domingo, 13 de junio de 2010

MOVIMIENTO CIUDADANO EN SAN ANTONIO

Prensa Regionalista…

AIRE NUEVO EN SAN ANTONIO

Se constituye Movimiento Ciudadano en San Antonio que lidera ex diputado Samuel Venegas. Se declara independiente, regionalista y dispuesto a llevar AIRE limpio y nuevo a toda la quinta región

Con una mesa presidida por el ex diputado Samuel Venegas, y teniendo a sus costados al presidente de AIRE, Claudio Rivera Canihuante, el concejal de San Antonio Omar Morales y el ex alcalde de Algarrobo Guillermo Urquiza, se realizó en el auditorium de la casa de la cultura de este puerto el lanzamiento del Movimiento Ciudadano Independiente de la provincia de San Antonio que, en su Declaración de Principios, manifiesta: “sus integrantes provienen de ideas regionalistas, laica y humanista que han resuelto unirse para luchar por la defensa del medio ambiente, la unidad nacional, la regionalización y la justicia social”, lo que en sus 7 puntos termina diciendo que “optamos por el futuro que une y no el pasado que divide, para conseguir una democracia sin exclusiones, con participación popular y justicia social, donde las regiones elijan sus autoridades y que el sistema electoral sea reemplazado por uno proporcional y una economía solidaria”.

Samuel Venegas Rubio, en una vibrante intervención se dirigió a los dirigentes sociales y representantes políticos asistentes que en número superior a 300 personas repletaban el lugar, manifestando que “este movimiento surge para terminar con los vicios y practicas políticas de los partidos tradicionales, para que sean los ciudadanos los que decidan quienes a van a ser sus representantes y candidatos. Para que, junto a las personas y respetando su opinión, seamos capaces de darle un nuevo aire a este puerto y a todas las comunas que integran la provincia de San Antonio”. Venegas finalizó su intervención haciendo un llamado a la unidad de los sanantoninos para que juntos y organizadamente defiendan sus derechos, no acepten abusos de nadie y luchen por una mejor calidad de vida, para lo cual, surge el Movimiento Ciudadano.

A continuación intervino el presidente de la Alianza Independiente Regionalista, Claudio Rivera, quien inicia su intervención felicitando a los organizadores del acto por la feliz iniciativa de crear mecanismos provinciales y regionales que surgen, precisamente, para defender los derechos de los ciudadanos de regiones y provincias que muchas veces son victimas del poder central que, desde una oficina en Santiago resuelven sobre los recursos y quienes van a ser los representantes al municipio y el parlamento de zonas y comunas que ni siquiera conocen. “El mejor ejemplo de estos abusos se encuentra precisamente en San Antonio, donde a un diputado en ejercicio, con un apoyo popular incuestionable, que gana por una clara mayoría las primarias internas de un partido, se le atropella, se desconoce la voluntad democrática de las bases y se impone desde Santiago un candidato a diputado que había sido rechazado por sus propios correligionarios. Samuel Venegas es el símbolo de los atropellos que cometen las cúpulas partidarias que, con sus actos viles y antidemocráticos, terminan por desprestigiarse ellas mismas. A continuación el abogado regionalista hizo un análisis de la inhumanidad del modelo económico, “que se basa en el lucro y jamás en el valor de las personas”. Un modelo que es funcional a los grandes empresarios y a los políticos tradicionales, teniendo una practica interna patronal y absolutamente ajena a la gente. “A diferencia de ellos nosotros debemos actuar valorando las personas, respetar sus decisiones y actuar con el corazón y no con la calculadora política”.

Rivera finalizo afirmando: “Ustedes no están solos, en muchos lugares de Chile hoy se realizan reuniones parecidas a esta y nuestra y nuestra tarea es, precisamente y porque Chile somos todos, unir estas voluntades para traer aire limpio a nuestra patria”. En medio de aplausos el presidente de AIRE abrazó a Samuel Venegas y los miembros de la mesa, sellando un compromiso de colaboración y respeto entre el Movimiento Ciudadano Independiente de la provincia de San Antonio y la Alianza Independiente Regionalista.

Ante esto intervino el concejal en ejercicio de San Antonio Omar Morales, quien manifestó públicamente su compromiso con el Movimiento Ciudadano y su intención de “traer aire nuevo y limpio a nuestra provincia, aire que ya he visto en otros lugares de la quinta región como Los Andes, San Felipe y Valparaíso”. En su intervención el concejal Morales recordó los años de lucha junto a Chamelo, en los cuales este fue como su padre político. La intervención, llena de emotividad y fuerza, fue premiada con aplausos y expresiones que, claramente, manifestaban la voluntad de los asistentes de convertirse en la primera fuerza política de la provincia en las próximas elecciones municipales. En términos similares intervino el ex alcalde de Algarrobo Guillermo Urquiza y se dio a conocer la adhesión del ex alcalde de El Quisco, Luis Giglio. A continuación intervino la dirigente nacional de Aire Patricia Gómez Gallegos, quien destaco el compromiso del Movimiento Regionalista con quienes se atreven a dar el paso de compartir el sueño de traer aire nuevo a la política chilena y una esperanza a la gente de regiones y especialmente a los habitantes de San Antonio.

En la segunda parte del acto se ofreció la palabra a los asistentes, solicitándoles que se identificaran y dijeran a que organización representaban. En esta forma democrática y participativa intervinieron mujeres y hombres representativos de organizaciones sociales de El Quisco, Santo Domingo, Algarrobo, Casablanca, El Tabo, Llolleo, San Antonio, Adultos mayores, jóvenes y ecologistas que, habiendo estado con Marco en la elección presidencial pasada, comparten la declaración de principios del movimiento ciudadano y su anhelo de llevar aire limpio a este puerto. Lo mismo expresaron 15 pastores evangélicos presentes en el acto que adhieren a Aire Cristiano

Mario Gómez H

Periodista

www.regionalistas.c

No hay comentarios: