domingo, 12 de septiembre de 2010

SÓLIDA Y ROTUNDA DECLARACIÓN DE MULET


EL MERCURIO
(Domingo 12.Septiembre.2010)

Jaime Mulet y la polémica por su restitución como presidente del partido:
 
"Rescatamos al PRI para ponerlo al servicio de Chile"


El ex diputado se enfrenta con sector de Adolfo Zaldívar luego que el Tribunal Supremo de la colectividad revocara su expulsión.

GLORIA FAÚNDEZ 

En medio de la crisis generada por su retorno al PRI -ratificado por el Tribunal Supremo del partido-, Jaime Mulet anticipa que buscará entendimientos con el gobierno de Piñera pero también con los otros partidos, incluidos los de oposición.
-Cercanos a Adolfo Zaldívar lo acusan de arrebatar el PRI e impugnan su regreso...
"El Tribunal Supremo me restableció en la presidencia. Le recuerdo que fui elegido presidente del PRI el año 2008, hasta el 2011. Él optó por ser embajador, un cargo de confianza del Presidente Sebastián Piñera, y ubicó a algunos de sus colaboradores más cercanos en funciones de gobierno. Yo me dedicaré un 100% al partido, porque queremos que a Chile le vaya bien".
-¿Cómo espera que reaccionen sus ex compañeros de partido y del Parlamento, Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya?
"A ambos les comuniqué la decisión que me restableció en la presidencia antes de que se hiciera pública. Tengo un gran respeto por los dos, compartimos 8 años en la Cámara, y proyectos y decisiones comunes. Alejandra es una gran líder, con mayorías nacionales. Como presidenta de la Cámara ha demostrado que está por encima del debate típico que menoscaba la política. Con Pedro, nos identificamos muy bien con los problemas del norte minero; tiene claridad y decisión para avanzar en el regionalismo y aportar ideas para resolver los problemas estructurales del país. Creo que habrá respeto mutuo. No se van a dejar manipular por nadie".
-¿Cómo anticipa que será la convivencia con Zaldívar?
"Se transgredieron los estatutos, manipularon sentencias sin soporte jurídico, y lo más grave, se desató una campaña 'goebbeliana' que rebasó el más elemental código de ética. Pero no quiero quedarme con el pasado. El ex senador decidió ser funcionario de gobierno, como también otros de su entorno; de manera que la convivencia ya está determinada por los hechos. Ahora, nuevamente promoveremos el debate, la participación horizontal, la democracia interna. Estará abierto a todos quienes abracen la causa del regionalismo".
-Con Zaldívar, el PRI se acercó a Piñera. ¿Se reestudiará la relación del partido con el Gobierno?
"Ese debate quedó inconcluso. Hoy, las circunstancias son otras. Impulsaré una agenda con visión de Estado. Actuaremos con independencia del Gobierno y lo apoyaremos en los temas de país, tal como lo han hecho nuestros diputados. Nuestras convicciones nos obligan a tomar las banderas de la política contingente para retomar un camino de justicia social, más integrador y más justo. En ello, el Presidente tendrá todo nuestro respaldo".
-¿Significa que se definirán como un partido de oposición?
"Queremos que al Presidente le vaya bien, y valoramos su interés por promover la unidad nacional. Por otra parte, vemos que el Gobierno y la Alianza han manifestado una vocación democrática que le hace muy bien al país y que da señales de que es posible una convergencia política que ayude a resolver nuestros problemas estructurales. Nuestra tarea -por respeto a nuestro origen de alternativa a las coaliciones- es hacer propuestas de país. Lo importante es que rescatamos al PRI para ponerlo al servicio de Chile".
-¿Cómo será la relación con otros partidos y coaliciones?
"Debemos alejarnos de los dogmas. Encasillar al país entre izquierdas o derechas, entre progresistas o centroderechistas, liberales o conservadores, es no interpretar la realidad que vive el país. Lo que la Concertación avanzó en estos 20 años no es suficiente. Piñera dispondrá de muy poco tiempo para concretar reformas de fondo. En consecuencia, el PRI tiene que elaborar propuestas concretas y converger con todos aquellos sectores políticos que tengan las mismas sensibilidades; desde sectores de la centroderecha, la DC, hasta los llamados progresistas. Queremos contribuir a crear consensos especialmente en la causa del regionalismo".
-¿Su regreso a la política significa que tiene aspiraciones de volver al Parlamento?
"Los partidos y los políticos deben tener vocación de poder. La cuestión es para qué se quiere el poder. En el PRI, la primera tarea hoy es retomar el ideario regionalista y proponer soluciones a problemas estructurales. Tenemos que realizar reformas económicas y promover consensos políticos, y tres períodos como diputado me enseñaron que la democracia no sólo se sustenta desde un sillón de la Cámara, sino que junto a la gente".

No hay comentarios: