domingo, 5 de septiembre de 2010

PÁRRAFOS DESTACADOS DE INTERVENCIONES EN CONGRESO DE "A.I.R.E."


Párrafos destacados de algunos participantes en el Primer Congreso Programático de Aire

Rubén Olea, dirigente social: “. Debemos preocuparnos de  los valores y principios  que deben tener quienes  postulan a cargos de representación popular, sentido de patria y conciencia social que deben tener los funcionarios públicos. AIRE debe tener propuestas concretas, tales como la eliminación del impuesto a la cultura y los libros, que el cobre, las comunicaciones, el agua y otros servicios deben ser chilenos y no administrados por empresas extranjeras. Nuestra propuesta debe apuntar hacia la cultura, el deporte y las reivindicaciones más sentidas por los sectores populares...”

Osvaldo Inostroza, dirigente histórico del regionalismo en La Araucanía, coordinador regional de Aire y concejal de la comuna de  Cunco: “...Durante años, los regionalistas independientes hemos pasado por momentos muy difíciles a manos de los políticos tradicionales, donde hemos aprendido a conocerlos y desconfiar de ellos pero, a pesar de todo, hoy estamos aquí para continuar nuestro sueño...”.

Samuel Venegas, ex diputado concertacionista del distrito 15 y primera mayoría en 4 periodos:  “...los forjadores de AIRE, como los quijotes de nuestro tiempo, han sido capaces de crear este movimiento patriótico que, con aire nuevo, hoy se alza  para corregir los vicios de la política tradicional, debemos avanzar con los demás, NO pisándole la cabeza a los demás...”.- 

Máximo Palacios, presidente de los jubilados ferroviarios y conocido dirigente gremial a nivel nacional, “...AIRE no solo debe asumir las demandas de los adultos mayores, sino hacerlos parte en su estructura, donde estamos dispuestos a participar con 9 organizaciones gremiales que representan a los pensionados. Queremos que en las listas de candidatos de Aire y en  todas las comunas de Chile, figure un adulto mayor, un joven y un pensionado, otorgándonos un espacio y una representación que necesitamos para defender nuestros derechos...”.

José Palma, ex vicepresidente nacional de la unión Nacional de Pensionados: “...Estamos aquí para participar en un partido que da espacio y participación a los pensionados, junto a los regionalistas, con quienes hemos recorrido el país visitando nuestras organizaciones gremiales que comparten estos principios y del cual yo quiero ser un soldado de esta noble causa....”.

Dr. Jorge Vargas: “Es necesario que AIRE, a través de una comisión política permanente, sea capaz de recoger el sentir ciudadano, las demandas de los sectores populares y la clase media, con propuestas concretas, transversales, que estén más allá del partidismo sectario que no le gusta y ahoga a los chilenos”.
  
Patricio Parra, dirigente universitario, estudiante de derecho: “Los integrantes de nuestro partido debemos hablar con la fuerza de nuestros principios y defender y propagar esta causa patriotica de la cual somos parte. Para ello, los militantes de AIRE debemos tener mística y sentido de país, donde los jóvenes tenemos una gran responsabilidad, la que asumiremos plenamente porque compartimos estos postulados, la  propuesta de país y sentido patriótico que alumbra a cada uno de los que nos encontramos en esta sala”.

José Herrera, presidente de Aire en la novena región norte: “..Venimos para reafirmar nuestro compromiso con la causa regionalista, donde esperamos construir un partido orgánico, con principios sólidos y que sea la continuidad de lo que hemos representado en los últimos años, donde se respete la opinión de las bases y los dirigentes tengan contacto permanente con quienes somos dirigentes en  regiones. Nuestro compromiso con Aire es claro y categórico”.

Guillermina Gálvez: Presidenta de Aire en Tarapacá: Nos alegra profundamente la fraternidad que sentimos en esta reunión, y más aún nos alegra el sentido de unidad, donde nos encontramos regionalistas de distintos lados para luchar por los más humildes, con algunos de los cuales hemos tenido fuertes diferencias en el pasado, pero que hoy, al sentarnos a conversar sobre los problemas de nuestra región descubrimos que buscamos lo mismo, que nuestra obligación como regionalistas es trabajar unidos por nuestra gente y, junto a ellos, llenar de aire nuevo y limpio la región de Tarapacá”.

Juan David Mardones. Presidente de Aire en la Región de Los lagos, sur: “Como regionalista y patriota, hemos puesto a disposición del congreso una propuesta para que la economía solidaria de que nos habla Claudio Rivera, sea una realidad a través de organizaciones cooperativas que reactiven empresas en quiebra y que generan cesantía, como ha ocurrido con los trabajadores del salmón. Es un ejemplo a implementar en todo el país y ahora se encuentra a disposición de Aire”.

Luis Carreño, consultor de empresas: “Debemos crear una organización que nos permita llegar a todos los estamentos de la sociedad, para que los integrantes de Aire en  cualquier lugar de Chile, sobre todos los que ocupan cargos públicos, sepan que a través de los mecanismos del partido podemos asesorarlos en temas de gestión y legales. Estamos aquí para ponernos al servicio de una causa noble y justa que requiere que todos los profesionales y técnicos que tenga el partido se estructuren  para instalar en nuestra patria el aire nuevo que proclama el partido”.

Ramón Mansilla, Presidente Aire Región de Los Ríos: “Sin duda hemos recibido muchos golpes, pero de ellos hemos aprendido a mirar con realismo el futuro, sin engañarnos a nosotros mismos. En este camino hemos tenido dolores, pero también hemos conocido a nuestros hermanos de ruta, con quienes hoy nos reencontramos en  este aire nuevo que le ofrecemos a la patria y hemos visto a jóvenes entusiastas y con  mística que n os impulsan a continuar el sueño. No podemos sino alegrarnos de ser protagonistas de esta verdadera epopeya que, como ha dicho el diputado Venegas, nos transforma en  quijotes de nuestro tiempo, lo que asumimos con fe y alegría, porque la patria somos todos”. 

Oscar Ortiz, historiador, presidente corporación Clotario Blest: “..Un movimiento de nuevo tipo requiere tener a su lado organizaciones sociales que son las que darán solidez a sus postulados. Requiere de dirigentes sociales que cuenten con el respaldo de un partido que respete su autonomía en el caminar gremial y sindical, pues los dirigentes de los trabajadores, como decía Clotario, se debe a los trabajadores, donde sus integrantes pueden tener distinta visión política, pero iguales necesidades. El respeto por la independencia de los dirigentes sociales, hará que este aire nuevo también llegue al mundo de los trabajadores, tan venido a menos por los dirigentes actuales..”

Claudia Pons, presidenta del. Movimiento Regional social Cristiano: ·”Quiero agradecer el minuto de silencio que se ha brindado al que fuera mi compañero de tantos años y que, siendo regionalista independiente falleció hace un par de años. Hoy me encuentro frente a ustedes para entregarles el saludo de organizaciones sociales que han decidido unirse a esta causa, los que están dispuestos a trabajar mirando el futuro, sin odios ni resentimientos, para que Chile pueda tener el aire limpio que todos nosotros le entregaremos. Como movimiento y las organizaciones que trabajan con nosotros, desde este momento estamos a disposición de Aire para llevar adelante esta hermosa tarea”.
_____________________________________________________________


Organizaciones sociales que hicieron llegar su adhesión y saludo al Primer Congreso Programático de AIRE

Movimiento Regional Social Cristiano; Movimiento Independientes Nacionalistas; Movimiento Comunal Independiente de Jóvenes de San Bernardo; Movimiento Comunal Independiente de Jóvenes Calera de Tango Los Jóvenes la Llevan; Movimiento Comunal Independiente Buin; Agrupación Independiente de Trabajadores de la Salud de Buin; Agrupación De Mujeres Temporeras de Paine; Agrupación Nacional De Los Sin Casa; Agrupación de Empresarios Independientes del Transporte, Transege; Agrupación de Jóvenes Cristianos de Curicó; Agrupación de Pequeños Agricultores de Coltauco, Sexta Región de Rancagua; Frente de Profesionales de la Educación de la Comuna de San Javier; Centro Comunal de Emprendedores de Curacaví;  Centro Cultural Napu de la Región de Tarapacá.

No hay comentarios: