jueves, 17 de junio de 2010

DIARIO OFICIAL PUBLICA EXTRACTO DE ESCRITURA DE AIRE

ALIANZA INDEPENDIENTE REGIONALISTA (A.I.R.E.) ES OFICIALMENTE PARTIDO EN FORMACIÓN.


COMUNICADO DE PRENSA.

Regionalistas que apoyaron a Marco Enríquez, junto a fundadores del PRI, publican en Diario Oficial resolución del Servel que los legaliza como partido.

El Diario Oficial de hoy jueves 17 de Junio publica el extracto de la escritura del Partido en Formación AIRE, cuya resolución del Servicio Electoral O-Nº 1456 del 2 de junio de 2010, es firmada por su director, Juan Ignacio García Rodríguez.

AIRE reúne a los fundadores del PRI que renunciaron a este por la llegada de Adolfo Zaldivar y sus colorines, constituyéndose inicialmente como Movimiento Regionalista, logrando en un trabajo sostenido de 2 años reunir a 48 concejales electos por el PRI y a sus principales dirigentes históricos, mantener la sede y su pagina web, dando forma a un referente más amplio y transversal denominado Alianza Independiente Regionalista, AIRE. La escritura de este nuevo partido registra la firma de personeros que apoyaron a Marcó Enríquez, como el Movimiento Regionalista que es la columna vertebral de AIRE, junto a ecologistas, dirigentes gremiales de UNAP y adultos mayores, numerosos pastores evangélicos, dirigentes sociales y movimientos ciudadanos como el que encabeza el ex diputado Samuel Venegas en San Antonio y otros, igualmente representativos, de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, El Maule, Ñuble, Bio Bio, La Araucania, Los Lagos, Aysen y Magallanes.

AIRE postula la elección directa de autoridades regionales, terminar con el sistema electoral Binominal, que las empresas en quiebra (Salmon), se conviertan en cooperativas y que sean los militantes de comunas y regiones quienes designen a sus candidatos al parlamento y los municipios, sin injerencias de cúpulas partidarias que, generalmente, no respetan la voluntad soberana de las bases, marcando con ello una clara diferencia con los partidos tradicionales. Sobre algunos de estos puntos tienen un compromiso firmado por el jefe de campaña de Sebastián Piñera y actual Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los integrantes de AIRE marcaron diferencias con el Grupo de Marco Enríquez afirmando que este aspira sólo a ser una variante de la concertación y no una alternativa a ella, donde el y su familia en los últimos 20 años ocuparon cargos de gobierno y parlamentarios, además de tener entre sus dirigentes a una mayoría ex MIR autodenominada “izquierda progresista”, que nunca va a cortar sus lazos con la izquierda tradicional, mientras que AIRE se declara distinto y distante de la concertación y la Alianza, además de dar por superadas las calificaciones de centro, izquierda o derecha, para construir una alternativa transversal que opta por las personas y no por los partidos; por el futuro que une y no el pasado que divide.

La directiva de 15 dirigentes de Aire tiene como presidente al abogado laboralista y principal ideólogo del regionalismo en Chile, Claudio Rivera Canihuante. En sus vicepresidencias al antropólogo Pablo Mansilla Garrido, el ex vicepresidente nacional del PRI Miguel Pizarro Olivares y el pastor evangélico Sabino Larenas Baeza. En la Secretaría General al ex presidente nacional del PRI Juan Carlos Moraga D. y presidente del Tribunal Supremo al abogado regionalista Sergio Verdugo Mitard.

A partir de la publicación en el Diario Oficial, Aire tiene 240 días para reunir las firmas en, a lo menos, 3 regiones contiguas. Sus dirigentes han tomado el compromiso de inscribir, inicialmente, 5 regiones antes de la fecha del bicentenario en septiembre, entre las cuales se encuentran las llamadas regiones grandes: Metropolitana y Quinta de Valparaíso. Antes de fin de año Aire espera estar inscrito legalmente como partido político en todo el país y presentar candidatos a concejales, alcaldes y parlamentarios en todas las comunas, distritos y regiones de Chile.

Secretaría de Comunicaciones

AIRE

Paseo Bulnes 241 Of. H - Santiago

Web. www.regionalistas.cl

No hay comentarios: