunicaciones por radio y una gran central o cerebro ordenador del sistema, lo que además ayudaría al descongestionamiento vehicular y a disminuir la contaminación.

Sobre esto último, se podrá recordar, que Santiago ha tenido más preemergencias que los años anteriores.

“Todos sabemos e incluso el propio gobierno lo reconoce que este sistema fracasa en su implementación y diseño .Esa es la realidad y hoy día se busca mantenerlo. Se buscan nuevamente recursos, después de haber recurrido con anterioridad para lograrlos al Congreso, al BID, al BancoEstado, entre otros y el proyecto está desfinanciado, el déficit sigue aumentando y ya estamos en Agosto y la propuesta del ministro Cortazar no resulta”

Agregó que “muy inteligentemente el ministro René Cortázar, hace una propuesta de subsidiar el transporte escolar para todo el país, propuesta que en los programas de gobierno de la Concertación no está. Es una forma oblicua de buscar la manera de financiar el sistema de transporte de la Región Metropolitana , el Transantiago”

.El diputado explicó que trataron de convencer a los parlamentarios de regiones con un subsidio de 30, 50 o 60 pesos para la locomoción, pero que lo necesitan verdaderamente es subsidiar el Transantiago, aunque tampoco pueden subir las tarifas porque están entregando un medio servicio y no un servicio entero.

“Entonces se busca por el lado y ese tampoco es un compromiso del Gobierno. Es una manera de lograr una solución que no la comparto, porque creo que no va al fondo, porque una vez más se equivocan y se han equivocado desde que lo diseñaron e implementaron. Lo hemos dicho aquí algunos de nosotros, e incluso nos costó la salida del propio partido político que militábamos toda la vida,”, añadió.

“Mantenemos la postura porque el gobierno en el fondo tampoco sabe e insiste en mantener con pequeños cambios este sistema de transporte y no estamos disponibles. No nos gusta esta manera que hay de legislar, esta manera de amenazar instruyendo a los intendentes para que hablen de quienes votan en contra., como lo hicieron muy ordenadamente todos”, finalizó.

No hay comentarios: