miércoles, 22 de septiembre de 2010

SALUDO DEL PRESIDENTE DE A.I.R.E.

INFORMACIÓN REGIONALISTA

Mensaje del presidente de AIRE a los militantes, simpatizantes y amigos de la Alianza Independiente Regionalista

Estimados amigos.

En estas festividades del Bicentenario, reciban a nombre de toda la directiva de AIRE un fraternal saludo de unidad nacional y participación popular, que se extiende de Arica a Punta Arenas. Es para nosotros un instante  de celebración, porque  se trata de un aniversario  que nos une  como chilenos más allá de nuestras diferencias y doscientos años desde  el proceso de inicio de nuestra independencia, reviven en nosotros un sentimiento patrio.

Los cambios ocurridos en los últimos años, nos hacen reflexionar acerca de la importancia que tiene vivir en un país libre y en democracia. Es precisamente ahora, cuando disfrutamos de ella, cuando no debemos olvidar que debemos hacer un esfuerzo permanente por respetarla, mantenerla y consolidarla. El siglo XXI, tiene desafíos y problemas que requieren un enfoque moderno, menos ideologizado y más dinámico, capaz de resolver hoy día los problemas que nos aquejan, como la enorme desigualdad social, los graves problemas de la educación y la salud; y a a nivel mundial el deterioro del medio ambiente y la depredación de la Tierra. Por cierto no se trata de hacer algo que produzca un resultado inmediato; sino de abocarse  ahora con decisión a resolverlos. Los problemas de nuestro país, no se resuelven reiterándonos en lo que hemos hecho; sino visualizando un nuevo estado de cosas, y ordenando nuestro quehacer para alcanzarlo.

El nuevo siglo nos llama a la participación y la innovación, sin olvidar que los seres humanos somos naturaleza y somos sociedad. Así. lo que hacemos a la naturaleza o hacemos a la sociedad, nos los hacemos nosotros mismos. En un mundo globalizado, lo que como humanidad hacemos a la sociedad humana o a la Tierra, nos  afecta a todos. El regionalismo nos permite, desde nuestra localidad, desde nuestro entorno, con nuestra familia, amigos,  vecinos  y bajo nuestra responsabilidad,  iniciar el camino para hacer un mundo mejor. No es la declaración acerca del fin, sino el proceso en que participamos, lo que nos cambia la conciencia y da sentido a la vida.

Ninguno de nuestros próceres pudo saber con certeza lo que ocurriría después, sin embargo hicieron en su momento lo necesario y hoy día recibimos su legado. Así también nosotros debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para enfrentar los desafíos y problemas de nuestra sociedad, y también del mundo. No pretendemos cambiarlo hoy día, pero si comenzar a hacerlo. Tal vez, un gesto solidario, una palabra amistosa, un acto ecológico, o simplemente recordar nuestra historia, puede ser suficiente celebración. Lo importante es saber que todos estamos haciendo lo mismo y es nuestro testimonio de reconocimiento a la infinidad de personas que lucharon por hacer de nuestro Chile un país democrático y unitario.

Hacemos votos por la pronta liberación de los mineros atrapados a quienes enviamos un saludo solidario y la solución del conflicto mapuche, que es el resultado de una situación de pobreza e injusticia, que no encuentra otro camino que  el enfrentamiento para ser atendido.

Fraternalmente

Claudio Rivera Canihuante
Presidente de AIRE
Alianza Independiente Regionalista

No hay comentarios: