miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA INSTITUCIONALIDAD DEL PRI EN JUEGO

LA INSTITUCIONALIDAD DEL PRI EN JUEGO

¿TRASPARENCIA Y PROBIDAD POLÍTICA?
 
SERVEL retarda pronunciamiento sobre el fallo emitido por el Tribunal Supremo del PRI que anula fallo anterior, en cambio, agiliza autorización para que las autoridades de la colectividad, declaradas ilegítimas por el mismo fallo, llamen a un Consejo General para destituir y reemplazar a los miembros del Tribunal Supremo de tal forma que el nuevo tribunal ratifique a las autoridades cuestionadas
En efecto, lo resuelto por el Tribunal Supremo fue ingresado a SERVEL el día 9 de septiembre y hasta la fecha no ha habido pronunciamiento de este organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior, sin embargo, la solicitud para convocar a un Consejo General, para el jueves 16, fue ingresada cuatro días después, el 13 de septiembre y el mismo día resuelta, con extraña rapidez, siendo autorizada la convocatoria y nombrado el notario, señor José Musalem Saffié, como Ministro de Fe.
En la mañana de hoy 15 de septiembre, Jaime Mulet Martínez, Presidente del PRI, ingresó a SERVEL un documento representando esta anormalidad y solicitando que por vía administrativa este organismo revoque la autorización otorgada para convocar al citado Consejo General por carecer sus convocantes de la atribución necesaria en virtud del fallo del Tribunal Supremo del 7 de septiembre de 2010.
Este inusual comportamiento de SERVEL permite especular sobre la existencia de posibles presiones fácticas para proteger a Adolfo Zaldívar Larraín, dado sus vínculos con el gobierno  derivados de los desequilibrantes votos de sus dos diputados en la Cámara.
La transparencia y la probidad política siguen en juego. Mientras, por un lado, el Presidente de la República renuncia a Renovación Nacional para tener independencia en su tarea de gobernar, por otro permite que un embajador, cargo de su exclusiva confianza, continúe presidiendo una colectividad política que requiere dedicación exclusiva, y acepta que un dirigente nacional de la misma colectividad desarrolle una actividad generosamente remunerada en la propia Secretaría General de la Presidencia.
En todo caso esta disputa recién comienza, ya que es seguro que terminará en el TRICEL. Por el momento regiones enteras han informado que no asistirán al Consejo General convocado para mañana jueves 16.

No hay comentarios: