sábado, 26 de junio de 2010

DIPUTADOS SOCIAL CRISTIANOS DE ADN DECÉ

DIPUTADOS SOCIAL CRISTIANOS DE ADN DECÉ


¿Por qué los diputados ALEJANDRA SEPÚLVEDA y PEDRO ARAYA se inscribieron en el PRI el último día del plazo para hacerlo?


Pues, para poder re-postular al Congreso como militantes de esa colectividad y de esa forma, al margen de evitarse gastos y molestias, eludir la obligación de tener que reunir las firmas necesarias que les fija la ley a los aspirantes independientes al Congreso: Ellos jamás han sido regionalistas, nunca hicieron vida partidaria y menos se han sentido interpretados o identificados con la propuesta regionalista. Lo de ellos fue nada más que una transacción para satisfacer un egoísta interés personal. Lo mismo que hizo Adolfo: Esperó el último día para inscribirse en el PRI y así poder inscribirse como candidato presidencial, claro que después se acobardó o , a lo mejor, negoció la candidatura, como es posible desprender de los acontecimientos políticos posteriores.

A continuación se reproduce la información de EL MERCURIO, para que cada regionalista pueda juzgar la ambigüedad en que se desenvuelven, entre la Concertación y la Coalición por el Cambio, estos dos parlamentarios de reconocido ADN decé, jugando con el valor de sus dos votos en la cámara baja, que tan jugosos resultados le ha dado a Adolfo y sus obsecuentes “colorados”.


EL MERCURIO

(Sábado 26.Junio.2010)

Gestos han sido liderados por presidente del partido, Juan Carlos Latorre:
DC intensifica acercamientos con diputados del PRI para neutralizar apoyo a Alianza

Tanto Pedro Araya como Alejandra Sepúlveda han votado con el oficialismo en algunos proyectos clave en la Cámara.

HERNÁN LÓPEZ G.

El restaurante "Pasta e Vino", en Valparaíso, fue el lugar escogido por el diputado PRI Pedro Araya para festejar su último cumpleaños. A la cita no sólo llegaron varios de sus correligionarios, entre ellos la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, sino que también varios de sus ex compañeros de filas, los parlamentarios DC Fuad Chahin, Víctor Torres, Carolina Goic y René Saffirio.

La presencia de figuras DC en los festejos del pasado 16 de junio se enmarca en una serie de acercamientos desplegados por ese partido para intentar distender las relaciones con el PRI y neutralizar el apoyo que Araya y Sepúlveda -junto a sus pares independientes- han dado al oficialismo en el Congreso.

A esto último se suma la reciente nominación de Adolfo Zaldívar, líder del PRI, como embajador de Chile en Argentina, y el discreto ingreso de figuras de ese partido a cargos de gobierno.

El más vistoso de los gestos DC fue la cita pública que sostuvieron en la Cámara de Diputados el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, con Sepúlveda, a principios de junio.

Ello, meses después que el propio Latorre vetara a la diputada PRI para encabezar la corporación, lugar al que finalmente llegó con el respaldo de la Alianza. Durante la cita, Sepúlveda agradeció al presidente DC el permiso de esa colectividad para que su actual jefe de gabinete -Rodrigo Vega, militante democratacristiano-pudiera continuar trabajando junto a ella.

Pero es en privado que los vínculos se han intensificado en las últimas semanas. Araya, por ejemplo, mantiene una amistad de años con Belisario Velasco y Mariano Fernández, con quien el diputado PRI se reunió la semana pasada en el Congreso. Allí, el ex canciller comentó la idea de refundar la Concertación con el PRI como uno de sus actores.

Sepúlveda, asimismo, mantiene contactos mensuales con dos reconocidas figuras DC: Rafael Moreno y Gabriel Valdés.

Tanto Araya como Sepúlveda, sin embargo, atribuyeron los acercamientos a una relación de amistad que conservan desde hace largos años. "Han sido respetuosos en entender que estamos en proyectos políticos distintos. Hemos ido fortaleciendo los vínculos de amistad no sólo con gente DC, sino también con personas del PS", comentó el diputado.

Sepúlveda dio un paso más y admitió que existen coincidencias programáticas con la bancada democratacristiana en el Congreso.

Un ex compañero del sector "colorín" al que pertenecían Araya y Sepúlveda, Fuad Chaín, manifestó que los acercamientos entre los PRI "no son una casualidad". "Ellos esperan ver una DC distinta, renovada, que sea capaz de hacer que se sientan acogidos. Así, creo que es probable que ellos puedan volver", dijo.

No hay comentarios: