sábado, 19 de enero de 2008

EXIGEN TUNEL EN PASO CORDILLERANO EN COQUIMBO

Sergio Bitar, Ministro de OO PP


LA TERCERA
19/01/2008
EXIGEN A SERGIO BITAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL EN PASO DE AGUA NEGRA
El nuevo ministro de OO.PP. fue duramente increpado en la zona, ante dicha exigencia.
Pablo Portilla
Una inesperada demanda recibió este viernes el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en su primera visita a la Región de Coquimbo desde que asumió el cargo.
Durante una ceremonia para explicar proyectos de infraestructura para la zona, consejeros regionales de todos los partidos le exigieron –algunos con dureza– llevar adelante la construcción de un túnel en el paso cordillerano de Agua Negra, molestos por la constante postergación del proyecto. El petitorio fue apoyado por la senadora UDI, Evelyn Matthei, presente en la ocasión. Ahora se prepara una ofensiva política para forzar al gobierno central a concretar un anhelo que lleva más de medio siglo sin realizarse.
"Tuvimos que abordarlo (a Bitar) de manera muy fuerte, porque nuevamente un ministro, lo hizo (el ex titular de OO.PP., Eduardo) Bitrán y ahora él, dice que el único compromiso del gobierno es la pavimentación de la ruta, pero no el túnel", relató René Olivares (RN), presidente de la Comisión Internacional del Consejo Regional de Coquimbo.
La habilitación de un túnel en la ruta internacional CH-41, que conduce a la Provincia de San Juan, Argentina, es una de las principales esperanzas de desarrollo económico para la región, pues implicaría reducir la altura a la que se encuentra (actualmente está a 4.750 metros sobre el nivel del mar), permitiendo su uso durante todo el año y no sólo en los meses de más altas temperaturas, como sucede hasta hoy. Un ducto a través de la montaña y el mejoramiento de la vía permitirían constituir un corredor bioceánico entre Chile, Argentina y Brasil, posibilitando la exportación de productos del interior argentino (como la soya) hacia China y el sudeste asiático a través del puerto de Coquimbo. Sin embargo, hasta ahora ningún gobierno ha priorizado Agua Negra, por razones que nunca han sido explicitadas.
Olivarez recordó que, ante la falta de apoyo del Ejecutivo, hace dos años el Consejo Regional (CORE) destinó fondos para que el MOP licitara la ejecución de estudios técnicos para la obra. Sin embargo, el proyecto duerme en la Contraloría
General de la República, sin siquiera completar el trámite de toma de razón.
"Queremos uin paso de Agua Negra, pero con túnel. Esto es un falta de respeto, una burla, que no se hagan estudios y ahora se nos diga que van a continuar haciéndolos", sostuvo Olivarez, quien luego planteó que dirigentes de todo el espectro político están propiciando "generar un gran acuerdo regional, con la participación de alcaldes, concejales, consejeros, parlamentarios", en apoyo de la iniciativa.
La senadora Matthei anunció que concertará una reunión masiva, "ojalá a fines de enero, con el ministro Bitar”, para discutir el tema. "A esa reunión deberían asistir el intendente, todos los parlamentarios, el CORE y los distintos alcaldes. (...) Sin túnel la verdad es que el paso sirve bastante poco", dijo.
Según la legisladora, dentro de la actual coyuntura, en que el gobierno central pretende mejorar varias rutas de conexión con los países vecinos, "nosotros queremos que si bien no sea el primero, Agua Negra sea uno de los primeros".

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