martes, 20 de julio de 2010

MAX MARAMBIO A LA JUSTICIA CUBANA


Noticias de interés regionalista ....


Max Marambio es citado por la justicia cubana acusado de cohecho


El empresario chileno, de 63 años, deberá responder también por los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa que se le imputan


ANSA


Martes 20 de Julio de 2010 09:41
LA HABANA.- El empresario chileno Max Marambio, ex escolta del fallecido Presidente Salvador Allende, persona muy cercana a Fidel Castro durante décadas y  cerebro de la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami  en Chile, fue citado para comparecer el próximo 29 de julio ante la justicia cubana, que lo acusa de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa.

La citación para Marambio, de 63 años y radicado en Chile, aparece publicada en la Gaceta oficial de Cuba señalando que, "de no presentarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria".

La empresa Alimentos Río Zaza -de capital cubano y de la empresa chilena Ingelco, propiedad de Marambio- fue sometida este año a investigaciones por presunta comisión de irregularidades. Tras ser interrogado en dos ocasiones por este caso, el gerente general de la empresa, el chileno Gabriel Baudrand (59), fue encontrado muerto en marzo en su domicilio de La Habana tras haber ingerido fármacos y alcohol, según la necropsia difundida por las autoridades cubanas.

Marambio, que cerró las plantas de Río Zaza en febrero pasado, llegó a Cuba en los años 60, cuando conoció a Fidel Castro y tras ello regresó a Chile para ingresar al MIR y como tal formar parte de la escolta de Allende. Posteriormente y a partir de 1974 participa en la Fuerzas Especiales de los servicios de seguridad y en esta categoría es uno de los principales testigos en la causa que se libra contra el héroe de la revolución Cubana Arnaldo Ochoa. Marambio es conocido en todo el mundo por su participación en actividades de inteligencia y represión en contra de los disidentes cubanos que reclaman democracia , elecciones libres y libertad para los presos políticos o de conciencia en Cuba. En esos años cumplió  tareas de espionaje y “trabajo sucio” en contra de los “enemigos” de la revolución en  América latina, Europa, Asia y Africa, siempre bajo la protección de Fidel Castro. El año 2009 reaparece en la política chilena como el cerebro y financista de la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami, donde actúa junto a Carlos Ominami, Andrés Pascal Allende y otros que, en los años sesenta, fundaron el MIR y, al parecer, después del golpe de estado y gracias a los “servicios” en que participaron,  amasaron fortunas que permiten a personajes como Marambio encontrarse entre los chilenos con más dinero de su país, y ser tratado como igual por sus nuevos amigos pertenecientes a la derecha política y economica  chilena. 

No hay comentarios: