sábado, 19 de enero de 2008

ENTREVISTA AL ALCALDE DE LAS CONDES

Alcalde Francisco De La Maza Ch.

EL MERCURIO
Sábado 19 de enero de 2008
Francisco de la Maza y el distanciamiento de su partido:
"Me siento marginado hace rato"
Alcalde de Las Condes ofrece "fair play" a candidato que nomine la UDI.
PAMELA ARAVENA
Recién fueron aprobados por su municipio proyectos emblemáticos -especialmente, el Teatro Municipal y la clínica de salud- y siente que hay concejales, especialmente de la Alianza, que desean anularlos. Sin él a la cabeza de Las Condes, asegura, no será posible cumplir sus propias promesas. Pero la UDI ya no quiere contar con sus servicios y De la Maza anunció estar dispuesto a competir como independiente.
-Ir por fuera lo obligará a una campaña contestataria con el candidato UDI. ¿Está dispuesto a eso?
-No, al revés. Si la UDI elige otro candidato, voy a ser el primero en ir a saludarlo y ofrecerle hacer una campaña con fair play. Mi problema no va por ahí, sino por el lado de los concejales RN.
-Ernesto Silva Méndez ha sido mencionado como el posible candidato de su partido para Las Condes. ¿Qué opinión tiene de su posible contrincante?
-Conozco y me cae muy bien su papá. A él no lo conozco mucho. Creo que es un gran profesional, por los antecedentes que tengo. Pero en el área municipal, y en la comuna de Las Condes, hay que hacer, por lo menos, un curso de cuatro años de concejal antes de ser alcalde. Yo hice un curso de ocho años de concejal y llevo ocho años de alcalde.El tumor De la Maza
-Se filtró en su momento que la reunión donde se selló su suerte fue el 16 de noviembre. En ella, habría acusado a dirigentes de la UDI de complotar contra usted en el caso que la Contraloría investigaba por sus empresas inmobiliarias.
-Yo les hice un relato de hechos concretos que ocurrieron y, simplemente, producto de las desconfianzas mutuas que se han ido generando, desde principios de 2006 cuando yo, en el mismo diario "El Mercurio", planteé que la UDI debe democratizarse.
-¿Y qué hay de cierto sobre lo del complot?
-Yo hice un relato. Si alguno se sintió acusado, yo di vuelta la página, gracias a que conocí al nuevo contralor Ramiro Mendoza, quien me mereció el máximo respeto, y a que las acusaciones no pasaron a mayores.-
¿Pero por qué usted cree que algunos dirigentes de la UDI querían complotar contra usted?
-Yo nunca usé la palabra complot. Pero siento que desde que hice la propuesta para democratizar a la UDI, desde ese minuto pasé a ser un tumor al interior de la UDI.
-¿Por qué?
-Algunas estructuras se sintieron amenazadas. Otros me han dado el argumento de que hice las críticas en forma pública y no privada, y que eso generó resquemores. Pero no tenía canales para hacerlo en privado, porque ningún alcalde los tiene. Además, si esto fuera una cosa de forma, no cambia en nada el mérito de lo que estoy diciendo. Desde esa época, al interior de la UDI, según algunos me dicen, me pasaron la cuenta.
-Si usted no considera la UDI un partido democrático y si, además, no tiene una vida partidaria participativa, ¿por qué no renuncia a la UDI?
-Porque creo en las instituciones. La forma de cambiar la estructura de los partidos es precisamente estando dentro de los partidos, aportando y diciendo lo que uno piensa.
-Pero usted critica que se nombre a los candidatos en la UDI a dedo. Usted también fue designado a dedo para ser candidato a alcalde.
-Obviamente. Aunque la primera vez tuve que competir con Carlos Larraín. En 2004, reconozco que hubo una designación a dedo. Cuando yo hice mi planteamiento, lo hice mirando hacia el futuro, para corregir errores del pasado.Sin filtro político.
-¿Se siente el díscolo de la UDI?
-Para nada. Me siento con la libertad que muy pocos políticos en Chile tienen para decir las cosas sin temor a que les pase lo que me está pasando a mí. Yo no vivo de esto, tengo otras opciones. Este cargo, para mí, es un instrumento de servicio público.
-¿Ha recibido el apoyo de Joaquín Lavín en estos días?
-No, no he hablado con Joaquín Lavín hace mucho tiempo. Sí he recibido llamadas de muchos dirigentes de base, concejales y algunos alcaldes.
-¿Se siente abandonado?
-Me siento marginado hace rato.
-¿Por quiénes?
-Es evidente que la directiva es la que toma las decisiones.-¿Hace algún mea culpa por su mala relación con la UDI?-Los alcaldes somos muy autónomos de la vida partidista. Estamos 24 horas laborando para la alcaldía. Nuestro trabajo es muy despolitizado, y estamos acostumbrados a hacer y decir las cosas como las pensamos. Tal vez ése sea mi mayor error: no tener filtro político

No hay comentarios: