Prensa regionalista.....
REENVIADO
Marco, ¿Porqué te suicidas?


Con sorpresa hemos leído que Marco Enríquez ha justificado el gobierno de Cuba que lleva 50 años en el poder, donde no hay libertad política ni de culto, no se permiten partidos opositores y en las cárceles los disidentes (Presos políticos), llevan adelante huelgas de hambre hasta morir. De la misma forma ha dicho que en Venezuela hay estado de derecho y que se respeta el derecho de la oposición a disentir de Chávez, declaraciones que, a estas alturas, causan risa. Lo anterior en respuesta a un informa de la Internacional socialista (no se les puede acusar de derechistas) que denuncia la falta de libertades y el atropello a los derechos humanos en Cuba y Venezuela. (La tercera, Pág. 9, domingo 27 de junio de 2010).

Las declaraciones de Marco no solo desilusionan a quienes lo apoyamos, sino desnudan claramente los intereses políticos y económicos que hay tras este “fenómeno” que logro encantar a miles de chilenos en la elección presidencial pasada. En esa ocasión adherimos a Marco porque era una cara nueva, limpia y distinta de la Concertación. Porque, entre otras cosas, dijo condenar toda forma de dictadura, que repudiaba el atropello a los derechos humanos en cualquier circunstancia y que era partidario de respetar a las minorías y el derecho a disentir en todos los países del mundo. Lo que ha dicho ahora desmiente categóricamente sus anteriores afirmaciones.
Hoy justifica la persecución política en Venezuela, el atropello a los derechos humanos y religiosos en Cuba y no dice nada porque en este país se encarcela a los opositores y claramente se atropellan los derechos humanos, tal como ahora lo denuncia la internacional Socialista con la misma fuerza que hace 20 años denunciaba al régimen militar de Pinochet.

Más grave aún si en Internet comprobamos los antecedentes del principal financista de Marco y “jefe político” de su campaña presidencial, Max Marambio, que mantiene multimillonarios negocios con Cuba, se abre al mercado venezolano, con una base económica inicial que parte con MILLONES DE DOLARES que nadie sabe de donde los sacó, pero si se sabe que su única profesión conocida era de “guardaespaldas" e "informante de la seguridad cubana”. Claramente, cuando Marambio llega a Chile lo hace con el respaldo de Fidel y su policía política en la cual Max Marambio brillo con luces propias, llegando a la ignominia de denunciar a un héroe de esa revolución, el general Arnaldo Ochoa.

Esos antecedentes, que son públicos, cualquier persona los puede ver en Internet, tal como lo hemos hecho muchos que, con anterioridad, quisimos ver en Marco un rostro limpio, joven, independiente y progresista, pero que hoy, a la luz de sus propias declaraciones, demuestran a que intereses sirve, como nos engaño a miles de chilenos y porque su futuro político tiene fecha de termino al mantenerse ligado a lo más oscuro y siniestro de la historia política de América Latina.

Quienes somos demócratas de verdad, seguimos estando contra toda forma de dictadura, contra el atropello a los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, por la libertad política, religiosa y de conciencia en todos los países y nunca, por ningún motivo, justificaremos el atropello a estos derechos, como, desgraciadamente, lo ha hecho Marco Enríquez

Marco, no solo eres más de lo mismo y hoy tu nombre es percibido en los mismos términos que el cura de Catapilco, Arturo Frei, Adolfo Zaldivar y otros que, ante la historia, como dijo alguien, son el peor ejemplo de lo peor de lo mismo.

Raúl Valenzuela C.

Valparaíso