viernes, 18 de enero de 2008

BIANCHI: LOS POLÍTICOS HAN PULVERIZADO LOS PARTIDOS

Senadores Bianchi (de pie) y Flores.

Senador Bianchi criticó a los bloques políticos tradicionales y planteó posibilidad de entablar una mesa de consenso
El parlamentario que le dio el voto decisivo a la Presidenta Bachelet para el financiamiento del Transantiago en junio del año pasado, sostuvo que quienes no validen hoy a los independientes, después "andarán" buscando sus votos.
El senador independiente Carlos Bianchi se manifestó dispuesto a negociar con los bloques políticos la composición de una mesa directiva en el Senado integrada por todos los sectores, pese a manifestarse bastante crítico con la Alianza y la Concertación.
En su rol de presidente del comité de independientes en el Senado, el parlamentario dijo estar dispuesto a negociar la composición de la mesa con todos los sectores que les den garantías, desestimando, de paso, querer postularse a la persidencia de la Cámara Alta, porque tiene "controladas" sus "ambiciones" y "emociones", aunque calificó como "justo y legítimo el derecho" de llevar un candidato.
"Si perdemos la posibilidad de tener un integrante del comité independiente en la mesa, no hay mayor drama, pero ¿qué va a ocurrir con las grandes votaciones? ¿Van a venir ahí a validar este comité independiente?. Esto no es chiste", reclamó el legislador que le dio el voto decisivo al proyecto de financiamiento del Transantiago en junio del año pasado.
A juicio de Bianchi, ni la coalición de gobierno ni la oposición han querido asumir el nuevo escenario político que se ha configurado en ambas cámaras producto del aumento de parlamentarios independientes, tras la expulsión del senador Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana y la consiguiente renuncia de los diputados colorines a la colectividad.
Según el legislador, quienes hoy no validan a los independientes, "andarán" tras sus votos en las próximas votaciones, y agregó que los bloques políticos tradicionales "no quieren soltar el poder y a la primera oportunidad de democratizar aún más el Congreso, uno comprueba que no hay ningún interés en representar otras fuerzas que no sean las que hoy existen".
Respecto a las declaraciones de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien pidió fortalecer los partidos políticos, argumentando que si éstos "se pulverizan, surge los populismos, caudillos y demagogos", el senador sostuvo que los únicos responsables de esa situación son los propios políticos que pertenecen a esas colectividades.
"Yo creo que quienes han pulverizado a los partidos políticos, tal cual lo ha dicho la senadora Alvear, son ellos mismos. Ellos han sepultado, pulverizado, desprestigiado y han hecho uso y abuso de la paciencia de todos los chilenos, viendo el deplorable espectáculo que día a día nos presentan por los medios de comunicación", concluyó.
Orbe

No hay comentarios: