sábado, 19 de enero de 2008

OBJETIVOS TERRESTRE Y MARÍTIMO PERUANO

PERÚ PRECISÓ LÍMITE CON CHILE
Según indica el proyecto enviado al Congreso, en "la demarcación territorial de la provincia de Tacna, establecida en una ley de 2001, se señaló erróneamente que dicho límite tendría su inicio en el Hito Número 1".
El Poder Ejecutivo de Perú envió la noche del lunes 14 de enero de 2008 al Congreso, con carácter de urgencia, un proyecto de ley en el cual precisa que el límite del departamento de Tacna con los territorios de Chile y Bolivia empieza en el Punto de Concordia y no en el Hito Número 1.
El proyecto explicó, según medios locales, que en la demarcación territorial de la provincia de Tacna (en el departamento del mismo nombre), establecida en una ley de 2001, se señaló erróneamente que dicho límite tendría su inicio en el Hito Número 1.
La precisión legal se conoce en momentos en los que Perú alista la presentación de su demanda para solucionar una histórica controversia por los límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de La Haya.
El documento agregó que "ni la línea de frontera terrestre con Chile ni el límite del territorio nacional con el Océano Pacífico tienen su inicio en el Hito Número 1 aludido, sino en el Punto de Concordia, definido por la intersección con el océano del arco limítrofe acordado entre Perú y Chile, durante el proceso demarcatorio".
De acuerdo con el proyecto, así fue establecido de conformidad con la delimitación acordada entre ambos países mediante el Tratado y Protocolo Complementario para resolver la Cuestión de Tacna y Arica, suscrito el 3 de junio de 1929, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).
De la misma forma quedó establecido en la demarcación concluida por la Comisión Mixta de Límites en 1930, añadió la información difundida por Radio Programas del Perú.
La citada norma de 2001 no puede considerarse como una modificación unilateral de la línea de la frontera, acotó el proyecto firmado por el mandatario Alan García y el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo.
Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre de 2007 su intención de llevar a La Haya su reclamación, una disputa que se reactivó en mayo del año pasado, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.
La decisión de acudir a los tribunales causó un gran malestar en Chile ya que este país alega que los límites marítimos entre ambos países fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950 que, a juicio de Perú, solo son acuerdos pesqueros.
Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.
Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.
Perú ya presentó la demanda.

No hay comentarios: