miércoles, 28 de julio de 2010

LO QUE DIJO EL CANDIDATO EN EL CÍRCULO ESPAÑOL EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2009


LO QUE DIJO EL ENTONCES CANDIDATO PRESIDENCIAL, DON SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, EN LA REUNIÓN CON EX UNIFORMADOS EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN EL CÍRCULO ESPAÑOL

“Me quiero referir al tema de la justicia en nuestro país’’.
Luego puntualizó que en su administración terminará con la discriminación que afecta, en tribunales, al personal uniformado, y el gobierno demandará que a todos “se apliquen los principios que siempre han orientado la verdadera justicia’’.
Añadió: “En nuestro gobierno vamos a apelar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo por supuesto a las personas que están en servicio activo o en retiro de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, sin arbitrariedades’’.
Fustigó que hoy tengamos una modalidad judicial que es lenta, donde las causas se demoran demasiado.
Dijo que tomará medidas para que haya para todos una justicia que se aplique “en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternum, que nunca terminan’’.
Agregó que en el caso de los uniformados, en servicio activo o en condición de retiro, habrá una Justicia justa, que no discrimine, sino que a todos garantice el “respeto de las garantías fundamentales como es el debido proceso”. Aludió a la aplicación de normas internacionales en contra de procesados, tratados que no están vigentes en Chile y que se aplican, lo que rechazó de plano.
Sostuvo que a los tribunales se les va a pedir “también, la aplicación correcta – de acuerdo a nuestra legislación – de los tratados internacionales, el principio de prescripción de los delitos”.
Dijo que si se aplican tratados internacionales que no son leyes en Chile, no hay un juicio justo y que, en su gobierno, se demandará a los tribunales “aplicar lo que es esencia, lo que garantiza un verdadero estado de derecho”.
Recalcó: “La justicia tiene que ser aplicada en forma equitativa y los principios de la Justicia como el debido proceso, como las normas de prescripción, como la imparcialidad de los tribunales, como la oportunidad en que la justicia debe ser aplicada, debe aplicarse a todos los chilenos sin ninguna distinción”.
Prosiguió Piñera, en medio de los aplausos de su auditorio, “Creo que (lo anterior) es un principio que honra a nuestro país, fortalece nuestro estado de derecho y apunta definitivamente a conquistar una plena y total reconciliación en un país que, por distintas razones, estuvo sometido a divisiones muy profundas, que generaron mucho encono, mucho rencor, mucha odiosidad entre los chilenos, la presunción de inocencia y la imparcialidad del Tribunal que debe juzgar los casos”.
(Fuente: Diario digital “CHILE INFORMA”.

No hay comentarios: