domingo, 25 de julio de 2010

INTERPRETACIONES SOBRE EL INDULTO


Noticias de interés regionalista…
Sobre indulto Bicentenario: Ministro de Justicia, Bancada Socialista, Hernán Larraín
___________________________________________________
Ministro de Justicia asegura que no habrá beneficios a violadores de DD.HH.
“En ningún caso el indulto particular va a beneficiar a aquellas personas que hayan herido el alma nacional o hayan cometido delitos graves y, por lo tanto quedan, excluidos de cualquier forma de indulto particular los autores, o aquellos que hayan participado en crímenes de lesa humanidad", afirmó el secretario de Estado.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo este domingo que el indulto particular que aplicará el Presidente Sebastián Piñera no incluye a las personas condenadas por violaciones a los derechos humanos. En declaraciones a radio Cooperativa, Bulnes fue claro en señalar que “en ningún caso el indulto particular va a beneficiar a aquellas personas que hayan herido el alma nacional o hayan cometido delitos graves y, por lo tanto quedan, excluidos de cualquier forma de indulto particular los autores, o aquellos que hayan participado en crímenes de lesa humanidad”.
Añadió que “cuando estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, estamos hablando derechamente de cualquier persona que haya estado condenada por casos de derechos humanos. Cuando el Presidente dice que no se va indultar por crímenes de lesa humanidad, es que no van a ser indultados ninguna persona que haya sido condenado por derechos humanos”, mencionó.
Bancada PS valora decisión del gobierno de no indultar a violadores de DD.HH.
El jefe de bancada de los diputados socialistas, Sergio Aguiló, valoró la decisión del Gobierno de no indultar a los condenados por crímenes de lesa humanidad.
A juicio de Aguiló, el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera “es una determinación que va en la línea correcta, que escucha y recoge el clamor mayoritario y la preocupación de las familias de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos“.
“Esta decisión merece todo nuestro respeto y apoyo, porque creemos que en una república democrática -cualquier sea el sector político que gobierne- se deben honrar rigurosamente los principios de defensa y promoción de derechos humanos, que implican la obligación del Estado de hacer verdad y justicia a todos los crímenes que se cometieron en este campo“, afirmó.
Larraín (UDI) pide indultar a personas por razones humanitarias y que hayan cometido actos graves
El senador Hernán Larraín (UDI) formuló un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que escuche la voz de las iglesias y que proponga un indulto que pueda favorecer a personas por razones humanitarias y que hayan cometido actos graves.
“Yo voté a favor del indulto a los terroristas y pido a todos quienes hicieron lo mismo, a ser consecuentes y que hagan lo mismo esta vez y a aquellos que no lo hicieron les pido que abran su corazón al llamado que nos hace la Iglesia”, sostuvo el legislador del gremialismo.
Aseguró que los acreedores de este “beneficio” deben demostrar públicamente arrepentimiento por los actos cometidos y presentar las disculpas pertinentes a todas las familias afectadas, “porque sólo de esta manera la persona hace notar que está acreditada para recibir el perdón”, y que además no se debe distinguir entre civiles ni militares, sino que se deben atender los casos individualmente y que cada uno, de ser aprobado, resguarde la seguridad ciudadana.
Larraín expresó además que un beneficio de este tipo es posible cuando una persona ha sido juzgada, sancionada y ya ha cumplido parte de la pena y, por lo tanto, lo que se procura es que por alguna razón especial como puede ser una enfermedad, se pueda revisar la determinación tomada por la justicia. Un indulto no puede ser un acto de discriminación, porque lo hicieron civiles o militares. El indulto debe ser un acto generoso basado en hechos objetivos que atienda a las situaciones humanitarias y personales que rodean el caso”.
Fuente: El Mostrador

No hay comentarios: