sábado, 19 de enero de 2008

CHILE-PRIMERO SE PREPARA

Jorge Schaulsohn

SCHAULSOHN Y CHILE-PRIMERO
LA NACIÓN
19/01/2008
Chileprimero prepara su artillería electoral.
El secretario general del movimiento encabezado por ex PPDs, Jorge Schaulsohn, dijo que esperan constituirse como partido antes de las elecciones municipales, cuando llevarán candidatos propios y respaldarán a otros “independiente de su filiación política”. Para las presidenciales y parlamentarias quieren enfrentarse tanto con la Alianza como con la Concertación.
Con miras a los dos últimos años del gobierno de Bachelet y el marcado sello electoral con los comicios municipales de octubre y con las elecciones parlamentarias y presidencial de 2009, ChilePrimero quiere reunir las firmas necesarias para inscribirse como partido político en junio.
Buscan no sólo entrar a la disputa municipal, sino que también llevar cartas para intentar arrebatarle a los pactos tradicionales algunos escaños en el Congreso. Asimismo esperan tener candidato presidencial, como dice el secretario general Jorge Schaulsohn.
- ¿Serán partido en las elecciones municipales?
- Vamos a estar inscritos como partido político legalmente y vamos a participar en las elecciones municipales con candidatos a concejales en las cien comunas con mayor votación del país. A lo mejor vamos a tener algunas otras comunas, porque a pesar de que no estén en nuestra lista de prioridades han surgido personas, líderes locales, que tienen intenciones, y vamos a llevar candidatos a alcalde en algunas partes que estamos definiendo y donde vamos a apoyar a personas independientemente de su filiación política.
- ¿Hay nombres definidos del movimiento como candidatos a alcaldes?
- Juan Sabando va a ir como candidato por Vallenar, vamos a apoyar a la doctora Marcela Hernando, ex intendenta de la Segunda Región, como candidata a alcaldesa por Antofagasta, al doctor Luis Contreras como candidato por Estación Central, a Daniel Badilla a candidato por Los Ángeles y a Esteban Velásquez como candidato por Calama.
- ¿Cómo ve el escenario electoral tras la salida de varias figuras de la Concertación?
- Toda elección es un referéndum sobre las diversas fuerzas políticas. En Chile eso es particularmente cierto, porque la elección municipal no es binominal, por lo tanto los monopolios, y los servicios y la servidumbre humana de los cupos no corre.
- ¿Cuál es la meta para las municipales?
- Aspiramos a obtener entre un 3 y 5% de los votos del universo electoral en el cual vamos a participar.
- ¿Habrá pacto con alguna tendencia en las municipales?
- No vamos a tener pacto con nadie. Vamos a apoyar de forma unilateral e incondicional. Nuestra filosofía es que preferimos una persona honrada de la Concertación a un ladrón de la derecha, o una persona honrada de la derecha que un ladrón de la Concertación.
- ¿Apoyarán como los otros sectores al canciller Foxley en las gestiones ante Perú?
- No vamos a ir. Nos parece bien lo que están haciendo, pero creemos que no tiene sentido que todo el mundo corra para salir en una foto porque al final eso no va a cambiar el destino final de las cosas. Respaldamos lo que haga el gobierno de Chile, confiamos en la solidez de nuestros argumentos, pero no andamos hambrientos por salir en una foto.
- ¿Cuáles son las proyecciones?
- Vamos a participar en las parlamentarias, no tenemos todavía definido cómo y en la primera vuelta de la elección presidencial (2009), porque sabemos que nuestro candidato probablemente no va a pasar a segunda vuelta. Pero vamos a estar presente con nuestras ideas. Queremos que la ciudadanía tenga una opción distinta a este duopolio con el cual 80 de cada 100 chilenos no se sienten identificados. Y queremos que esta no sea la típica postura antisistémica comunista que al final todo el mundo sabe que no conduce a nada. Por lo tanto vamos atener candidato presidencial y vamos competir con la derecha y la Concertación.
- ¿Fernando Flores será el candidato? ¿O Schaulsohn?
- No sabemos. A lo mejor ninguno de los dos sea el candidato. Pero de que vamos a tener candidato vamos a tener y le vamos a hablar a Chile de las cosas que creemos indispensables si queremos ser un país con igualdad de oportunidades, desarrollado y no un país mediocre como somos hoy día.
- ¿Han recibido presiones para actuar a favor del Gobierno?
- Nosotros no somos parte del gobierno y, por lo tanto, no tenemos ningún interés en empleos públicos, no nos interesan. Si nos hubiesen ofrecido, no los hubiéramos aceptado, porque queremos conservar nuestra independencia y para eso la mejor arma que tiene la cúpula concertacionista es la servidumbre humana de los cupos, la necesidad de las personas que viven del Estado.

No hay comentarios: