lunes, 12 de julio de 2010

MENSAJE DE LA DIPUTADA MARTA ISASI


Mensaje de la diputada regionalista independiente Marta Isasi a los habitantes de Tarapacá sobre su alejamiento de RN y UDI

“Por sus frutos los conoceréis”, cita la Biblia.

He pensado y recapacitado, tras ver tantas peleas, que en su momento yo misma critiqué a la Concertación, porque se olvidaban de los problemas de la gente, que no estaban en terreno etc.. Cuando fui como candidata independiente (y gracias a Dios permanezco Independiente) en la lista de la UDI, creía en un cambio y en la participación de los mejores dentro del Gobierno. Pero, con el correr de estos meses, he constatado más de lo mismo y, lo que es peor, la indolencia hacia los más vulnerados y la clase media.  Los que sudaron en la campaña, ya sea profesionales de distintos partidos (incluidos los de la Alianza), independientes, regionalistas, los que apoyaron a Marco Enriquez-Ominami y luego a Piñera, porque habría un gobierno de unidad nacional, etcétera, no fueron tomados en cuenta para efectivamente gobernar en forma transversal y con los mejores.

¿Qué es la Coalición por el cambio? Sólo un hermoso nombre, porque son sólo dos los partidos políticos (UDI y RN) que la integran, pero a nivel de cúpulas, los que han decidido cargos y oportunidades, sin participación alguna de las bases. ¿Dónde quedaron las promesas de gobernar con los mejores, no importando el color político? ¿Dónde quedó el respeto hacia los que somos independientes? ¿Dónde quedó el trabajo con la gente para resolver los problemas que a todas luces no pueden seguir esperando? ¿Dónde deben acudir los pacientes que continúan en listas de espera?

Disculpen por ser tan franca, pero me debo a mi pueblo, a mi amada Región de Tarapacá y NO TRANSO por cúpulas partidarias que acomodan su quehacer y que defienden lo indefendible. ¿Dónde quedó el compromiso con el mundo cristiano? ¿Qué pasa con la Oficina de Asuntos Religiosos del Gobierno Regional? Resulta fácil hablar de Dios en los discursos, pero también hay que cumplir cada promesa… ¿Qué explicación se le da al mundo evangélico? ¿Han habido cambios en el protocolo prometido?... Siempre critiqué que la Concertación porque no escuchaba a la gente. Con pena veo que la Alianza hoy hace lo mismo.

He tomado esta decisión porque mi opción es la gente, por los humildes, los que se sienten engañados por los políticos tradicionales. Hoy prefiero seguir adelante, a pesar de las descalificaciones, pero al lado de todos los que votaron por mí y quienes a través del país me han expresado su apoyo. También lo hago por los que no votaron por mí, que en el pasado pudimos haber discrepado y que hoy los llamo a trabajar juntos por quienes más lo necesitan, porque mi corazón regionalista me dice que el primer deber es con la región y quienes represento y NO con una colectividad política. Mi obligación como parlamentaria es defender y proteger a los trabajadores, pero también atraer inversionistas para que tengan confianza en que Tarapacá es buen lugar para invertir y con ello generar trabajo con salarios dignos. Mi deber es apoyar a las miles de mujeres y hombres que desean dejarles a sus hijos una buena educación, que hoy se hace cada vez más difícil por el alto costo de la educación superior. Es entregar soluciones que el gobierno debe escuchar porque es el clamor de la gente de las siete comunas que represento y muchos miles a través del país  que llevan demasiados años esperando.

Nosotros también vivimos la tragedia de un terremoto y no estamos en condiciones de seguir aplazando proyectos en beneficio de la región que nos hagan superar esa situación, para lo cual y si hay voluntad política para ello, el país puede endeudarse en el extranjero. NO es justo que sean las personas, los trabajadores, pymes de esta zona extrema que represento, quienes continúen a la espera y sigan sacrificándose. No pueden continuar muriendo personas por falta de atención en el hospital, ni que los funcionarios no den abasto porque falta personal e insumos. No es posible que no contemos con carreteras modernas y que a cambio se nos ofrezca pagar peaje. ¡Perdón! Cuántos años le hemos regalado nuestras riquezas a Santiago para que ahora las dobles calzadas deba nuestra gente de trabajo pagar. ¿Es que no ha sido suficiente? ¿Las caletas deberán seguir esperando por sus proyectos?
Son demasiadas las cosas para quedarme sin luchar. Sería más fácil callar, pero  mis principios regionalistas NO se transan ni venden.
Veo muchos personajes que lo único que piensan es en la próxima elección municipal o parlamentaria en vez de ser capaces de trabajar en equipo para avanzar. Yo he optado por seguir en equipo, pero con la gente, desde el altiplano al mar, con todas y todos y cada persona que sin importar su color político desea aportar soluciones para nuestra tierra, con la pachamama, con nuestros niños y niñas, a quienes deseo brindar no sólo mi amor y dedicación, sino una región con oportunidades. Que Dios nos bendiga y tengamos la valentía que nos caracteriza para seguir adelante con nuestros ideales y traer aire limpio y nuevo a nuestra región.
¡Vamos Región, que se puede!

Marta Isasi Barbieri
Diputada independiente, de corazón regionalista

    No hay comentarios: