sábado, 11 de septiembre de 2010

JAIME MULET, PRESIDENTE DEL PRI


Jaime Mulet Martínez


EL MERCURIO
(Sábado 11 de septiembre de 2010)

Máxima instancia revocó el 7 de septiembre su expulsión del partido:
Mulet desafía a Zaldívar y retoma presidencia del PRI tras fallo del TS


El ex diputado reaparecerá mañana en el Tedeum Evangélico como representante de la colectividad.  

GLORIA FAÚNDEZ H. 

El jueves, cerca de las 13 horas, el ex diputado Jaime Mulet llegó hasta las dependencias del Servicio Electoral.
En ese lugar, el ex parlamentario registró a los miembros de la nueva y recién restituida directiva del PRI, la que quedará encabezada por él mismo.
El trámite -posibilitado tras un dictamen del Tribunal Supremo de la colectividad- supone una vieja aspiración de Mulet: el regreso a la primera plana de la línea política y la revancha de su ex socio, el hoy embajador Adolfo Zaldívar.
El ex diputado, quien perdió una elección senatorial en diciembre de 2009, fue expulsado del PRI el pasado 6 de abril.
Su salida de la colectividad, la misma que formó junto a Zaldívar tras abandonar la DC, puso término a una de las duplas más conocidas del escenario político. Desde entonces, ambos personeros no han cruzado palabra.
La expulsión de Mulet se produjo luego que un grupo de militantes del PRI, encabezados por Eduardo Salas -estrecho asesor de Zaldívar cuando era senador-, solicitara su salida del partido debido a que el ex diputado afirmó públicamente que votaría por Eduardo Frei en la segunda vuelta presidencial.
Según sostuvo el entonces Tribunal Supremo, Mulet infringió la orden que prohibía revelar públicamente a quién se apoyaba en el balotaje.
En ese entonces era un secreto a voces que Zaldívar respaldaba la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, quien una vez electo lo nombró embajador en Argentina.
Debut en Tedeum
La semana pasada, tras asesorarse con una reconocida oficina de abogados, Mulet presentó un requerimiento ante el Tribunal Supremo del PRI. El ex diputado buscaba dos objetivos: restituir sus derechos de militante y recuperar el cargo de vicepresidente del partido que ejercía al momento de la expulsión.
El 7 de septiembre a las 16 horas, la máxima instancia disciplinaria de la colectividad, presidida por Rodrigo Vásquez e integrada por Jerónimo Ortúzar y Cristián Brito (se ausentó el cuarto miembro René Baeza) falló a favor de Mulet.
"Se anula la decisión del 6 de abril de 2010 y en su lugar se deja a firme la sentencia del 29 de marzo pronunciada por este tribunal y, consiguientemente, se declara que nunca ha perdido la calidad de afiliado al partido don Jaime Mulet Martínez", se señala en el documento de diez página certificado ante notario.
Agrega que "se declaran invalidados los actos de nombramientos realizados por el señor Adolfo Zaldívar en ejercicio de la presidencia nacional del partido (...) producto de la inhabilidad de don Adolfo Zaldívar, en razón de haber sido nombrado embajador de Chile en Argentina, le corresponde al primer vicepresidente Jaime Mulet asumir la presidencia del partido".
Quienes conocen el tema señalaron que Zaldívar aún no conoce la decisión del Tribunal Supremo que, además de validar el regreso del ex diputado, aleja de la presidencia del PRI al también ex parlamentario Eduardo Díaz. Así, una de las acciones más probables es que intente impugnar el fallo del TS.
Pese a ello, Mulet ya asumió en plenitud sus funciones como presidente de la colectividad y mañana asistirá al tradicional Tedeum de las iglesias evangélicas en representación del PRI.

No hay comentarios: