sábado, 12 de junio de 2010

¿OTRO ENCLAVE DC?

Pareciera que los ruegos regionalistas habrían sido escuchados y al fin el regionalismo quedaría libre de su peor enemigo, el ex senador "colorín".

Preguntas por responder:

¿Otro enclave DC?

¿Un entendimiento entre la DC y los "colorines"?

¿Podrían ser estos los primeros avances para un nuevo referente RN-DC?

¿Se consolida con esto la mayoría oficialista en la Cámara?


Lo que informa LA TERCERA.

LA TERCERA

(12.JUNIO.2010)

Zaldívar comunica a sus cercanos disposición a aceptar embajada en Argentina

El presidente del PRI se ha manifestado interesado en las ofertas del gobierno para asumir la plaza diplomática en Buenos Aires. Según ha comentado en privado quiere enfrentar el tema de Campo de Hielo Sur, que abordó cuando fue senador por Aysén.

por Carlos Vergara y Natalia Hernández

En la tarde de ayer, el presidente del PRI, Adolfo Zaldívar, dejó su casa en Cachagua y regresó a Santiago. Había sido informado de que el Presidente Sebastián Piñera quería reunirse con él en las próximas horas, para ofrecerle formalmente la embajada de Chile en Argentina.

Durante los últimos tres días, desde que el embajador Miguel Otero renunciara a su cargo tras la crisis que generó con sus declaraciones en favor del régimen militar, Zaldívar fue sondeado por distintos canales para que lo reemplazara en el cargo.

Al contrario de lo que ocurrió en marzo, cuando su nombre también fue sugerido para esa plaza diplomática, en esta oportunidad el ex parlamentario sí se manifestó interesado.

El principal puente del gobierno fue a través del presidente de RN, Carlos Larraín, amigo del ex senador desde que estudiaban Derecho en la U. Católica. Larraín lo llamó por teléfono a mediados de semana.

Como en La Moneda no querían enfrentar una negativa, también lo tantearon a través de miembros del PRI. El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, le pidió a la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, que hablara con él. Luego, almorzó con el miembro del directorio de Enami, Rodrigo de Aguirre, único militante PRI que tiene un cargo en el gobierno.

La noche del jueves, la plana mayor del PRI se reunió a cenar en la casa de Zaldívar. Disfrutando unas pizzas conversaron abiertamente sobre la posibilidad de aceptar la oferta en Buenos Aires.

Algunos asistentes a la reunión plantearon su inquietud de que se pusiera en riesgo la continuidad del partido con su principal dirigente fuera del país por cuatro años. El tema también preocupaba al timonel.

Sin embargo, según les señaló Zaldívar -como también lo hizo con los distintos personeros que lo contactaron-, la plaza en Argentina se volvió especialmente atractiva para él en las últimas semanas con el resurgimiento del tema de Campo de Hielo Sur.

Esto, luego de que el gobierno de Cristina Fernández pidiera que se reanude el trabajo de demarcación de los límites pendientes en esa zona del extremo sur del país.

Para Zaldívar, que fue senador por Aysén y siempre estuvo monitoreando el tema -incluso mandó cartas al gobierno de Michelle Bachelet para que tomara medidas-, asumir la embajada era un desafío.

El senador no sólo tiene antepasados argentinos, sino que una amplia red de contactos en ese país que incluyen a la familia Kirchner, a quienes conoció cuando éstos eran parlamentarios por la Patagonia.

Por ello, para aceptar el cargo el dirigente PRI pidió atribuciones para concentrarse plenamente en el tema de los límites, así como poder abocarse al fortalecimiento de las relaciones comerciales. Entre otros puntos pidió saber cuál es la postura del gobierno respecto de los subsidios de Argentina a algunos de sus productos agrícolas.

En el gobierno estudiaron detenidamente los antecedentes de Zaldívar, así como sus declaraciones previas para que no haya problemas en su nombramiento. Según fuentes de La Moneda, cuando se le ofreció sin éxito asumir como director del BancoEstado, Zaldívar pidió algunos puestos en la Región Metropolitana para personeros del PRI y no descartaban que con esta nueva nominación insistiera en ello.

No hay comentarios: