viernes, 9 de julio de 2010

DIPUTADA ISASI: NO COMPARTO LA POLÍTICA DE LA UDI Y DE RN

LA ESTRELLA DE IQUIQUE

Viernes 9 de julio de 2010




"No comparto la política de la UDI y de RN"

Un duro cuestionamiento a la fórmula para designar cargos públicos en el gobierno de Sebastián Piñera y su rechazo a la forma de hacer política de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente, formuló la diputada Marta Isasi Barbieri.

La autodenominada parlamentaria regionalista aseguró que "he mantenido mi independencia, pese a que la UDI me ha pedido que firme (en el partido), negándome rotundamente, porque no comparto la política de la UDI y tampoco la de Renovación Nacional. Me voy a mantener independiente, a menos que exista un partido que no sea de la Concertación y de la Alianza, capaz de trabajar con los mejores, que sea idóneo, y transversal, así que quiero dejar en claro que mi lealtad es con Dios y la Región".

CANIBALISMO

Marta Isasi también manifestó su decepción por la forma en que fueron designaron los cargos en las reparticiones públicas tras asumir el Gobierno de Sebastián Piñera. Lo calificó como un "canibalismo político". "Siempre he estado en la bancada de Renovación Nacional y después de la UDI y he apoyado a Piñera, pero mientras envíe proyectos positivos para la región. No voy a transar mis principios. Cuando uno es independiente y regionalista no puede firmar por un partido donde no comparto mis ideales, menos con el canibalismo en la repartición de cargos en el gobierno actual".

La parlamentaria ejemplificó lo anterior con la designación de cargos en Tarapacá. "El canibalismo de la repartición de los cargos a nivel regional es muy penoso, porque lamentablemente los partidos políticos se levantan apetitos personales y muchas ambiciones y se olvidan que el tema principal son los problemas de la gente".

SALUD

Marta Isasi lamentó el retraso en las mejoras de salud anunciadas por el ministro Jaime Mañalich durante su visita en Iquique. "Me molesta estar discutiendo un día completo en el parlamento, por ejemplo, del feriado, cuando hay gente que está muriendo en el hospital, cuando tenemos las mayores tasas de enfermedades sexuales venéreas, o las drogas, ¿Qué está haciendo Tarapacá'. Hay muchos cargos que cambiar, me dice la gente son los mismos rostros. Felicito a la doctora Adriana Tapia como nueva directora regional del Servicio de Salud, pero sola para resolver el problema es imposible, necesitan equipos y eso ya se lo dije a la intendenta".

Agregó que es necesario contratar a más profesionales en salud y jefes de servicio. "El Hospital Regional está en una crisis peor que desde el 11 de marzo, ha estado acéfalo hace mucho tiempo. Le pidieron la renuncia al doctor Aldo Cañete, pero se han demorado mucho en nombrar a otro y eso lo manifesté al ministro de Salud la semana pasada".

La diputada reconoció además su preocupación por la fórmula para mejorar la salud, señalando sus dudas respecto al sistema de concesión que se quiera implementar. "Tampoco se entiende la concesión del hospital que el ministro insistió que no era la privatización, sino la construcción. Le pregunté por escrito en la comisión especial, quiero tener el respaldo para los funcionarios del hospital. Si en la construcción hay concesión no hay problema, pero si concesionamos la alimentación, laboratorios, tendríamos funcionarios de primera y segunda categoría. Sería lo mismo que pasa en las mineras con la subcontratación. Tendríamos empresas privadas contratista, con subcontratistas, con sueldo mucho menores, no recibiendo el bono de zonas extremas, por ejemplo, entonces si no mejoramos la calidad de los funcionarios no tendremos una mejor salud para los pacientes".

Jorge Solimano y César García

No hay comentarios: