jueves, 3 de enero de 2008

COLUMNA DE OPINIÓN: CARTAS.

1. La Tercera 15.Enero.2008.
CARTAS AL DIRECTOR
Francisco de la Maza
Señor director:
Los vecinos de Las Condes nos enteramos a través de este diario el domingo pasado que la UDI habría tomado la decisión de no repostular en su lista al alcalde Francisco de la Maza. Si bien los partidos tienen plena autonomía para llevar al candidato que quieran en sus “cupos”, también creo que deberían explicarnos a todos aquellos que vivimos en Las Condes por qué no llevarán a quien ha liderado de forma exitosa la comuna y ha realizado una destacada gestión al concretar obras como la construcción del túnel Apoquindo-Manquehue, el Centro Cívico, la extensión de Metro hasta Los Dominicos, la primera Clínica Solidaria del país, planes de iluminación peatonal y nuevos programas preventivos de seguridad, entre otros. No se entiende la actitud del gremialismo frente a un dirigente que cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos de la comuna.
Francisco Cuadrado S.
2. NUEVA MAYORÍA.
Señor Director:
“La aventura de constituir la mesa del Senado con fuerzas políticas no responsables es precisamente una aventura, no sé cuánto va a durar, que harán y lo razonable es que las naciones y los parlamentos los dirijan fuerzas políticas conocidas”, afirmó el senador Camilo Escalona a La Tercera del domingo 13 de enero (pág. 8), y tiene toda la razón en la primera parte de su afirmación, pues no se puede seguir confiando en quiénes no han sido serios y responsables de los descalabros en el transporte, por ejemplo y para no abundar, del deterioro de la calidad de vida y en frenar la corrupción desatada en el servicio público. Y, en la segunda parte de su aserto, lo razonable sería que, en el caso nuestro, la Nación y el Parlamento lo dirigieran fuerzas políticas nuevas porque, como él señala, a las actuales ya las conocemos, sabemos de sus limitaciones, de sus inconsecuencias, de su desatención de las necesidades ciudadanas, de su centralismo, de las desmedidas ambiciones personales y de los grupos de poder, y de la forma oligárquica y anti democrática de hacer política.
Las encuestas lo confirman: el 60 % del universo ciudadano quiere una nueva mayoría.
Atentamente

Víctor Catalán Polanco (ALOZ)



3. RENUNCIA DE DIPUTADOS "COLORINES".








Señor Director
Diario La Tercera
12.Enero.2008

Señor Director:
La decisión de los diputados cercanos a Adolfo Zaldívar de abandonar la DC para apoyar al senador en su cruzada de instalar un nuevo referente, puede tener enormes repercusiones para el sistema político chileno en el mediano plazo. El efecto inmediato es el eventual empate de la Concertación y la Alianza en la Cámara Baja, al quedar el oficialismo con cinco congresistas menos. Los dirigentes colorines se instalan automáticamente como una bisagra en los proyectos que busque promover el Ejecutivo en un año especialmente sensible, cruzado por las municipales de octubre próximo. Si bien la renuncia de los ex DC descomprime el clima de presiones en la colectividad, la tarea más ardua viene ahora: su destino sólo dependerá de la capacidad que tengan para conformar una plataforma política, como señaló el propio Zaldívar al ser expulsado de la falange. Aunque los mayores acercamientos se han dado con ChilePrimero, la única entidad que pareciera tener la capacidad real para generar una instancia de esta naturaleza es el Partido Regionalista (PRI). Con el sistema binominal esta labor no es simple, por lo que, en caso de originarse, el referente deberá estar fundado sobre cimientos sólidos; de lo contrario, será otra aventura sin éxito.

Carlos Cuadrado S. y Juan Pablo Ruiseñor

Grupo Vértice


4. NO TODOS LOS MALOS……..


por Víctor Catalán Polanco


No todos los malos se encuentran en la Derecha y los buenos en la Izquierda, y viceversa. Honestos, leales, consecuentes, fieles a sus principios y generosos al considerar que nadie es el dueño exclusivo de la verdad, y que es posible llegar a un entendimiento con los que discrepan, encontramos patriotas en todo el universo del espectro político, salvo, quizás, en los extremos, donde impera el dogmatismo, la tozudez y la incomprensión para aceptar que no todo es blanco o negro, y que existen, fruto de la razón, del sentido común y del libre albedrío del pensamiento, claros matices entre medio que es posible compatibilizar.
Así emerge entre nosotros el transversalismo, como una comunión de ideas para la solución pragmática de los problemas que agobian a la sociedad, y cuyo propósito el idealismo intransigente entorpece e impide alcanzar.
Si las raíces de las posturas ideológicas surgen del entorno, y se definen con el conocimiento científico y la experiencia de vida, la existencia de una postura transversal se origina en la razón que, mediante el diálogo, superando las diferencias presentes y pasadas, derribando obstáculos que parecían insalvables y con las expectativas puestas en el futuro, confluye en la convergencia de intenciones, propuestas y soluciones.
En transversalismo no es consenso, no es mercancía de cambio, sino que la convicción pragmática, por sobre sectarismos ideológicos, en la elección más adecuada de los caminos a seguir para solucionar los problemas más urgentes que atañen a la gente.
Por otra parte, así como el ejercicio sistemático de la descalificación del oponente político, no es otra cosa que el imperio de la violencia por sobre el argumento, así, también, es posible suponer la existencia de otras prácticas encubiertas que procuran por tradición hacer de la política convencional un instrumento en beneficio personal y partidario, al amparo del disfraz de vocación de servicio público. Surgen, entonces, en plenitud, en detrimento del significado original de corrientes de opinión, los grupos de poder y las oligarquías al interior de los partidos, enemigos permanentes del regionalismo mediante la praxis de la imposición de sus directivas centralistas expresadas, básicamente, en la negación del derecho de las bases regionales a participar y a elegir sus propios candidatos y sus propias autoridades.
Así como el transversalismo es una característica que nace de la razón, el regionalismo es una doctrina que se origina en el derecho inalienable de los oriundos y residentes de un espacio geográfico a que se consideren los intereses particulares de su territorio, y a decidir sobre su destino, como parte de su integración nacional en igualdad de condiciones.
El súbito pero tardío interés que en los partidos tradicionales han despertado los problemas regionales, es una prueba más del colapso de un sistema que ha priorizado los intereses grupales y de oligarquías en desmedro de sus propias bases, marcado por el distanciamiento sin retorno de la clase política dirigente con los problemas, el sentir y las demandas ciudadanas.


5. ¿BISAGRA O LA NUEVA MAYORÍA?

por Víctor Catalán Polanco


Si la Concertación y la Alianza que, en conjunto, agrupan al PS, PPD, DC, PRSD, UDI y RN, es decir, a seis partidos políticos, se reparten sólo el 40 % de preferencias en las encuestas, ¿porqué los independientes y desencantados de las dos grandes conglomerados, que sumamos el 60 % restante, seríamos los “bisagras” si somos mayoría?, ¿porqué se procura ignorar al MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR, el nuevo referente como opción política de los regionalistas e independientes, y desencantados de las dos coaliciones, más aún si hay numerosos parlamentarios, alcaldes, concejales y una gran cantidad de dirigentes sociales que coinciden con su propuesta y comparten la percepción generalizada de la existencia de un partido único y supra-transversal – Partido Aliancista Concertacionista (P.A.C.) – que, sin oposición y alejado de la gente, gobierna Chile? Bisagras son aquellos que en medio de genuflexiones se declaran “bachelistas-aliancistas”, con la artimaña como argumento de una nueva forma de hacer política, y los partidos tradicionales que buscan capitalizar el derrumbe de la Concertación haciéndole interesadas reverencias a la DC o llamando, demagógicamente, a constituir una nueva bancada derechista para defender los derechos ciudadanos conculcados que nunca han defendido.



No hay comentarios: